Cuatro remedios caseros para bajar la temperatura de los bebés y niños con fiebre

Cuatro remedios caseros para bajar la temperatura de los bebés y niños con fiebre
15 comentarios

Los bebés y niños tienen un sistema inmunológico inmaduro que les lleva a tener muchas más infecciones y enfermedades que nosotros los adultos, y de manera más repetida. Hay niños que tienen la suerte de enfermarse poco, y más o menos pasan la infancia bien y otros que, pobrecitos, tienen un historial que bien podría llevar el nombre de algún anciano con varias décadas a sus espaldas.

Sea cual sea el grupo en el que se enmarcan vuestros hijos, seguro que en más de una ocasión han tenido fiebre y seguro que en más de una ocasión has pensado “¿y no puedo hacer yo algo para que le baje la temperatura?”. Pues sí, puedes hacer algo y seguro que tu hijo lo agradecerá. Le hayas dado o no jarabe para la fiebre (paracetamol e ibuprofeno son los más típicos), hay más cosas que pueden hacerse y por eso os ofrecemos hoy cuatro remedios caseros para bajar la temperatura de los bebés y niños.

Cuatro remedios caseros para la fiebre de bebés y niños

1) Quitarle algo de ropa

Quítale un poco de ropa para que el calor pueda dispersarse: la ropa tiene la facultad de mantener el calor corporal, evitando también que el aire del exterior toque nuestra piel y nos enfríe.

Cuando un niño tiene fiebre lo ideal es que no esté abrigado para evitar todo ello. Tampoco desnudo, pues podría llegar a encontrarse peor, pero sí con ropa liviana y cómoda.

2) Mantener una temperatura ambiente adecuada

Que no haga calor allí donde esté el niño: si es invierno y estamos en casa con la calefacción puesta puede ser interesante bajar la temperatura de la casa. En verano debemos tener en cuenta lo mismo, que estén en una habitación ventilada, pero sin que estén en corrientes de aire ni debajo del “chorro” del aire acondicionado.

3) Mantenerle hidratado

Hacer una dieta líquida para que vaya rehidratándose: si el niño está sudando a causa de la fiebre es aconsejable que le vayamos hidratando. Algunos niños tampoco quieren comer mucho si tienen fiebre y pueden aceptar mejor una dieta líquida, que nos ayudará a rehidratarles. Se aconsejan zumos, agua o caldos y, en caso de los bebés, suero oral o leche materna (artificial si no toma materna).

4) Tranquilidad

Intentar que el niño esté tranquilo: si el niño tiene fiebre elevada lo más probable es que no tenga ganas ni de pestañear. Si en cambio no tiene mucha fiebre sí puede ser que aún tenga fuerzas para moverse (y moverse mucho) y son muchos los niños que, aun con fiebre, no paran. No es que haya que atarles a la silla para que no se muevan, pero se aconseja tratar de hacer con los niños actividades más tranquilas que no les haga aumentar la temperatura corporal ni sudar.

Y si le baja la fiebre, ¿no lo llevamos a urgencias?

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. [La fiebre por sí sola](https://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-medir-correctamente-temperatura-nino-para-saber-tiene-fiebre) dice que hay algún tipo de infección contra la que el niño está defendiéndose y esa infección suele acabar dejando más síntomas (dolor de oído, de garganta, escozor al orinar, etc.). Si la fiebre acaba de aparecer hace unas horas lo más probable es que sea prácticamente imposible ver el foco de la infección y lo recomendable suele ser esperar al menos 24 horas para ver si el niño sigue estando malito y si se queja de algo en concreto.

Digo esperar porque muchas virasis son tan pasajeras que un niño tiene fiebre un día y al día siguiente ya no, y digo esperar porque muchas veces vas al pediatra con fiebre de hace unas horas y te vuelves sin saber qué tiene porque el foco no se ve todavía.

Ahora bien, si la fiebre es muy alta y el niño no se encuentra bien, y aun con un antitérmico sigue estando en mal estado, yo no esperaría. Prefiero pecar de prudente que de imprudente. Y si tiene menos de 3 meses, por poca fiebre que tenga, hay que ir al hospital (ya no digo al pediatra del centro de atención primaria), porque son bebés tan pequeños que es necesario y recomendable saber por qué tiene décimas o fiebre.

En Bebés y más | Cómo tomar correctamente la temperatura del bebé o el niño para saber si tiene fiebre, Mi hijo tiene fiebre, ¿es recomendable alternar paracetamol e ibuprofeno para bajar la temperatura?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio