Compartir
Publicidad
Remedios naturales para bajar la fiebre en los niños
Salud infantil

Remedios naturales para bajar la fiebre en los niños

Publicidad
Publicidad

Probablemente hay pocas cosas más estresantes para los padres que tener a un hijo enfermo. Nos duele ver a nuestros pequeños sufrir y no poder aliviar instantáneamente su malestar.

Una de las cosas que más molesta a los niños desde pequeños es la fiebre, que además suele presentarse con frecuencia pues su sistema inmunológico aún es inmaduro. Además de los jarabes como el ibuprofeno o el paracetamol si el niño siente malestar o dolor, podemos ayudarles a sentirme mejor recurriendo a algunos métodos caseros.

Te comparto algunos remedios naturales que ayudan a disminuir la fiebre en los niños.

Evitar el calor

Es importante que el niño no pase calor. Lo mejor es tenerlo en una habitación que esté ventilada y fresca, pero sin corrientes directas de aire.

En invierno podemos bajarle algunos grados la temperatura de la casa para lograr esto, y en verano solo asegurarnos de que esté en un lugar fresco, pero no directamente donde le llegue el aire frío de los ventiladores o del aire acondicionado.

Vestirle con poca ropa

Otra medida para evitar que el niño se sienta acalorado, es dejarle con poca ropa, pero sin desnudarlo. La ropa nos ayuda a mantenernos abrigados y calentitos, pero en este caso nuestro hijo necesita lo opuesto. Lo mejor es que esté fresco para que se sienta mejor.

Dale muchos líquidos

Seguro por el malestar no querrá comer y no debemos empeñarnos en que lo haga, su apetito regresará solo de manera progresiva. Conviene que beba líquidos para recuperar las pérdidas por el exceso de temperatura y evitar una posible deshidratación.

Se recomienda que tome agua, zumos de frutas, caldos e infusiones. Cuando regrese su apetito podemos ofrecerle pequeñas porciones de alimentos como batidos y papillas.

La fiebre es una reacción del cuerpo, no una enfermedad

Recordemos que la fiebre es simplemente un mecanismo de defensa contra las infecciones. Si bien es cierto que suele ser molesta para ellos, en la mayoría de los casos es producida por una infección que suele ser leve.

Ante la presencia se fiebre, es importante saber identificar la causa y estar atentos a otros síntomas que puedan presentarse para llevarlo al pediatra de ser necesario.

¿Cuándo debemos llevarlo al pediatra?

Nino Enfermo

En ocasiones estos remedios pueden no funcionar, por lo que es importante estar pendientes de sus malestares. Hay situaciones en las que no basta con tratar de bajar la fiebre y lo mejor es llevarlos con el pediatra.

Las situaciones en las que debemos recurrir a un profesional son las siguientes:

  • Cuando la fiebre dura más de 48-72 horas.
  • Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  • Si el niño está muy irritable o adormilado.
  • Si el niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  • Si le aparece una erupción en la piel.
  • Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.
  • Si presenta rigidez en en cuello
  • Si tiene una convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Si presenta vómitos y diarrea persistentes, con síntomas de deshidratación (lengua seca, ojos hundidos, ausencia de saliva)

Fotos | iStock
Más información | En familia - Asociación Española de Pediatría
En Bebés y más | El bebé tiene fiebre: qué hacer, Ocho remedios caseros para bajar la temperatura de los bebés y niños con fiebre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos