Publicidad

Los profesores están muy preocupados ante la vuelta al cole: " la situación es desalentadora e incierta"

Los profesores están muy preocupados ante la vuelta al cole: " la situación es desalentadora e incierta"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que terminara el pasado curso escolar, profesores y padres tenemos el foco puesto en el inicio del próximo año académico, y somos muchos los que manifestamos abiertamente nuestra preocupación por este tema. Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas van publicando información sobre cómo será el curso 2020-21, pero falta poco más de un mes para que este comience y todavía son muchas las dudas.

Desde hace unos días, las redes sociales vienen dando muestra de esta creciente preocupación y cada vez son más los profesores que exigen una vuelta al cole segura para los niños, alertando de los peligros de un contagio masivo si no se llevan a cabo las medidas que llevan tiempo proponiendo.

Las principales preocupaciones de los profesores ante la vuelta al cole

vuelta al cole

Si echamos un vistazo a las redes sociales podemos encontrar decenas de publicaciones de profesores indignados ante las medidas de seguridad que las distintas consejerías proponen para el inicio de curso en septiembre.

Para muchos de ellos, conseguir que los alumnos mantengan la distancia interpersonal, sigan a rajatabla las medidas de higiene y desde el colegio se lleve a cabo un protocolo anti-COVID de manera correcta es prácticamente inviable.

Las principales preocupaciones de los profesores son:

  • La falta de espacio en las aulas para poder separar los pupitres y garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio
  • Una infrasestructura insuficiente en los centros para poder desdoblar los grupos y evitar aglomeraciones en las aulas
  • Las altas ratios que se manejan en las aulas
  • Falta de personal para poder llevar a cabo todas las medidas que se proponen en materia higiénico-sanitaria para la prevención del COVID

Por todo ello, la usuaria en Twitter Maestra Enfurecida ha puesto en marcha en Change.org la petición '¡Así no! Por una vuelta al cole segura para todos', en la que muestra la preocupación generalizada de los profesores ante cómo se plantea la vuelta al colegio .

campaña change.org
Para este colectivo, la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores. Solo así se podría garantizar la seguridad de los niños

Pero como decimos, el grito desesperado de esta maestra no es el único y son muchos los mensajes que hemos recopilado en Twitter de profesores preocupados por cómo las consejerías están gestionando la vuelta a las aulas.

Además, se ha creado un movimiento formado por familias y docentes por una vuelta segura a las aulas que recoge en numerosos tweets las preocupaciones de profesores, AMPAS y directores de colegios e institutos.

Si no se garantizan estas medidas de seguridad, los profesores y las familias temen un repunte de contagios entre los niños y sus círculos sociales, pues como ya han advertido los expertos, los niños y jóvenes de entre 10 y 19 años contagian igual que un adulto.

En cuanto a los niños más pequeños, los pediatras han aclarado que no son 'grandes contagiadores' como se pensaba al principio, si bien temen que se desencadene 'la tormenta perfecta' al llegar el otoño y confluir el COVID con la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).

"Para los profesores y alumnos de Educación Infantil la situación es desalentadora"

profesores

En Bebés y Más hemos hablado con Jesús, maestro de primer ciclo de Educación Infantil de una Escuela de Sevilla. Este profesor define la situación actual como "desalentadora", y nos confiesa que "el escenario que se plantea en septiembre en tan incierto que no logra quitárselo de la cabeza"

Jesús explica que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado a los colegios una serie de instrucciones generales para tener en cuenta durante el curso que viene, pero la responsabilidad final recae en los equipos directivos; una responsabilidad que a su juicio es "demasiado grande" cuando se trata de preservar la salud de los niños al tiempo que continuan aprendiendo al ritmo de siempre.

Este maestro de Educación Infantil cree que existen grandes lagunas que los profesores no saben cómo solucionar:

"Desde la Consejería nos piden que las clases de los niños de Infantil se constituyan en 'grupos de convivencia', es decir, una clase es un grupo estable que no debe mezclarse con otras. Cuando hablamos de niños tan pequeños esto es un verdadero problema, porque ¿cómo se le explica a un niño que no tiene que juntarse con sus iguales?"

"Pero además, en nuestro colegio trabajamos por proyectos, tenemos una metodología cooperativa y trabajamos entre clases e incluso entre niveles. Lógicamente, a partir de septiembre vamos a tener que cambiar esta forma de trabajar y enseñar"

"También veo una gran dificultad en el hecho de hacer entender a niños tan pequeños que no pueden compartir material. Nos piden que los alumnos trabajen con material escolar individual, pero en el aula hay juguetes, cuentos y material lúdico-educativo que los niños van a seguir utilizando. La única forma de garantizar que todo ese material se manipula de forma segura es que los profesores lo limpiemos a conciencia varias veces al día, pues obviamente la limpieza general que se lleva a cabo en las aulas no sería suficiente"

"Y por si todo esto fuera poco, los profesores que trabajamos en las zonas menos favorecidas nos enfrentamos al reto de hacer entender a las familias que la educación que ofrecemos desde los colegios a los niños a edades tempranas es muy importante. Sin embargo, las tutorías con los padres van a estar muy limitadas y controladas, y la Escuela para Padres que se puso en marcha desde el colegio tampoco se va a poder llevar a cabo. Todo esto acaba repercutiendo negativamente en la educación de los niños en situaciones más vulnerables"

"En definitiva, debemos asumir una serie de funciones extras y retos para los que no estamos preparados, y todo ello mientras continuamos ejerciendo nuestro trabajo. La responsabilidad que tenemos es inmensa y no contamos con ayuda"

Jesús afronta el inicio del nuevo curso con tensión. Desde su colegio ya han establecido un protocolo de entradas y salidas de los alumnos, así como un horario flexible escalonado para que no confluyan en los mismos espacios los niños de diferentes niveles. Además, llevan tiempo trabajando en los diferentes escenarios que podrían surgir durante el curso 2020-21.

Aún así la incertidumbre es máxima, pues como bien afirma "hasta que no llegue septiembre y vaya avanzando el curso no sabremos si lo que hemos estado preparando servirá de algo".

Las familias se muestran divididas ante la vuelta al cole

En lo que respecta a las familias hay diversidad de opiniones. Por un lado, encontramos a padres que demandan unas medidas de seguridad más claras y concisas por parte de las Consejerías, y una vuelta al cole con las máximas garantías.

Pero también hay padres que consideran que las protestas de los profesores no tienen razón de ser, y que es necesario asegurar la presencialidad de los niños en las aulas a partir de septiembre. No en vano, en ciudades como Sevilla se ha creado una plataforma de padres de alumnos que acusan a los profesores de los centros de "no querer que comiencen la clases" y de "dejar a los padres indefensos" durante el periodo de clases en casa que vivimos por el confinamiento.

Sin duda la situación es bastante incierta, y tanto los profesores como muchas familias temen un inicio de curso caótico y sin medidas claras. ¿Cuál es tu posición al respecto?

Fotos | iStock

Bebés y Más | Calendario escolar 2020-2021: qué día empiezan y terminan las clases, festivos y puentes en cada comunidad autónoma, Si no hay vacuna, se volverá a los colegios en septiembre con la mitad de alumnos por aula, asegura la ministra de Educación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios