Las impactantes imágenes de la vuelta al colegio en Francia, y de cómo logran que los alumnos mantengan la distancia social

Las impactantes imágenes de la vuelta al colegio en Francia, y de cómo logran que los alumnos mantengan la distancia social
Sin comentarios

El COVID-19 ha infectado a más de tres millones de personas y ha provocado una grave crisis sanitaria y económica en gran parte del mundo. Ahora, tras más de dos meses sumidos en el caos, algunos países europeos van recuperando poco a poco su ritmo de vida, y el regreso de los alumnos al colegio se está convirtiendo en una importante señal de vuelta a la "normalidad".

En Francia, el pasado 12 de mayo un millón y medio de alumnos de preescolar y primaria regresaron a las aulas, y lo hicieron con unas medidas de seguridad que nos han impactado especialmente, quizá por la cercanía del país galo con el nuestro.

Las imágenes de la peculiar "vuelta al cole" en Francia fueron captadas por un periodista local llamado Lionel Top, que no ha dudado en compartirlas en Twitter; unas imágenes que nos demuestran que la tan ansiada normalidad todavía dista mucho de ser "nomal".

"Ambiente muy extraño, incluso inquietante"

Con esta frase describía el periodista la vuelta a las aulas de los alumnos franceses, y acompañaba su texto de unas imágenes captadas en un colegio de la ciudad de Tourcoing.

"Los niños regresan hoy al colegio (una pequeña parte de ellos, más bien). Ambiente muy extraño, incluso inquietante"

En las fotografías puede verse a los niños manteniendo la distancia social con el resto de compañeros, tanto en las clases (en donde las aulas muestran un aforo muy reducido y los profesores van con mascarillas) como en los patios, donde se han pintado marcas en el suelo para que cada alumno pueda sentarse a almorzar o a jugar de manera independiente, sin contacto con otros niños.

"Para garantizar que se respeten las distancia mientras dura el recreo, el equipo educativo ha dibujado cuadrados en el suelo para los más pequeños. Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos ... pero desde lejos. Por lo que hemos visto, no lo ven como un castigo" - afirma el periodista en su cuenta de Twitter.

Las impactantes imágenes se han vuelto virales rápidamente, y las reacciones de los internautas no se han hecho esperar. Sin embargo, Lionel afirma que aunque "las fotos nos entristecen a todos", los niños no parecían infelices, pues quizá ellos asuman de una manera más natural los cambios que esta nueva realidad nos está dejando.

"Aprenden a vivir juntos, pero de manera diferente".

"Las fotos son sorprendentes y la mayoría de las reacciones en Twitter muestran la misma emoción, la de una escuela que no corresponde a lo que conocemos, pero los niños de esta mañana no estaban "infelices"

Un día después de tirar estas fotografías, el periodista acudió a un programa de televisión donde recalcó que el clima extraño que se respiraba en la escuela afectaba especialmente a los adultos, pero no a los niños, que lo estaban viviendo como un juego:

"Siendo honestos, los niños lo estaban viviendo mucho mejor que nosotros. Los maestros trataban de que se respetara el distanciamiento social. Los niños se colocaban dentro de su cuadrado tan pronto como salían al patio, y allí jugaban y saltaban. En la foto, algunos niños aparecen sentados en el suelo, pero diez minutos más tarde estaban saltando, riendo y jugando juntos, pero cada uno desde su cuadrado"

"A mi hijo le está yendo muy bien", la reacción de un padre al ver las fotografías

Las fotografías de este periodista han corrido como la pólvora en redes sociales, enojando especialmente al padre de uno de los niños de esta escuela, quien ha afirmado al diario La Voix du Nord que a su hijo "le está yendo muy bien" y que las reacciones negativas que estas imágenes han suscitado no favorecen a las familias ni a la comunidad educativa:

"Es totalmente injusto para el equipo docente. Me gustaría decir que a mi hijo le está yendo muy bien. El jueves por la mañana volvió a la escuela; no está traumatizado ni lloró. Por la noche, le mostré la fotografía preguntándole qué estaba haciendo en ese momento. Él me respondió: "Nos estábamos divirtiendo".

"Si la fotografía se hubiera tomado un segundo después, no habríamos visto a los niños sentados en el sueño sino saltando y riendo, ya que estaban participando en una sesión de gimnasia. El periodista que hizo la fotografía explicó que minutos después de sacar la instantánea los niños jugaban y se reían"

Algunos profesores y directores de otras escuelas de Francia consideran que estas fotografías pueden hacer mucho daño y llenar de dudas y ansiedad a los padres. Además, afirman que es importante que los niños regresen a los colegios, especialmente en el caso de aquellas familias más vulnerables.

En lo que respecta al distanciamiento social de los alumnos, los cuadrados y marcas que vemos en las fotografías se tratarían de una iniciativa particular de esta escuela en concreto, y no de una directriz nacional.

A este respecto, una veintena de presidentes de sociedades científicas de pediatría publicaba en la revista 'Le quotidien de medecin' que "un distanciamiento excesivo entre los alumnos es innecesario e incluso perjudicial", y que "el riesgo real para el niño en esta epidemia de Covid-19 es privarlo de un entorno socioeducativo beneficioso para su desarrollo".

Imágenes que nos impactan a todos

Sin duda, las imágenes resultan muy impactantes y es imposible no emocionarse al verlas y reflexionar sobre lo que deben estar sintiendo esos niños: ¿realmente lo asumen con más naturalidad que los adultos? ¿es posible divertirse, tal y como afirma el padre de uno de esos niños? ¿Se puede volver a las aulas y asegurar la distancia social sin recurrir a este tipo de medidas?

En nuestro país, los alumnos españoles comenzarían las clases en septiembre con un aforo por aula reducido a la mitad, aunque algunos escolares podrían incorporarse antes de que finalice el presente curso si residen en comunidades autónomas que pasen a la fase 2.

Recientemente, la AEP publicaba una serie de recomendaciones generales por edades para que la reapertura de los centros educativos sea segura y con garantías para los alumnos. Y entre estas recomendaciones se encuentran las medidas de distanciamiento social, higiene y vigilancia.

En este sentido, no cabe duda de que conseguir que los niños más pequeños cumplan la distancia social es una tarea muy difícil, de ahí que los profesores de Francia (o de otros países donde las clases también han comenzado) tengan que tirar de ingenio para inventar fórmulas que ayuden a mantener esta separación en los momentos de recreo, al tiempo que procuran que los niños jueguen y se diviertan.

Solo el tiempo nos dirá cómo se procederá en los colegios de nuestro país cuando las clases comiencen.

Foto | @lioneltop

Vía | Today

En Bebés y Más | Así vuelven al cole los niños en China: el estricto protocolo de desinfección antes de entrar a clase, La genial idea de una profesora para dar "abrazos de cuarentena" a sus alumnos, sin riesgos de contagio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio