El sarampión resurge con fuerza en Europa y es preocupante, alerta la OMS

El sarampión resurge con fuerza en Europa y es preocupante, alerta la OMS
Sin comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido hoy un informe en el que alerta del "resurgimiento dramático" del sarampión en Europa, que ha causado casi 90.000 casos en la primera mitad de 2019, el doble que el número reportado en el mismo período en 2018.

El resurgimiento del sarampión es una gran preocupación no solo en Europa, sino a nivel global teniendo en cuenta que los casos de sarampión han aumentado en un 300 por ciento en todo el mundo, según un informe preliminar del primer trimestre de este año.

Si bien algunos países europeos han implantado políticas de vacunación más estrictas (Francia e Italia prohibe la inscripción en la guardería sin vacunas y Alemania y Holanda lo están estudiando), aún continúa habiendo movimientos de rechazo a las vacunas que han alimentado la epidemias en todo el continente.

Países que ya no están libres de sarampión

Ante la irrefrenable ola de casos de sarampión, la OMS ha informado que cuatro países de la región han perdido la categoría de países libres de sarampión. Estos son: Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania.

Por su parte, Austria y Suiza alcanzaron el estado de eliminación, después de haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

España se encuentra entre los 35 países que durante 2018 han logrado o sostenido la eliminación del sarampión.

Entre los países más afectados se encuentra Ucrania, con el mayor número de casos de sarampión en Europa (más del 70 por ciento de los casos), seguida por Kazajstán y Georgia.

“Restablecer la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente ”, dice el Dr. Günter Pfaff, Presidente de la RVC (Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola).

La vacuna: la única prevención

El sarampión es una enfermedades altamente contagiosa, y aunque en la mayoría de los casos suele resolverse en dos o tres semanas, las complicaciones ocasionadas por el sarampión terminan en una hospitalización hasta en un cuarto de los casos, y puede ocasionar secuelas graves para toda la vida, como daño cerebral y pérdida de la visión y el oído.

Incluso puede provocar la muerte, siendo los colectivos más vulnerables los bebés que aún no han sido vacunados, los adultos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, pero es prevenible a través de dos dosis de vacunación seguras y efectivas. La vacuna del sarampión forma parte de la triple vírica junto a la rubeola y la parotiditis. Según el calendario vacunal de la AEP del 2019, se administra una primera dosis a los 12 meses y una segunda dosis de refuerzo entre los tres y los cuatro años.

Más información | OMS

Temas
Comentarios cerrados
Inicio