Compartir
Publicidad

Los pediatras piden un test que detecte cuándo dar antibióticos

Los pediatras piden un test que detecte cuándo dar antibióticos
2 Comentarios
Publicidad

El mal uso de los antibióticos puede acarrear graves consecuencias para la salud, además de ser un gasto innecesario y no curar al paciente, por tanto es importante concienciar sobre los casos en los que realmente es necesario recetarlos.

Los pediatras saben cuándo recetarlos a un niño, pero pueden equivocarse ya que hay casos difíciles de distinguir, por tanto la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido al Ministerio de Sanidad que se dote a las consultas de pediatría de los centros de salud de un test que detecte cuándo dar antibióticos.

Se trata de un test rápido de detección de antígeno de estreptococo, similar a las tiritas reactivas que ya se utilizan para confirmar las infecciones de orina.

Como sabéis, cuando hay un virus el antibiótico no sirve de nada, sólo cura enfermedades producidas por infecciones de origen bacteriano, la mayoría por estreptococo, como por ejemplo la amigdalitis, la faringitis bacteriana o algunas infecciones de oído (no todas).

El test reactivo sería un método sencillo y eficaz para detectar una infección bacteriana y prescribir entonces el antibiótico sin lugar a error. Por el contrario, cuando la prueba sea negativa, no administrar un antibiótico innecesariamente.

Una buena idea teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos donde se prescriben más antibióticos y la población infantil registra las más altas tasas de resistencia bacteriana.

Vía | Malagahoy
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Antibióticos: úsalos bien, ¿En qué casos son útiles los antibióticos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio