El bebé tiene fiebre: qué hacer

El bebé tiene fiebre: qué hacer
1 comentario

La fiebre es muy frecuente entre los más pequeños. No es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa que activa el sistema inmunitario para luchar contra los microorganismos invasores. Si aparece, debemos estar alerta a ciertos síntomas que pudiera presentar el niño.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía para personas al cuidado de menores con fiebre en la que expone qué tenemos que hacer cuando el niño tiene fiebre.

El objetivo es ofrecer respuestas sencillas a una serie de preguntas que nos pueden surgir, aunque debemos tener en cuenta que éstas no reemplazan la visita al médico, sino que se trata de información complementaria a las indicaciones del profesional.

  • Se considera fiebre a una temperatura de 38º o superior. En la mayoría de los casos se debe a una infección.

  • Para medirla se debe utilizar un termómetro, preferiblemente digital, que se debe colocar con cuidado en recto, boca o axila para no ocasionar lesiones. El tiempo aconsejado es de 2 minutos en el recto y en la boca y axila 4 minutos.

  • En su momento hablamos de medidas para bajar la fiebre. Se pueden tomar medidas físicas como quitar el exceso de ropa, bañar en agua tibia y dar líquidos abundantes o bien suministrar medicamentos antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno. Este último no es recomendable para menores de 6 meses y no debe utilizarse en caso de vómitos continuados. Tampoco es aconsejable utilizar el ácido acetilsalicílico ni antibióticos.

  • A partir de los 38º (no ocurre necesariamente con fiebre muy alta) el niño puede sufrir convulsiones febriles. Se da entre el 3 y el 5% de los niños y es más habitual en los de 1 a 2 años. Para saber cómo son y qué debes hacer puedes consultar este post.

  • La fiebre puede durar entre 3 días y una semana. Es aconsejable comer alimentos ricos en calorías pero ligeros para digerir y beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

  • Acudir a urgencias cuando la temperatura sea superior a 40º C, el menor tenga alguna enfermedad crónica grave, rigidez de nuca, convulsiones, manchas en la piel o dificultad para respirar.

Vía | Junta de Andalucía En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Conocer la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Las convulsiones febriles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio