Publicidad

Estoy embarazada: guía de todo lo que debes saber sobre el coronavirus

Estoy embarazada: guía de todo lo que debes saber sobre el coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es normal que las mujeres que están esperando un bebé se sientan preocupadas ante el gran aumento de contagios por coronavirus y tengan dudas sobre cómo puede afectarles la enfermedad en su estado.

Las embarazadas son un grupo poblacional que inquieta especialmente, ya que experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptible a infecciones. Intentaremos aclarar las dudas más frecuentes elaborando una breve guía con la información disponible hasta el momento.

¿Tienen las embarazadas más riesgo que otras personas?

Estar embarazada no es considerado en sí mismo un factor de riesgo, como lo es ser mayor de 60 años o presentar patologías previas como diabetes, hipertensión o enfermedades coronarias.

El CDC (Centers for Disease Control de Estados Unidos) indica que no existe evidencia científica de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio de COVID-19. Sin embargo, basándose en datos de epidemias previas, podrían serlo:

"Las mujeres embarazadas también pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas [incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo."

No parecen tener mayor riesgo que cualquier persona de contraer la enfermedad, pero siendo que son consideradas un grupo vulnerable, el Ministerio de Sanidad llama al sentido común y recomienda a las embarazadas que limiten las salidas de casa y eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de al menos un metro entre las personas.

embarazo-coronavirus Ministerio de Sanidad

El director médico del IVI,  Dr. Antonio Requena, advierte:

“Es importante mantener una actitud de tranquilidad, ya que aunque la evolución del coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad, lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé”.
“No obstante, debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación”.


Sanidad recomienda a las embarazadas que limiten las salidas de casa y eviten lugares concurridos.

¿Se transmite el coronavirus al bebé en el embarazo?

De acuerdo a un pequeño estudio publicado en The Lancet, no hay evidencia de que la madre pueda transmitir el virus al bebé a través de la placenta. Se trata de una investigación realizada con nueve madres infectadas por coronavirus en el tercer trimestre de gestación, cuyos bebés al nacer han dado resultados negativos.

Sí se han descrito casos de recién nacidos infectados (probablemente a través de gotitas respiratorias de familiares) y todos ellos fueron leves.

Otro estudio publicado en la revista Translational Pediatrics realizado con diez niños recién nacidos de madres afectadas por el Coronavirus, arroja datos más pesimistas. Aunque también sostiene que no hay contagio materno-fetal, menciona posibles consecuencias para el bebé derivadas de la enfermedad de la madre como sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, e incluso la muerte. Aunque en ningún caso puede considerarse concluyente por ser tan pocos los casos estudiados.

Cómo se contagia el coronavirus

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otras si entran en contacto con la nariz, la boca o los ojos de otra. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Síntomas de coronavirus en embarazadas

Los síntomas a vigilar son los mismos que el resto de la población: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, puede presentarse dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal o síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y/o diarrea), pero son poco frecuentes.


Cómo prevenir el contagio en el embarazo

Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas recomendaciones para protegerse del coronavirus que el resto de la po­blación:

  • Lavado de manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Evitar el contacto próximo con personas con cuadros respiratorios febriles.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico.

¿Qué hacer si creo que puedo haberme contagiado?

Si presentas síntomas, y vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o has tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso probable o confirmado, quédate en casa y ponte en contacto con el teléfono de información de tu Comunidad Autónoma. 

En ese teléfono te indicarán cómo actuar dependiendo el protocolo de cada comunidad. En Madrid, a partir de ahora, a las personas que llamen al 900 102 112 con síntomas leves, no se les realizará la prueba que confirma el contagio. Se les indicará que se queden en casa y se les dará asistencia, o bien de forma telefónica o presencial con desplazamiento al hogar. 

En el caso de síntomas graves, estos pacientes deberán llamar al mismo teléfono y serán tratados en los hospitales.


Más sobre coronavirus:



Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios