Publicidad

Los niños se infectan de Covid igual que los adultos, pero la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves

Los niños se infectan de Covid igual que los adultos, pero la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves
Sin comentarios

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha puesto en marcha el estudio 'Kids Corona' con la intención de descubrir qué protege a los niños de la Covid, ya que en los menores la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve.

En los últimos dos meses, los investigadores de la plataforma Kids Corona han estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de menos de 14 años que han convivido con al menos uno de los progenitores enfermos de Covid-19.

Se han dado a conocer los resultados preliminares de las pruebas serológicas para mirar si los niños tenían anticuerpos contra el coronavirus, y estos revelan que un 17,5% de los niños y niñas que han convivido con un padre o madre enfermo de COVID-19 también ha contraído el virus.

Éste es un porcentaje muy parecido al observado en los adultos que han convivido con la persona infectada (18,9%), de manera que podemos concluir que los niños y niñas se infectan de forma similar a los adultos que entran en contacto con un caso de COVID-19.


Asintomáticos o con síntomas leves

Sin embargo, de los niños y niñas con la COVID-19, más de la mitad no presentaron síntomas y el resto presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, excepto una niña que requirió ingreso hospitalario.

Por lo tanto, aunque los niños y niñas se infectan igual de la COVID-19 que los adultos, la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en niños y niñas que en adultos.

Kids-Corona

Coronavirus y embarazadas

Los investigadores de esta línea, realizada en el marco de BCNatal (consorcio Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Clínic) y que cuenta también con casos del Hospital de Sant Pau, han podido también analizar 874 casos de mujeres embarazadas hasta el momento.

embarazadas-covid

Los resultados preliminares muestran que el 14% de las gestantes tienen anticuerpos contra el coronavirus, y la mayoría han desarrollado la infección de manera asintomática o con síntomas leves.

Las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que contrajeron la infección durante el tercer trimestre de embarazo (71 mujeres, 52% asintomáticas, 43,5% con síntomas leves y 4,5% con neumonía), en comparación con las mujeres embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres, 70% asintomáticas y 30% con síntomas leves).

Estos son los resultados obtenidos hasta el momento que nos dan información fiable de cómo se comporta el virus en niños y embarazadas. Falta aún conocer los resultados sobre los motivos por los que el coronavirus afecta menos a los más pequeños.

La investigación trabaja con tres teorías sobre la causa de esta protección natural: una microbiota más rica, una mejor respuesta inmune o unos receptores más repartidos. No obstante, esta parte de los resultados aún no están disponibles y se harán públicos más adelante.

Más información | Hospital Sant Joan de Déu

En Bebés y más | Tras 32 días en coma por el Covid, un bebé brasileño de cinco meses ha sido dado de alta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios