Vuelta al cole en septiembre: todo lo que sabemos sobre el regreso de los niños a las aulas en la nueva normalidad

Vuelta al cole en septiembre: todo lo que sabemos sobre el regreso de los niños a las aulas en la nueva normalidad
Sin comentarios

El Ministerio de Educación ha dado a conocer las principales directrices sobre cómo será la vuelta al cole para el próximo curso 2020-2021. La Ministra Isabel Celaá ha anunciado que ha presentado un documento con 14 puntos en la reunión celebrada hoy con las comunidades autónomas, y que el acuerdo ha sido adherido por todos los territorios, excepto Madrid y País Vasco.

El acuerdo suscrito, a partir del cual las comunidades autónomas elaborarán sus propios protocolos de actuación, establece unas pautas generales pensadas para prevenir el contagio y garantizar la seguridad de los alumnos y los docentes en el regreso a las aulas. Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre cómo será la vuelta al cole en la nueva normalidad.

Clases presenciales

Las clases comenzarán en septiembre y serán presenciales. Aunque se había anunciado que la mitad de los alumnos volverían a clase de forma telemática mientras no exista vacuna para reducir el número de niños por aula, la Ministra remarca la necesidad de una educación presencial como "principio general".

Ha destacado que "con esta pandemia se ha demostrado que la escuela es esencial" y que el aprendizaje online "no puede sustituir al aprendizaje presencial" ni la interacción "entre docentes y alumnos".

El curso 2020-2021 tendrá 175 jornadas lectivas, aunque se permite adaptar "su aplicación en los centros educativos a las circunstancias concretas que puedan producirse".

Recuperar aprendizaje

Los centros educativos adaptarán en todas las etapas, en todas las enseñanzas, sus programaciones didácticas para el curso en el marco de lo que establezcan las entidades educativas para recuperar los aprendizajes no alcanzados por la crisis del coronavirus.

Las administraciones educativas deberán establecer las directrices necesarias para que los centros hagan planes de seguimiento y alumnado que experimente más dificultades.

Grupos de 15-20 alumnos

vuelta-cole-nueva-normalidad

Se propone que para los alumnos desde Educación Infantil y hasta cuarto de primaria inclusive (de 3 a 10 años) se establezcan "grupos estables de alumnos", de no más de 20 alumnos (idealmente de 15), que actuarían como un "núcleo familiar" o "burbuja".

Al ser grupos de convivencia estables, se podrá hacer un rastreo de contactos sencillo y rápido en caso de darse algún contagio.

Distancia de seguridad

Los alumnos deberán mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, excepto los más pequeños, desde Educación Infantil y hasta cuarto de primaria inclusive.

Estos niños, que formarán grupos de convivencia estable, podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal.

A partir de quinto de primaria, además de mantener la distancia mínima de 1,5 metros se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etcétera) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza.

Uso de mascarillas

mascarillas-vuelta-cole

A pesar de que el Ministerio de Sanidad señala la obligatoriedad del uso de mascarillas en niños mayores de seis años en la vía pública, en lo que respecta a la vuelta al cole las directrices son otras.

Los niños de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria, hasta cuarto de primaria inclusive no tendrán que usar mascarillas en clase porque serán grupos "estables de convivencia" y se evitará que se mezclen con alumnos de otros cursos.

Si se sale del grupo, los alumnos deberán llevar puesta una mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5.º de Primaria (más e 10 años), el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre. Los pupitres tendrán que estar separados a metro y medio.

En el caso de la Educación Infantil y en la Educación Especial, los trabajadores no tendrán que ir con mascarilla, pero se recomienda que lleven el pelo recogido y eviten anillos, pulseras y colgantes; laven su ropa a diario a alta temperatura, y usen juguetes que se puedan desinfectar de manera sencilla.

Optimizar espacios

Habrá que adaptar los espacios físicos de los centros educativos. Utilizar espacios como patios, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, salas de música e incluso los pasillos, para poder mantener las distancias de seguridad entre alumnos.

Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades tanto educativas como de ocio

Comedor

Se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas, de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable.

Hasta cuarto de primaria se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio.

Se podrán habilitar mamparas de material no poroso que compartimenten el espacio para que puedan compartirlo, por ejemplo, dos grupos de convivencia estable.

Para los mayores de 10 años, en el comedor, la disposición de las mesas y sillas debería hacer posible el cumplimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Turnos para el recreo

Se debe organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos.

Entradas y salidas del colegio

Las entradas y salidas serán escalonadas y se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al "aula de referencia".

Limpieza y ventilación de los espacios

vuelta-al-cole

Se recomienda una frecuente y exhaustiva higiene de manos frecuente y evitar tocarse la cara.

Los espacios tendrán que ventilarse con frecuencia y "durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases".

Se deberá limpiar una vez al día las instalaciones escolares, y tres veces al día en el caso de los aseos.

En caso de sospecha de contagio

Si un alumno presenta síntomas, se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia. 

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad. Si los síntomas son graves o presenta dificultad respiratoria, se llamará al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos, según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Equipo COVID-19

Los colegios tendrán un equipo COVID-19 formado por docentes, limpiadores y representantes de las familias, que garantice el cumplimiento de los principios básicos, y los alumnos recibirán clases cada mañana con consejos para prevenir la pandemia del coronavirus

Los padres, mejor fuera del colegio

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario para que los padres sólo acudan al colegio "en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo".

Al cole en bici o caminando

Se fomentará que los niños vayan a clase caminando o en bicicleta y en el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los seis años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio