Compartir
Publicidad

¿Por qué no se recomienda la aspirina para niños?

¿Por qué no se recomienda la aspirina para niños?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de vosotros tal vez recordéis que de pequeños os daban aspirina infantil para los dolores, la fiebre... Pero, en la actualidad, la aspirina para niños está contraindicada, incluso hasta los 16 o 18 años no se debería administrar este medicamento. ¿Por qué no se recomienda la aspirina infantil?

Se ha demostrado que el ácido acetilsalecílico puede producir en niños y adolescentes efectos secundarios que podrían ser muy graves, como el síndrome de Reye, que supone consecuencias peligrosas en el cerebro y el hígado.

Por ello las sociedades científicas internacionales desaconsejan su uso hasta los 18 años y en España la Asociación Española de Pediatría nos recuerda en su artículo sobre la fiebre que actualmente se desaconseja el uso de ácido acetilsalicílico para el tratamiento de la fiebre o dolor en niños y adolescentes por debajo de los 16 años.

Al mismo tiempo nos recuerda que la fiebre es una reacción natural para activar las defensas frente a las infecciones y que no es necesario tratar la fiebre sino el malestar que produce. En otros lugares de su web para familias la AEP señala que la restricción es hasta los 18 años.

El Síndrome de Reye es una complicación rara pero grave que se produce especialmente durante la varicela y la gripe. Este síndrome en la actualidad se ha vuelto muy raro ya que como hemos visto el ácido acetilsalicílico dejó de recomendarse para uso rutinario en niños al ver que su utilización incrementaba las posibilidades de que sucediera el síndrome.

El síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de cuatro a 12 años de edad. La mayoría de los casos que ocurren con varicela se dan en niños de cinco a nueve años mientras que los casos que se presentan con la gripe por lo general se dan en niños de 10 a 14 años.

En definitiva, recuerda no dar aspirina a tu hijo y consultar al pediatra las dudas al respecto. Los fármacos antitérmicos más adecuados para la edad pediátrica son el paracetamol y el ibuprofeno, aunque siempre habría que identificar aquello que causa la fiebre antes que intentar bajarla a toda costa: los antitérmicos no siempre son necesarios.

Foto | archibald jude en Flickr-CC
Más información | Medline Plus
En Bebés y más | No se recomienda alternar ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre en los niños, ¿Qué hacer si el niño tiene fiebre o tos? Decálogos de la AEPap

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio