Publicidad

El embarazo y el parto en tiempos de coronavirus: dos ginecólogas te aclaran todas las dudas

El embarazo y el parto en tiempos de coronavirus: dos ginecólogas te aclaran todas las dudas
Sin comentarios

El estado de pandemia por Covid-19 declarado por la OMS, unido al estado de alarma decretado por el gobierno de España, hace que estemos viviendo una situación excepcional. Esta experiencia puede generar una sensación de incertidumbre, de preocupación y, a veces, de miedo. Y todos estos sentimientos se acrecientan en las mujeres embarazadas y por eso, las doctoras Llanos Gómez y Sara Cholvi, Ginecólogas del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises nos explican cómo están atendiendo a las embarazadas en su hospital. A su vez, quieren transmitiros que no estáis solas, y que os van a acompañar en este hermoso camino de traer al mundo una nueva vida.

Como todas sabéis, la infección por SARS CoV 2 es una enfermedad nueva y, como tal, no se conoce todo sobre ella. La información que tenemos sobre Covid-19 y embarazo se basa en estudios que se han ido publicando recientemente, y la actuación médica puede que vaya cambiando.

¿Cómo protegerme frente a la infección?

De momento se ha descrito la transmisión del virus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias (gotitas de agua invisibles que se expulsan al hablar, toser, estornudar) y las manos o las superficies contaminadas con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Por lo tanto, las recomendaciones son:

  • Evitar el contacto estrecho (menos de 2 metros) con personas con síntomas.
  • Quedarse en casa (para evitar ponernos en contacto con personas que no tienen síntomas pero que sí que tienen el virus).
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón (o higiene de manos con solución hidroalcohólica). Sobre todo, si has tenido que salir a la calle, nada más llegar a casa. Evitar tocarnos con las manos ojos, nariz o boca.
  • Intentar usar la mano no dominante para tocar pomos de puertas u otras superficies de zonas públicas. (Más información en este enlace)

Síntomas de Covid-19 en embarazadas

La mujer embarazada no es más susceptible de contraer la infección respecto a la población general, pero sí que puede tener síntomas más severos (sin embargo, el riesgo absoluto es pequeño). Desde el contagio hasta la aparición de los síntomas pueden pasar hasta 14 días, pero la mayoría de las personas desarrollan los primeros síntomas a los 5-6 días del contagio.

Los síntomas más frecuentes son fiebre y tos seca. No obstante, hay personas que prácticamente están asintomáticos, otro grupo de personas tienen un resfriado leve (la mayoría) y un grupo más reducido padece un cuadro grave caracterizado por una neumonía que afecta a ambos pulmones y que provoca sensación de falta de aire.

Es importante destacar que si crees que puedes haber sido contagiada y presentas sintomatología (fiebre, tos seca y sensación de falta de aire) evites ir al Centro de Salud o acudir al Hospital.

En su lugar, puedes llamar al teléfono de información que tu comunidad haya habilitado para la atención en caso de sospecha de contagio y te indicarán los pasos a seguir. En la mayoría de los casos las personas que presentan síntomas son atendidas preferentemente en sus domicilios.

Si tienes dudas de si eres portador del SARS CoV 2 y tienes Covid-19 desde la Conselleria de Sanitat Universal han creado el siguiente test para sacarte de dudas.

Embarazadas no infectadas

embarazo

En el caso de mujeres embarazadas que no presenten ningún síntoma de Covid-19, el seguimiento va a ser normal, aplicando las medidas que indican las autoridades sanitarias de prevención y seguridad para las personas y profesionales sanitarios. A pesar de la situación de confinamiento, vuestro embarazo estará controlado correctamente.

¿Cómo serán las visitas a la matrona?

Se alternarán visitas presenciales para pruebas imprescindibles con no presenciales que se realizarán por teléfono con el fin de evitar desplazamientos innecesarios para velar por tu seguridad y del personal de tus Centros de Salud.

Las embarazadas acudiréis a la matrona para la primera visita y para la visita del tercer trimestre. La matrona os gestionará las fechas para que vayáis al Centro de Salud para realizar analíticas.

La matrona se pondrá en contacto con vosotras de forma periódica para informaros de vuestra evolución y de los resultados de las analíticas. Os recomendamos que os toméis la tensión arterial (cada 15 días) y llevéis un control de vuestro peso (una vez al mes) para que se los facilitéis a la matrona.

¿Cómo serán las visitas al hospital?

Solo se realizarán las visitas imprescindibles:

  • Ecografía del primer trimestre (semana 11-13).
  • Ecografía morfológica (semana 20-22) que coincidirá con la prueba vaginal para medir el cuello del útero.
  • Ecografía del tercer trimestre
  • Consulta de monitores (correas)

Cada caso se estudiará de forma individualizada. Este esquema que os mostramos está indicado para embarazadas de “bajo riesgo”.

Pasaréis a las consultas sin acompañante y, al entrar, realizaréis la higiene de manos.

También realizaremos consultas telefónicas para daros algún resultado y así evitaros visitas innecesarias al hospital.

¿Cómo será mi parto?

En principio, si estás sana, la atención al parto no cambiará respecto a lo que habitualmente hacemos. Cuando os pongáis de parto, entraréis por la zona de Urgencias, nos informaréis si habéis tenido síntomas de Covid-19 y os subirán directamente a la zona de paritorio.

Hay que tener en cuenta unas medidas de protección: si ingresas de parto, para provocarlo o para hacer una cesárea programada, te daremos una mascarilla para que la lleves en todo momento.

Epidural

No hace falta que nos firméis ningún consentimiento previo. Su cumplís los requisitos del hospital, os pondrán la epidural.

Acompañantes

Respecto a los acompañantes, sólo pasará uno, siempre la misma persona y es obligatorio que lleve mascarilla. Esa mascarilla la tendréis que traer de casa.

¿Y cuándo nazca mi bebé?

Si estáis sanas y el parto ha transcurrido con normalidad, podréis hacer piel con piel, pinzamiento tardío del cordón umbilical (si así lo deseáis), y vuestro bebé se quedará con vosotras. Lo mismo respecto a la lactancia: vosotras decidís el tipo de lactancia.

En embarazadas infectadas o con síntomas

embarazadas-coronavirus

En el caso de mujeres embarazadas que están infectadas o presentan síntomas de Covid-19, en el Hospital de Manises han preparado un circuito exclusivo de atención a la embarazada sospechosa o confirmada con el Covid-19. El circuito contempla todos los motivos por los que puedes necesitar acudir al Hospital: consultas externas de control del embarazo, consultas de urgencias, necesidad de ingreso, proceso de parto o cesárea.

¿Cómo serán las visitas al hospital?

Lo ideal sería retrasar la cita que tuvieras programada unos 14 días tras la desaparición de los síntomas (por el todavía riesgo de contagiosidad en ese período). Para ello tendrás que llamar a admisión de consultas externas y las administrativas se pondrán en contacto con nosotros para darte la nueva cita.

En el caso de no poder retrasar esa cita, la visita se haría a última hora de la mañana. Es muy importante que nos comuniques que tienes la infección para que te facilitemos una mascarilla quirúrgica y para que el personal que te atienda se proteja adecuadamente.

¿Cómo será mi parto? ¿Tengo más probabilidades de cesárea?

Según los datos que tenemos hasta el momento, la infección por Covid-19 no es una indicación de cesárea. Por lo tanto, puedes tener un parto vaginal normal.

¿Qué medidas de protección se están adoptando en el paritorio?

Es muy importante que nos comuniques si tienes síntomas sugestivos de infección por Covid-19: tos seca, fiebre (temperatura de 38 grados o más), dificultad respiratoria.

Las medidas de protección serán las siguientes:

  • Llevarás mascarilla quirúrgica en todo momento (facilitada por el personal de paritorios).
  • Te asignaremos una sala de dilatación y habitación de hospitalización concretas.
  • Podrás estar acompañada durante el proceso de dilatación y parto, pero tu acompañante deberá seguir las instrucciones de seguridad y adoptar todas las medidas de seguridad y protección, así como el material de protección pertinente y disponible que facilitará el propio equipo de sanitarios
  • Como, a pesar de esta situación de emergencia sanitaria, queremos que tu parto sea especial, si no pudieras estar acompañada durante el proceso de dilatación o parto, intentaremos ofrecerte la posibilidad de realizar videollamada para que estés más cerca de tus seres queridos. En ese caso siempre preservaremos el derecho a la intimidad de los profesionales sanitarios que te estén atendiendo.

Epidural

No hace falta que nos firméis ningún consentimiento previo. Su cumplís los requisitos del hospital, os pondrán la epidural.

Y cuando nazca mi bebé, ¿podré hacer piel con piel? ¿Le podré dar pecho?

Todo dependerá de tus síntomas, por lo que cada caso concreto será evaluado en el momento.

Si no tienes síntomas o son muy leves, podrás

  • Hacer contacto piel con piel
  • Realizar pinzamiento tardío del cordón umbilical (si así lo deseas)
  • Estar los dos en la misma habitación (siempre y cuando haya una separación de 2 metros)
  • Podrás dar pecho, teniendo en cuenta unas medidas de protección: higiene de manos, uso de mascarilla, o evitar toser/estornudar sobre el bebé.

Si tienes síntomas, tenemos que asegurar el bienestar de tu bebé por lo que tendremos que ser más estrictos

  • Pinzamiento precoz del cordón umbilical
  • Separación madre-hijo
  • Recomendación de no dar pecho.
  • Sí que podrás alimentar a tu bebé con tu leche, pero extraída con un sacaleches (con medidas de higiene) y administrada por un familiar sano.

Cuando esté en la planta de maternidad, ¿podré estar acompañada?

Según las últimas instrucciones dictadas por la Conselleria de Sanidad al respecto, sí podrás estar acompañada, siempre siguiendo las medidas de seguridad y aislamiento (en la propia habitación).

En Bebés y más | Preparación al parto en tiempos de coronavirus: cómo se están adaptando las clases prenatales a la realidad que estamos viviendo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios