Compartir
Publicidad

Trabajo por proyectos: así es la educación alternativa que eligen Pablo iglesias e Irene Montero para sus hijos

Trabajo por proyectos: así es la educación alternativa que eligen Pablo iglesias e Irene Montero para sus hijos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pablo Iglesias e Irene Montero, secretario general y portavoz parlamentaria de Podemos, están siendo noticia debido a que han decidido mudarse a un chalet en Galapagar a 40 km al noroeste de Madrid. Uno de los motivos de peso detrás de esta decisión es la proximidad el colegio al que asistirán los dos niños que esperan para el final del verano.

La pareja eligió uno de los tres colegios púbicos del municipio, el colegio La Navata, en el que se emplea un sistema pedagógico alternativo que se conoce como enseñanza a través de proyectos o trabajo por proyectos. ¿Lo conocéis? Os contamos en qué consiste.

Educación por proyectos

escuela-por-proyectos

Las necesidades educativas de los niños son diferentes a las que tenían los niños años atrás, por lo que cada vez más padres se suman a los métodos considerados "alternativos", por ser innovadores o diferentes a la educación tradicional que se emplea en la mayoría de centros educativos.

En la enseñanza por proyectos la tradicional clase magistral en la que el profesor explica y el niño atiende no tiene cabida. El niño tiene una participación muy activa en el proceso de aprendizaje.

Cómo se trabaja por proyectos

Son los propios niños los que proponen los temas a trabajar a partir de su curiosidad. En primer lugar se elige entre todos el tema a trabajar a partir de propuestas individuales. Se pregunta a la clase cuánto saben de dicho tema, se averigua qué más les gustaría saber y se comienza a trabajar. Esto lo que provoca es, inmediatamente, el interés del alumno por aprender.

Luego se valora la forma en la que se comunicará a los demás aquello que han aprendido y finalmente se evalúa qué se ha aprendido y qué queda por aprender. En muchos colegios que trabajan por proyectos no hay exámenes ni libros de texto, ya que son los propios alumnos quienes investigan y crean los contenidos sobre cada temática.

Colegio Público La Navata

El Colegio Público La Navata en Galapagar, Madrid, que nació en 1994, es uno de los centros que trabaja con la enseñanza a través de proyectos con excelentes resultados, aunque no es un centro 100% por proyectos, especialmente en asignaturas como matemáticas y lengua donde cuentan con un cuadernillo de apoyo. El propio colegio explica en qué consiste el método:

Aprender por proyectos es aprender investigando, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y con el objetivo de que ese aprendizaje sea útil para su vida. Es por tanto un proceso individual de construcción personal y un proceso social en cuanto que es interactivo y abierto. Los proyectos permiten ajustar los intereses, la motivación y las necesidades a cada alumno y alumna.

Enseñar y aprender por proyectos nos permite poner en marcha el modelo educativo que defendemos para nuestros alumnos y alumnas: “una educación integral en conocimientos, destrezas y valores en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”. Nos compromete con la educación de personas críticas, autónomas y cooperativas, fomentando su creatividad y la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, desde la tolerancia y el respeto.

Los niños y las niñas participan activamente en la toma de decisiones de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, de su propio “proyecto educativo”.

Esta forma de trabajar fomenta además en los alumnos otras habilidades importantes como parte de su aprendizaje como el trabajo en equipo, la cooperación, la escucha activa, la habilidades comunicativas, la comunicación no verbal, etc.

En cuanto a los más pequeños, en la etapa infantil el colegio tiene un plan especial de acogida para los primeros días de clase. Algo que no es habitual en otros colegios, permiten a los padres estar con los niños el tiempo que necesiten para facilitar el periodo de adaptación. El colegio también fomenta la participación de las familias en las actividades del centro y tiene una relación muy estrecha con los padres.

Otros colegios por proyectos en España

Hay bastante colegios en España que se suman a esta innovación educativa por proyectos basada en la participación activa del niño en el proceso de aprendizaje. Algunos de ellos son:

En Bebés y más | Siete errores en los que debemos evitar caer cuando buscamos colegio para nuestros hijos, Según el último estudio PISA, los alumnos españoles no saben trabajar correctamente en equipo, y es preocupante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos