Publicidad

Los alumnos tendrán que mantener una distancia de al menos 1,5 metros, excepto los más pequeños hasta cuarto de primaria

Los alumnos tendrán que mantener una distancia de al menos 1,5 metros, excepto los más pequeños hasta cuarto de primaria
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gobierno ha publicado en el BOE de hoy las directrices de cara a la nueva normalidad que comenzará el día 21 de junio, cuando expire el estado de alarma, pero sigue sin especificar cómo será la vuelta a las aulas de los niños en septiembre.

En el texto del Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio solo hay dos párrafos concernientes a los centros educativos y la norma destacada es que se tendrá que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros entre los alumnos, algo que resulta muy difícil, especialmente entre los niños más pequeños.

1,5 metros de distancia social

El artículo 9 es el dedicado a los centros docentes, el cual señala solo estos dos puntos:

"Las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados, que impartan las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.
En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".

Medidas más relajadas para los pequeños

Por su parte, los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento, que será presentado mañana a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, y que servirá como base para la vuelta a clase en septiembre, relaja la estricta medida de distanciamiento para los más pequeños.

Para los alumnos de infantil y hasta 4to de Primaria incluido, podrán establecerse "grupos estables de estudiantes", de no más de 20 alumnos (idealmente de 15), que podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal.

Al ser grupos estables, se podrá hacer un rastreo de contactos sencillo y rápido en caso de darse algún contagio.

Uso de mascarillas en el cole

Es obligatorio el uso de mascarillas para mayores de seis años, tanto en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad entre personas de, al menos, 1,5 metros.

Sin embargo, esta obligación tampoco debería cumplirse para los niños de infantil hasta 4to de primaria "si se está con el grupo estable de convivencia".

Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para los alumnos que cursen a partir de 5.º de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

Apenas tenemos información sobre la vuelta al cole

vuelta-al-cole

Los padres nos vamos desesperando a medida que avanzan los días. Está a punto de terminar el curso y sabemos muy poco sobre la vuelta al cole en septiembre.

Esperamos que de cara al comienzo del nuevo curso tengamos más certezas sobre cómo será la nueva normalidad de nuestros niños en los centros educativos.

No nos aclaran las preocupaciones más habituales de los padres: cómo se organizarán las clases, si podrán acudir todos los niños a la vez, si habrá diferentes horarios, cómo serán los recreos, cómo será la hora del comedor, cómo serán las entradas y las salidas...

Si se deberá garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los niños, algunos colegios no podrán meter a 30 alumnos por aula, sencillamente por una cuestión física de espacio. Hay colegios que disponen de mucho espacio, y podrán tener más aulas con menos niños, pero no es el caso de todos. ¿Cómo se resolverá en estos casos?

En cuanto a la socialización, son muchos los padres y especialistas que opinan que la estricta distancia social atenta contra el bienestar emocional de los niños.

Mientras que otros sectores cuentan con regulaciones específicas, apenas sabemos muy poco sobre la vuelta a la normalidad de los centros educativos, a los que algunos niños ya han vuelto estos días para clases de refuerzo. Son muchas las dudas que quedan en el aire y la incertidumbre no nos da tranquilidad cuando está en juego la salud física y emocional de nuestros hijos.

En Bebés y más |Las impactantes imágenes de la vuelta al colegio en Francia, y de cómo logran que los alumnos mantengan la distancia social

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios