Publicidad

Varicela e ibuprofeno: por qué no se recomienda dar este medicamento durante la enfermedad

Varicela e ibuprofeno: por qué no se recomienda dar este medicamento durante la enfermedad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La varicela es una enfermedad infecciosa típica de la infancia causada por el virus varicela-zóster (también causante del herpes zóster) que produce una erupción característica en la piel de los niños. Aparecen lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido que suelen empezar por la cara, el tronco y el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo.

Es una enfermedad muy contagiosa, por aire y por contacto, haciendo que entre el 80 y 90 por ciento de las personas que están en contacto con un enfermo, acaben contrayéndola. La mejor manera de prevenirla es mediante la vacunación de los niños con dos dosis: a los 15 meses y a los 3-4 años de edad.

Varicela: evitar el ibuprofeno

En general los niños sólo precisan tratamiento para aliviar los síntomas. Para los picores, pueden ayudar las lociones antipruriginosas o los antihistamínicos orales (bajo prescripción médica). En caso de usar medicamentos para la fiebre y el malestar, algo que pocos padres conocen es que es recomendable evitar administrar ibuprofeno y es preferible el paracetamol.

El ibuprofeno es un antitérmico pero también es un antiinflamatorio, que en algunos casos de varicela puede reaccionar causando lesiones más profundas en la piel, aumentando las posibilidades de causar una infección secundaria más grave.

Según la Guía ABE de la AEPAp

"El paracetamol es de utilidad para disminuir la fiebre o los síntomas generales. El uso de ibuprofeno en pacientes con varicela se ha asociado en algunos estudios a un mayor riesgo de infección invasiva por estreptococo del grupo A. Aunque el grado de evidencia no es suficiente para establecer de forma definitiva una relación de causa-efecto, es prudente no recomendar ibuprofeno como antipirético de primera elección en la varicela. Se ha de evitar la aspirina, por su asociación con el síndrome de Reye".

Hace unas semanas, desde la página de Facebook de Care Champions, una empresa proveedora de productos para la salud, se advertía también sobre la conveniencia de no usar ibuprofeno durante la varicela.

¿Y tras la vacuna de la varicela?

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP hace la misma recomendación en el caso de fiebre tras aplicar la vacuna de la varicela.

"Por similitud con lo que ocurre con la varicela salvaje es mejor dar paracetamol que ibuprofeno (Dalsy) porque se ha demostrado un incremento de las sobreinfecciones bacterianas cutáneas graves. Dele paracetamol si le produce fiebre, cosa poco frecuente."

Incluso ante la consulta de un usuario acerca de administrar ibuprofeno tras la vacuna Varivax, recomienda evitarlo durante las semanas posteriores a la vacunación.

"La descripción de casos de fascitis necrotizante en niños con varicela tratados con ibuprofeno hace recomendable evitar su uso durante el tiempo de evolución de la enfermedad natural. En relación con la vacuna, no está especificado el tiempo durante el que se debe evitar su uso, aunque sería prudente evitarlo en las 4-6 semanas posteriores."

Cómo cuidar al niño con varicela

La varicela puede producir fiebre, malestar, fatiga y pérdida de apetito, además de ardor y picazón por las lesiones. Para tratar los síntomas se recomienda:

  • Paracetamol para la fiebre
  • Loción de calamina para la picazón
  • Mantenerlo hidratado
  • No dar ibuprofeno ni aspirina
  • No permanecer cerca de mujeres embarazadas, bebés recién nacidos y personas con un sistema inmunitario debilitado, ya que puede ser peligroso para ellas.

En Bebés y más | La vacuna de la varicela no tiene la culpa de que el herpes zoster aumente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios