Publicidad

Las 13 enfermedades eruptivas y alteraciones de la piel más frecuentes en niños, cómo reconocerlas y tratarlas

Las 13 enfermedades eruptivas y alteraciones de la piel más frecuentes en niños, cómo reconocerlas y tratarlas
Sin comentarios

Hay ciertas enfermedades propias de la infancia que se acompañan de erupciones cutáneas, como granitos, habones o manchas. Aunque este tipo de afecciones suelen resultar especialmente alarmantes para los padres, en la inmensa mayoría de los casos no revisten gravedad.

Te contamos cómo reconocer y tratar las principales enfermedades eruptivas, así como otras alternaciones de la piel comunes en bebés y niños.

Acné neonatal

acné neonatal
  • ¿Qué es? El acné neonatal, también conocido como acné miliar o más popularmente como engordaderas o granitos de la leche, es una alteración cutánea de curso benigno que se produce en el 40% de los bebés recién nacidos de entre uno y dos meses de vida.
  • ¿Qué síntomas presenta? Se trata de pústulas blancas o amarillentos en la zona de las mejillas, la nariz, el mentón y la frente. No son granitos dolorosos ni pican.

  • ¿Por qué se produce? Se produce por la acumulación de grasa en la piel del bebé, que queda atrapada en sus poros. Son las hormonas que han sido transferidas al bebé a través de la placenta las culpables de estimular una mayor producción de las glándulas sebáceas que causan el acné.

  • ¿Cuál es su tratamiento? No se recomienda aplicar ningún producto, y en el plazo de dos o tres semanas los granitos desaparecen pos sí solos.

Para saber más acerca de esta alteración cutánea, puedes leer aquí.

Alergia con manifestación cutánea

alergia
  • ¿Qué es? La alergia es una reacción exagerada del organismo ante la entrada de una sustancia que reconoce como "extraña", y que trata de neutralizar. Se calcula que una cuarta parte de las personas que habitan en países desarrollados tienen alergia, siendo especialmente frecuente en la infancia.

  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas de alergia son muy variados, pero cuando hablamos de manifestaciones en la piel, los síntomas que se presentan son manchas elevadas, granitos o dermatitis atópica. En la mayoría de las ocasiones la erupción aparece de forma inmediata tras entrar en contacto con el alérgeno, y se acompaña de un intenso picor.

  • ¿Por qué se produce? La alergia se produce como una reacción defensiva del organismo ante la entrada en contacto de una sustancia extraña, bien sea ingerida (alimentos o medicamentos), respirada o inhalada, atravensado la piel (inyecciones y picaduras) o por contacto.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Es muy importante identificar a tiempo las alergias, pues en ocasiones los síntomas pueden ser graves y comprometer la vida del paciente. Una vez diagnosticada la alergia y el factor desencadenante de la misma, el tratamiento pasaría por evitarlo siempre que sea posible (por ejemplo, en el caso de las alergias alimentarias), y en caso de contacto accidental o en caso de no ser posible evitar el alérgeno (por ejemplo, los pólenes) tratar de mitigar los síntomas con medicamentos específicos, como antihistamínicos o corticoides.

Para saber más acerca de las alergias en la infancia, puedes leer aquí.

Enfermedad boca-mano-pie

enfermedad boca mano pie
  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad benigna causada por varios virus de la familia del enterovirus, que se presenta con frecuencia en la infancia, especialmente en niños de entre uno a cinco años de edad, aunque también puede darse en niños más mayores o incluso en adultos. Ocurre con mayor incidencia en los meses de primavera, verano y principios de otoño

  • ¿Qué síntomas presenta? La enfermedad se caracteriza por la erupción de pequeñas ampollas dentro y fuera de la boca (paladar, lengua, encías, labios...), el área del pañal, las palmas de las manos, plantas de los pies, y a veces también los dedos.

Estas ampollas no pican, pero las ubicadas en la boca pueden molestar a la hora de comer, y hacer que el niño esté más inapetente e irascible. Así mismo, es frecuente que aparezca fiebre moderada, malestar general y dolor de cabeza y garganta.

  • ¿Por qué se produce? El contagio se produce de persona a persona a través de las secreciones salivares (tos, estornudos, besos...), aunque también puede producirse mediante el contacto directo con el líquido de las ampollas de la persona afectada, o con sus heces (por ejemplo, durante el cambio de pañal).

  • ¿Cuál es su tratamiento? Esta enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento específico, y lo único que podemos hacer en caso de que aparezca es tratar el malestar provocado por los síntomas (antitérmicos y analgésicos), aumentar la hidratación y el descanso.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Eritema infeccioso o 'quinta enfermedad'

enfermedad de la bofetada
  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad vírica muy frecuente en niños entre los cinco y los 15 años. Está provocada por el Parvovirus B19, un virus que se propaga con gran facilidad, siendo más típico en las estaciones de primavera y verano.

  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas iniciales son fiebre baja, dolor de cabeza y articular, y malestar general. Al cabo de unos días estos síntomas habrán remitido y el niño parecerá recuperado, pero entonces hará su aparición la erupción característica de esta enfermedad: un sarpullido de color rojo intenso que se localiza inicialmente en las mejillas, de ahí que esta afección también sea conocida con el nombre de "la enfermedad de la bofetada".

  • ¿Por qué se produce? La enfermedad es especialmente contagiosa durante su periodo de incubación, que puede durar entre cuatro y 28 días, con un promedio de 16 días. En este periodo los síntomas son muy banales, por lo que es frecuente que se produzca el contagio a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

  • ¿Cuál es su tratamiento? En la amplia mayoría de los casos los niños se recuperan rápidamente y sin ninguna complicación. Si vemos que nuestro hijo está especialmente irascible por las molestias articulares y el malestar general asociado a los primeros síntomas, podemos administrarle paracetamol o ibuprofeno, pero siempre bajo prescripción médica.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Eritema tóxico

eritema toxico
  • ¿Qué es? Se trata de una una enfermedad cutánea inflamatoria benigna, que se produce en el bebé entre el primer y tercer día de vida, aunque en otras ocasiones también puede aparecer entre la tercera y cuarta semana. Es una enfermedad muy común, que llega afectar a la mitad de los recién nacidos a término.

  • ¿Qué síntomas presenta? Granitos rojos con elevaciones de color blanco-amarillento en el centro. Generalmente estos granitos se concentran en el pecho, las extremidades y la espalda. Aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como en la cara. También se le conoce como "dermatitis por picadura de pulga", pues las lesiones se asemejan a la picadura de este insecto.

  • ¿Cuál es su tratamiento? No requiere tratamiento ni antibióticos, solo hidratar la piel del recién nacido como parte de su cuidado habitual.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Escarlatina

escarlatina
  • ¿Qué es? La escarlatina es una enfermedad causada por una infección bacteriana por estreptococos del grupo A. Es más común entre los niños de dos a ocho años, y su predominio es estacional, siendo más frecuente al final del invierno y primavera.

  • ¿Qué síntomas presenta? La fase inicial de la enfermedad presenta síntomas asociados a un cuadro de amigdalitis, con inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello, fiebre muy elevada de inicio brusco (de hasta 40º), dolor de garganta y de cabeza, y vómitos ocasionales.

Entre 12 y 48 horas después de la fiebre aparece un sarpullido en la piel de color escarlata (de ahí el nombre de la enfermedad) en la base del cuello y la cara, para posteriormente ir extendiéndose a tronco y extremidades. Este sarpullido puede producir picor.

  • ¿Por qué se produce? La enfermedad se propaga a través del contacto con las secreciones respiratorias de personas que tienen la bacteria (frecuentemente en la garganta) o por el contacto con objetos y superficies que están contaminadas con el patógeno.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. La mayoría de los niños responde de manera rápida al tratamiento, y en un periodo de 24 horas desaparecen la fiebre y el dolor de garganta y cabeza. El sarpullido puede aún mantenerse entre tres y cinco días.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Exantema súbito o 'sexta enfermedad'

exantema súbito
  • ¿Qué es Se trata de una enfermedad benigna provocada por el virus del herpes, concretamente el 6 (HHV-6), y el 7 con menos frecuencia. También se le conoce como roséola infantil o sexta enfermedad, y suele darse en bebés menores de dos años.

  • ¿Qué síntomas presenta? Fiebre muy alta (más de 39 grados) de inicio repentino y sin causa aparente. La fiebre dura aproximadamente tres días, y puede ir acompañada de otros síntomas como congestión nasal, enrojecimiento faríngeo, de los tímpanos, de las conjuntivas y aumento de tamaño de los ganglios de la nuca.

Cuando la fiebre desaparece, aparece un exantema o erupción cutánea rosada que comienza por el tórax y se extiende a la cara y casi nada a las piernas y brazos. Dura un par de días, no escuece y al presionar la piel con el dedo las manchas desaparecen.

  • ¿Cómo se produce? La transmisión es a través del contacto con secreciones respiratorias y saliva, tanto de niños con la infección, como de otros que tengan el virus pero estén asintomáticos, ya que tras la infección el virus se queda en el organismo latente y se sigue eliminando.

  • ¿Cuál es su tratamiento? La enfermedad no tiene tratamiento específico. Sólo administrar antitérmicos combinado con otras medidas para bajar la fiebre si fuera necesario

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Pitiariasis rosada

  • ¿Qué es? Se trata de una erupción benigna de la piel, que podría estar desencadenada por un virus, aunque también se ha encontrado relación con el uso de determinados medicamentos. Aparece con mayor frecuencia en primavera y verano, y entre la población adolescente y joven.

  • ¿Qué síntomas presenta? El primer síntoma es la aparición de una mancha ovalada y rosada, generalmente en el tronco o muslos, cuyo tamaño puede variar entre uno y 10 centímetros. Antes de esta primera mancha pueden haberse dado también síntomas gripales.

Una o dos semanas después de la aparición de la primera mancha aparece una erupción generalizada, con manchas más pequeñas que se distribuyen por el tronco, los brazos y las piernas. Estas lesiones pueden producir picor.

  • ¿Cuál es su tratamiento? No es necesario ningún tratamiento salvo si hay picor. La desaparición de las manchas puede llevar entre dos y 12 semanas, o en ocasiones incluso puede durar meses.

Sudamina o milaria

sudamina
  • ¿Qué es? La miliaria o sudamina es una erupción cutánea causada por una obstrucción en los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Es muy común en los primeros meses de vida de los bebés y en niños pequeños.

  • ¿Qué síntomas presenta? Pequeños granitos rojos o diminutas ampollas que se rompen fácilmente formando costras finas. Los granos pueden estar muy juntos y localizados, o aparecer de forma dispersa. Se localizan especialmente en la frente, las mejillas, los párpados, la nuca, los brazos y el tronco superior.

  • ¿Por qué se produce? Esta afección cutánea se produce por una disfunción en el sistema sudorativo, de manera que el sudor no puede salir y queda retenido en la piel.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Por lo general, basta con evitar que el bebé sude en las épocas de más calor para que esta erupción desaparezca por sí sola. En algunos casos, el pediatra podría recomendar alguna crema o gel específico para pieles delicadas.

Para saber más acerca de esta alreración de la piel, puedes leer aquí

Rubeola

rubeola
  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad altamente contagiosa producida por un virus. Es especialmente peligrosa si se contrae durante el embarazo, por lo que la única prevención es mediante la vacunación universal, tanto a los niños como a las mujeres en edad fértil que hayan perdido la inmunidad con los años.

  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas son normalmente leves, siendo comunes el malestar general, dolor de cabeza y fiebre, además de una erupción cutánea similar a la que aparece con el sarampión.

  • ¿Por qué se produce? El virus se propaga a través del aire o por contacto directo. La persona infectada puede contagiar incluso una semana antes de que aparezcan los síntomas (es decir, antes de saber que tiene esta enfermedad) y hasta una o dos semanas después de que hayan desaparecido.

  • ¿Cuál es su tratamiento? El tratamiento se limita a controlar los síntomas y aliviar el malestar provocado por la fiebre.

Sarampión

sarampion
  • ¿Qué es? Es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa y que en casos excepecionales puede llegar a ser especialmente grave. La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad; sin embargo, los movimientos antivacunas están propiciando la aparición de brotes en Europa y Estados Unidos.

  • ¿Qué síntomas presenta? La enfermedad produce fiebre alta y una erupción en todo el cuerpo, tos y conjuntivitis. Pueden aparecer también unos puntos con el borde rojizo que ayudan a confirmar el diagnóstico, pues sólo se ven en esta enfermedad, y que reciben el nombre de manchas de Koplik. En caso de complicarse, puede derivar en otitis, neumonía o encefalitis.

  • ¿Por qué se produce? El contagio se produce por contacto con gotitas que provienen de la nariz o la boca de una persona con la enfermedad

  • ¿Cuál es su tratamiento? El tratamiento se limita a controlar los síntomas y aliviar el malestar provocado por la fiebre.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí.

Síndrome de Gianotti-Crosti

  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad benigna generalmente asociada a algunos virus. También recibe el nombre de acrodermatitis papular. Afecta sobre todo a niños de entre uno y seis años.

  • ¿Qué síntomas presenta? Inicialmente, se producen síntomas catarrales acompañados de febrícula, cansancio y falta de apetito. Estos síntomas pueden presentarse entre dos y siete días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas.

La erupción surge en un brote único, con manchas sobreelevadas de color rosa que se extienden de forma simétrica en dorso de las manos, muñecas y piernas. Dos o tres días después aparecen también en glúteos, brazos, cara y cuello. El tronco suele quedar libre. Los granitos pueden producir un leve picor.

  • ¿Por qué se produce? No se sabe con certeza su causa, pero se ha visto una asociación con los virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus coxsackie, virus parainfluenza, virus sincitial respiratorio, parvovirus b-19, virus de la Hepatitis B o virus herpes tipo 6, entre otros.

  • ¿Cuál es su tratamiento? No existe un tratamiento específico, aunque si el niño está especialmente molesto se podrían aliviar los síntomas con antitérmicos y antihistamínicos. En el plazo de dos a cuatro semanas la erupción desaparece.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí.

Varicela

varicela
  • ¿Qué es? Se trata de una enfermedad infecciosa de origen vírico, que aunque en la infancia suele tener un curso benigno, también podría ocasionar serias complicaciones además de ser especialmente grave si se contrae durante el embarazo. Puede aparecer en cualquier época del año, la mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación.

  • ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas iniciales son malestar general y fiebre. Después aparecen las lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido, que suelen empezar por la cara, el tronco y el cuero cabelludo. En un 15 por ciento de los casos pueden producirse complicaciones muy graves asociadas a la enfermedad, como encefalitis, sepsis por infecciones secundarias o neumonía.

  • ¿Por qué se produce? La enfermedad está causada por el virus varicela-zóster y es muy contagiosa, tanto por aire como por contacto, haciendo que entre el 80 y 90 por ciento de las personas que están en contacto con un enfermo acaben contrayéndola también.

  • ¿Cuál es su tratamiento? En general, los niños sólo precisan tratamiento para aliviar los síntomas. Para los picores, pueden ayudar las lociones antipruriginosas o los antihistamínicos orales (bajo prescripción médica). En caso de usar medicamentos para la fiebre y el malestar, es recomendable evitar administrar ibuprofeno y optar por el paracetamol.

Para saber más acerca de esta enfermedad, puedes leer aquí

Esta guía es simplemente orientativa, por lo que ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados es imprescindible consultar con el pediatra para saber el tratamiento que le conviene al niño.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las enfermedades que tu hijo puede contagiarse con la vuelta al cole y cómo prevenirlas, Mononucleosis en la infancia o "enfermedad del beso": síntomas y tratamiento, De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios