Publicidad

Confirman la presencia de Covid-19 en lesiones en la piel de los niños tipo sabañones

Confirman la presencia de Covid-19 en lesiones en la piel de los niños tipo sabañones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales de abril, en pleno pico de la pandemia, en una sola semana se registraron más de 30 casos de niños que acudieron a Urgencias del Hospital Niño Jesús con lesiones en la piel que recordaban mucho a los llamados sabañones.

Así que investigadores del Hospital Niño Jesús, en colaboración con los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, decidieron estudiar las lesiones de siete de los pequeños pacientes y analizarlas, para comprobar si estas lesiones eran realmente provocadas por el virus.

Tras realizar biopsias de piel han conseguido demostrar que efectivamente estos niños tenían el Covid-19, visible al microscopio, responsable de provocar este tipo de sabañones en la piel de los niños.

Por primera vez, se ve el virus en la piel

Sabanones Foto: lesiones en la piel de los niños y adolescentes recogidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Erupciones tipo rash, urticaria, vesículas similares a las de la varicela, lesiones acro-cianóticas parcheadas a veces acompañadas de ampollas, y lesiones en pies y manos similares a los sabañones.

Así son las lesiones dermatológicas vistas en niños y adolescentes con posible Covid-19 o asintomáticos, aunque también observados en adultos.

Este estudio ha conseguido ver por primera vez el coronavirus en algunas lesiones de la piel y demostrar su presencia en las células endoteliales (células de revestimiento de los vasos sanguíneos).

En el artículo publicado en la revista British Journal of Dermatology, se demuestra que este coronavirus daña el sistema circulatorio, y por eso aparecen esas lesiones en la piel. Además, señala que también provoca la formación de pequeños trombos en los vasos sanguíneos afectados.

Lo curioso es que la mayoría de los pacientes sometidos a estudio, liderado por el doctor Antonio Torrelo, Jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica habían dado negativo en la prueba de diagnóstico PCR.

Explican los investigadores que estos hallazgos son clave para entender el Covid-19 y abren la puerta a futuros estudios encaminadas a buscar los mecanismos que hacen que los niños, en su mayoría, no desarrollen formas graves de la enfermedad.

Se demuestra también que el daño vascular causado por el virus parece tener un papel relevante en el origen de la enfermedad.

Pero no es el único estudio que se está realizando sobre el tema. Un grupo de dermatólogos españoles pusieron en marcha en abril, cuando comenzaron a manifestarse estas lesiones en la piel, el estudio 'COVID-Piel', con el fin de analizar y categorizar posibles manifestaciones cutáneas relacionadas con la infección por coronavirus.

También el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) abrió el 9 de abril un registro de casos compatibles con esta enfermedad.

Vía | Redacción médica

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Síntomas de coronavirus en niños: presentan más fiebre, tos productiva, vómitos y diarrea que los adultos, Los niños se infectan de Covid igual que los adultos, pero la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios