Compartir
Publicidad

Eritema tóxico: erupción con granitos rojos en la piel del recién nacido

Eritema tóxico: erupción con granitos rojos en la piel del recién nacido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al nacer, la piel del bebé puede presentar algunos cambios en su aspecto e incluso presentar alguna erupción o sarpullido. Una de las más habituales es el eritema tóximo del recién nacido, la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término, pero sin embargo es rara en bebés prematuros.

El bebé presenta una erupción con granitos rojos con elevaciones de color blanco-amarillento en el centro. Generalmente aparece el día siguiente al parto y suele desaparecer sin tratamiento durante la primera semana.

Urticaria del recién nacido

Al eritema tóxico también se le conoce como urticaria del recién nacido, exantema toxoalérgico o "dermatitis por picadura de pulga", porque los granitos se parecen a los de la picadura de este insecto.

A pesar de que el nombre "tóxico" puede asustarnos, no tiene ninguna naturaleza tóxica. Se trata de una una enfermedad cutánea inflamatoria benigna que no necesita tratamiento y suele desaparecer por sí sola.

La lesión cutánea básica es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros.

¿Dónde y cuándo aparecen?

Generalmente estos granitos se concentran en el pecho, las extremidades y la espalda. Aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como en la cara.

Normalmente aparece entre el primero y el tercer día de vida (aunque pueden hacerlo más tardíamente incluso a las tres semanas de edad), y su duración se puede prolongar hasta la cuarta semana, aunque durante este periodo, pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

¿Hay que tratarlo?

No requiere tratamiento ni antibióticos, solo hidratar la piel del recién nacido como parte de su cuidado habitual.

Si pasado un tiempo, la erupción persiste, tiene mala apariencia o te preocupa especialmente, consúltalo con tu pediatra para descartar cualquier otra afección.

En Bebés y más | Diez alteraciones en la piel del recién nacido, Acné en los bebés recién nacidos, Los 11 mejores consejos para el cuidado del recién nacido: el pelo, las uñas, el baño, las cremas y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio