Publicidad

Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes

Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aún en pleno verano pero con la vista puesta en el regreso de nuestros hijos a las aulas en septiembre, estamos muy pendientes de todo lo que tenga que ver con la incidencia del virus en ellos. Hay padres que incluso no tienen claro si enviar a los pequeños al colegio por miedo a los contagios, sobre todo en el caso de tener alguna enfermedad crónica o autoinmune.

Es de entender, si tenemos en cuenta que cada día se descubren nuevos efectos secundarios de este virus aún desconocido y que lejos de superarlo, los brotes aparecen por toda España.

De hecho, al principio de la pandemia se creía que los niños no se contagiaban y de hacerlo, no tenían síntomas. Poco a poco se fue viendo que el coronavirus sí afectaba a los menores y se fueron viendo sus efectos secundarios y no dejan de aparecer nuevos síntomas.

Ahora, un gran estudio ha confirmado que la transmisión del coronavirus en niños y adolescentes, entre 10 y 19 años de edad, es alta, igual que en los adultos. Esto confirma que la reapertura de los colegios podría desencadenar más rebrotes.

Poco contagio entre los niños menores de 10 años

Este gran estudio realizado en Corea del Sur analizó a 59.073 contactos de 5.706 pacientes con coronavirus en Corea del Sur, entre el 20 de enero y el 27 de marzo. Esta investigación, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, concluye que el número de contagios en el hogar de niños de entre cero y nueve años es baja, aunque eso no significa que sea nula, mientras que es alta, en niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad.

El doctor Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, explica que "es uno de los mejores estudios que hemos tenido hasta la fecha sobre este tema": "Se ha hecho con mucho cuidado, es sistemático y se centra en una población muy grande". Añade que los estudios previos realizados en Europa y Asia que sugerían que los niños pequeños tienen menos probabilidades de infectarse incluyen un muestreo pequeño y, por tanto, eran menos fiables.

Lo investigadores insisten en la importancia de tomar en cuenta la facilidad de transmisión de los niños mayores de 10 años en la reapertura de los colegios, para tomar así las medidas oportunas que puedan protegerles:

"El rastreo de contactos es especialmente importante a la luz de las próximas olas del SARS-CoV-2, en las que el distanciamiento social y la higiene personal seguirán siendo las opciones más viables para la prevención".

El informe concluye que "es necesario comprender la importancia de las medidas de higiene de control de la enfermedad y adoptarlas para reducir la propagación en el hogar, sobre todo si algún miembro de la familia es de alto riesgo".

El estudio da la razón a los pediatras que señalan que los niños no son los grandes transmisores del coronavirus, en contra de lo que se pensaba al principio de la pandemia.

Además, sus recomendaciones vienen a reforzar las medidas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría en la vuelta a las aulas en septiembre y la advertencia de que los contagios podrían multiplicarse con el regreso a las aulas de los más pequeños.

Nos quedamos con la explicación del autor principal del estudio de Corea del Sur: "Habrá transmisión. Lo que tenemos que hacer es aceptarlo ahora e incluirlo en nuestros planes."

Vía | New York Times

En Bebés y Más | La Asociación Española de Pediatría creará un registro nacional de niños afectados por Covid-19, Los pediatras advierten del peligro para los niños si coinciden en otoño la gripe y la segunda oleada de la Covid-19

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios