Compartir
Publicidad

La grave reacción que el ibuprofeno podría haber causado a un niño con varicela

La grave reacción que el ibuprofeno podría haber causado a un niño con varicela
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La varicela es una enfermedad vírica por la cual la persona presenta ampollas muy pruriginosas en todo el cuerpo. Se trata de una infección propia de la infancia, en la adolescencia y edad adulta suele presentar complicaciones. Leve en la infancia, a veces las complicaciones pueden venir por un medicamento que damos al niño, incluso cuando lo ha prescrito el médico. En este caso, parece ser que el ibuprofeno ha provocado una grave reacción a un niño con varicela.

La recomendación del ibuprofeno para tratar la varicela ha estado en entredicho desde hace un tiempo. De hecho en la actualidad, generalmente, no se recomienda este fármaco para tratar los síntomas de la enfermedad, ya que se ha relacionado en diversos estudios (no así en otros) con la aparición de casos infecciones secundarias graves, como fascitis necrotizante, unas lesiones graves de la piel y los tejidos subcutáneos.

El problema viene cuando tú vas con tu hijo a la consulta y los pediatras te dicen (incluso en varias ocasiones) que le des ibuprofeno, como le sucedió a esta madre de Warrington (Reino Unido) que ha contado su caso en Facebook. Habiendo una alternativa más segura como el paracetamol, ¿no debería descartarse de las recomendaciones el ibuprofeno, bajo sospecha?

Desde luego, así lo piensa esta madre cuyo hijo sufrió lesiones cutáneas más graves y molestas de lo que por sí lo son las ampollas de la varicela. Su estado no mejoraba, sino bien al contrario, el niño empeoró con náuseas, diarrea, fiebre, dolor... y hasta que no decidió llevarlo al hospital no se supo lo que pasaba. Había contraído septicemia o sepsis, con infección del torrente sanguíneo, probablemente por infección de alguna de las lesiones.

Podría haber resultado una complicación letal, como ha sucedido en otras ocasiones. Por suerte, en el hospital empezó a mejorar. La sepáis es una infección que pude complicarse, también se la conoce como "envenenamiento de la sangre". Forma parte del cuadro clínico de la fascitis necrotizante. Y aunque no nos queda claro si finalmente el niño tenía esta enfermedad derivada del uso de ibuprofeno en este caso o no, el caso es que su madre se ha decidido a compartir su caso y desde luego está teniendo eco y se han visto fotografías impactantes en distintos medios de Reino Unido.

Varicela

Ibuprofeno para la varicela, ¿sí o no?

Como hemos comentado, la relación entre el ibuprofeno y la varicela no está demasiado clara, aunque encontramos desaconsejado el fármaco por parte de varios organismos médicos. En la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, nos dicen lo siguiente acerca de los medicamentos que no se aconsejan para el tratamiento de la varicela:

NO le suministre ácido acetilsalicílico (aspirina) ni ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela. El uso del ácido acetilsalicílico ha estado asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves.

En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Salud NICE también desaconseja el uso del ibuprofeno en casos de varicela. La Asociación Española de Pediatría desaconseja el uso de ácido acetilsalicílico pero no hace referencia al ibuprofeno.

En los Anales de Pediatría encontramos un estudio que repasa un caso de varicela con fascitis necrotizante y las investigaciones anteriores sobre este tema, donde encontramos lo siguiente:

Actualmente [2004], aunque no está probada científicamente la asociación causal entre el ibuprofeno y las complicaciones de la varicela, sí se recomienda, de todos modos, la prudencia a la hora de su utilización en estos casos.

Por su parte, el Comité Asesor de vacunas de la AEP en una consulta señala que:

La descripción de casos de fascitis necrotizante en niños con varicela tratados con ibuprofeno hace recomendable evitar su uso durante el tiempo de evolución de la enfermedad natural.

En cambio, en lo que sí coincide la literatura médica es que el paracetamol sí se puede utilizar para bajar la temperatura del niño. ¿Y qué más puedo hacer para aliviar los síntomas de la varicela?

Recomendaciones para el tratamiento de la varicela

El tratamiento de la varicela consiste en aliviar los síntomas del niño, para que esté lo más cómodo posible. Se recomienda lo siguiente:

  • Evite rascar o sobar las zonas de picazón. Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.

  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.

  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel. Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.

  • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.

  • Si el picor es intenso, pruebe con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina, pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.

  • Pruebe con crema de hidrocortisona en zonas de picazón.

  • A los niños sin síntomas graves no se les suele prescribir antivirales.

  • Si hay fiebre, el fármaco más recomendable para aliviarla es el paracetamol.

Finalmente, recordamos la recomendación de vacunar a los niños contra la enfermedad, para minimizar los riesgos y síntomas en caso de contraer la varicela. Y si tu hijo enferma, lo mejor es acudir al médico con toda la información posible.

Foto | iStock
Vía | Little Things
En Bebés y más | La varicela en niños: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio