Publicidad

Nace un bebé sano con anticuerpos del coronavirus después de que su madre se contagiara de Covid-19 durante el embarazo

Nace un bebé sano con anticuerpos del coronavirus después de que su madre se contagiara de Covid-19 durante el embarazo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada día descubrimos nuevas cosas sobre cómo se comporta el coronavirus durante el embarazo y cómo afecta al bebé. De momento, Sanidad explica que no se ha demostrado que el coronavirus esté presente en líquido amniótico, cordón umbilical ni leche materna.

Mientras, un estudio también encontró lesiones en la placenta de mujeres embarazadas que dieron positivo en Coronavirus, por lo que parece que el virus sí afecta al desarrollo del embarazo.

Pero también hemos conocido casos de bebés que han nacido completamente sanos de madres contagiadas, y ahora sabemos de otra buena noticia: medios locales chinos han comunicado el nacimiento de un bebé con anticuerpos de Covid-19 tras pasar su madre el virus durante el embarazo. Madre e hijo ya están en casa.

La madre fue asintomática

Xiao Yu (seudónimo) lleva tiempo viviendo en Shenzhen, China. A mediados de enero, ella y su marido fueron a Wuhan (epicentro de la pandemia) a visitar a unos familiares. Unos días después comenzó a tener décimas de fiebre y malestar físico. Pero pronto se encontró bien.

A principios de febrero su madre dio positivo en coronavirus, así que ella y su marido pasaron una cuarentena de 14 días en un centro de aislamiento. Durante este tiempo, dio negativo en Covid-19, pero aún así después de regresar a su casa, la pareja siguió viviendo separada.

En abril la mujer acudió al hospital a una revisión obstétrica. El test esta vez dio positivo, pero como Xiao Yu no tenía síntomas de fiebre ni de tos, fue trasladada al Tercer Hospital de Shenzhen como paciente asintomática.

Allí le propusieron hacer una radiografía de tórax, a lo que ella se oponía para no dañar al bebé, pero los médicos la explicaron que una sola TC al final del embarazo no afectaría al feto. Al final aceptó.

El doctor Xia Junxia, ​​director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Tercer Hospital de la ciudad de Shenzhen, explicó a un periódico local que los resultados de la TC mostraron que no había lesión en los pulmones de la madre. Así que después de consultar con el grupo de expertos, concluyeron que era asintomática y decidieron no darle medicamentos. Pero observaron de cerca su evolución y ajustaron el plan de tratamiento según las necesidades. Para cuidar mejor a Xiao Yu, el hospital destinó a dos enfermeras neonatales para que la cuidaran en exclusiva.

Recién nacido con anticuerpos

Recien Nacido 2

Tras diez días hospitalizada y seis test negativos, Xiao Yu recibió el alta. Antes de abandonar el hospital, incluso escribió una carta de agradecimiento al personal médico:

"Gracias por estar pendientes de nosotros todos los días, midiendo el oxígeno en sangre, la presión arterial y el corazón fetal tres veces al día. De hecho, a veces a horarios muy duros, como antes del amanecer. Ahora, ir a trabajar y a preocuparos de otros pacientes".

El 30 de mayo, Xiao Yu dio a luz a un bebé sano en el Tercer Hospital de Shenzhen, con un peso de 3,340 kilos y 50 cm de largo. La comadrona Yi Jingjing explicaba en los medios locales que la madre fue una "embarazada tranquila":

"Muchas parturientas se quitan las mascarillas en la sala de partos a causa de una respiración muy agitada, pero Xiao Yu fue muy cooperativa durante todo el tiempo y no se la quitó".

Xiao Yu confirma que se sentía tranquila: "Nunca había tenido un bebé antes. El médico me dijo que hiciera lo que quisiera. Siempre he tenido buena salud y estaba convencida de que el bebé estaría bien". De hecho, tal y como explica el obstetra que le atendió, el parto fue muy rápido.

"Entró en la sala de partos a las 8 en punto y el bebé nació una hora después".

Tras el nacimiento, el equipo médico envió muestras de líquido amniótico, placenta, membranas fetales, sangre de la madre y del feto y del cordón umbilical, al Instituto de Investigación del Tercer Hospital de Shenzhen para realizar pruebas.

Los resultados fueron muy satisfactorios: tanto Xiao Yu como el bebé dieron negativo y se descubrió que el bebé tenía anticuerpos contra el nuevo virus, lo que significaba que había desarrollado anticuerpos. Sin embargo, la placenta y las membranas fetales sí dieron positivo en Covid-19.

Xia Junxia, ​​directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Tercer Hospital de Shenzhen explica que "la madre debió transmitir sus anticuerpos al bebé, mientras que la placenta y las membranas son compartidas por madre y bebé y funcionan de barrera natural para proteger al bebé. Si la madre es atacada por virus y bacterias, la placenta y las membranas fetales pueden impedir que invadan al feto".

El 3 de junio, Xiao Yu y su pequeño fueron dados de alta del hospital y ya están en su casa. Una buena noticia para aquellas embarazadas que temen contagiarse de Covid-19. No solo es casi seguro que su bebé nacerá sano, sino que además puede nacer con anticuerpos.

Vía | Longgang Financial Media

En Bebés y Más | El coronavirus podría afectar menos a los niños por la fisiología de su nariz, según un estudio reciente, Tras 32 días en coma por el Covid, un bebé brasileño de cinco meses ha sido dado de alta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios