Publicidad

Preparación al parto en tiempos de coronavirus: cómo se están adaptando las clases prenatales a la realidad que estamos viviendo

Preparación al parto en tiempos de coronavirus: cómo se están adaptando las clases prenatales a la realidad que estamos viviendo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Comenzar con las clases de preparación al parto suele ser uno de los momentos más ansiados por las embarazadas; tanto por el hecho de poder compartir tiempo y experiencias con otras mujeres en la misma situación, como por aclarar las dudas con los profesionales y sentirse más relajadas y preparadas de cara al parto.

Pero desgraciadamente, la pandemia que estamos viviendo ha obligado a cambiar los protocolos de seguimiento de embarazo y parto, y las clases prenatales también se han visto afectadas.

Hemos hablado sobre este tema con la matrona Carla Quintana, fundadora del proyecto 'Matrona para mí'. Carla asegura que en estos momentos, más que nunca, las mujeres embarazadas necesitan sentirse escuchadas y arropadas, y este es uno de los objetivos principales que persigue con sus asesorías de preparación al parto online.

La importante función emocional de las clases preparto

Especialmente durante el primer embarazo, las clases de preparación al parto son una de esas actividades que conviene marcar en la agenda, pues no solo nos van a introducir en conceptos claves del embarazo, parto y cuidados del bebé, sino que también cumplen con una importante función emocional.

Pero si ya de por sí el embarazo es una etapa plagada de dudas, miedos e incertidumbre, la pandemia por coronavirus que estamos sufriendo lo complica todo mucho más, pues los protocolos de seguimiento del embarazo y del parto han cambiado para adaptarse a esta nueva realidad.

"Estamos viviendo una situación desconocida para todos, y las embarazadas tienen mucho miedo. Por eso, hora más que nunca se hace necesario que los profesionales sanitarios estemos a su lado, acompañándolas y sosteniéndolas emocionalmente" - explica la matrona.

Las dudas más frecuentes de las embarazadas en tiempos de coronavirus

clases de preparación online

Si antes de la pandemia la mayoría de clases presenciales de preparación al parto se centraban en los pujos, las respiraciones y los ejercicios de suelo pélvico, ahora toca dar respuesta a otro tipo de necesidades e inquietudes. Por eso, Carla ha habilitado un consultorio online para aclarar todas las cuestiones de manera personalizada.

"Antes, en cinco o siete clases presenciales de dos horas abarcábamos todos los temas de interés para la embarazada. Pero ahora, con las nuevas sesiones vía skype que he diseñado, en dos horas como máximo hemos aclarado todas las dudas, y los padres se quedan mucho más tranquilos" - nos explica.

Sus sesiones son completamente individualizadas y dinámicas, y los padres pueden ir eligiendo el número de horas que desean, en función de sus dudas o de los conocimientos con los que ya cuenten. De este modo, y tal y como nos explica la matrona, "no les hago perder tiempo explicándoles aspectos que quizá ya conocen, y me ciño a hablar exclusivamente de aquellos temas que les preocupan, atendiendo todas sus consultas"

En este sentido, el momento del parto es uno de los temas que más inquieta a la embarazada: "¿cómo se va a desarrollar?", ¿dejarán entrar a mi pareja?, o "¿cuánto durará mi estancia hospitalaria?, son las preguntas que más suelen plantearle a la matrona en estos momentos, aunque también siguen preocupando los aspectos relacionados con el cuidado del recién nacido y la lactancia.

embarazo

Lógicamente, otro tema sobre el que Carla está asesorando es la infección por coronavirus en embarazadas y los efectos sobre el recién nacido. Además, está ayudando a resolver aquellas dudas relacionadas con la salud y las molestias típicas del embarazo, que tanta inquietud están generando a las madres en estos momentos:

"Antes, la embarazada que sentía cualquier molestia inusual acudía a urgencias sin pensárselo dos veces. Pero ahora, el miedo a contraer el coronavirus hace que se queden en casa, preguntándose una y otra vez si será normal aquello que están sintiendo y, por tanto, elevando sus niveles de ansiedad y pudiendo correr riesgo si realmente se trata de una urgencia"

"Tener a una matrona al otro lado que pueda aclararte todas las dudas y tranquilizarte en esos momentos de máxima incertidumbre, es fundamental. Por eso he querido seguir trabajando de este modo"

Y es que Carla, que se formó en Inglaterra donde las matronas juegan un papel muy importante, disfruta ofreciendo un cuidado personalizado y cercano a las madres, tanto durante el embarazo como después.

"Me gusta visitar a la mujer en su domicilio, asesorarla, estar en contacto estrecho con ella y su pareja, y poder ayudar en todo lo que esté en mi mano; siempre basándome en sus necesidades individuales, teniendo en cuenta sus deseos, respetando su fisiología y sus derechos y los del bebé."

"Debido a las circunstancias actuales, ahora toca trabajar de otro modo, pero en cualquier caso, lo importante es que la mujer y su pareja sientan que no están solos, y tengan la certeza de que las sesiones que van a tener conmigo les van a ser de gran utilidad".

Así pues, no queda otra que adaptarse a estos tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir. Pero gracias a profesionales sanitarios de la talla de Carla Quintana, el calor humano y los cuidados personalizados se seguirán sintiendo, aunque estén al otro lado de la pantalla.

Fotos | Stock

Agradecimientos | Carla Quintana, "Matrona para mí"

En Bebés y Más | Cinturones obstétricos desechables para monitorizar al bebé en la recta final del embarazo: muy útiles durante el coronavirus, Las embarazadas no estarán acompañadas durante el parto en la Comunidad Valenciana, un protocolo al que se oponen las matronas, El vídeo del nacimiento de un bebé en pleno coronavirus: el regalo de la Comunidad de Madrid que nos recuerda que la vida sigue

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios