Publicidad

31 preguntas sobre todo lo que te preocupa acerca del parto, respondidas por una matrona

31 preguntas sobre todo lo que te preocupa acerca del parto, respondidas por una matrona
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Se acerca el parto y tienes mil dudas? ¿Te preocupan cosas que no te atreves a preguntarle a tu ginecólogo o matrona? Es normal que a medida que se va acercando el momento del parto, te surjan preocupaciones en torno al gran acontecimiento.

A través de nuestro perfil de Instagram hemos preguntado a mujeres embarazadas sus dudas y preocupaciones sobre el parto, y las hemos recopilado en 31 preguntas que la matrona Jessica Vázquez Alonso-Calzón (matronaoviedo) ha accedido amablemente a responder.

1) ¿Cómo saber si mi parto será cesárea o normal?

No lo podemos saber hasta que se vaya desarrollando y veamos si el parto evoluciona bien o surge algún problema por el cual estaría indicada una cesárea.

2) ¿Duele mucho? Me preocupa mucho el dolor de parto

Las contracciones de parto duelen, pero es un dolor que viene y va y debes estar preparada e informada sobre el dolor en el parto y los métodos de alivio. Un programa de preparación al parto reduce el miedo y la ansiedad a lo desconocido y ayuda a llevar mejor el dolor de parto.

3) Tengo 23 semanas y placenta previa, ¿es probable que mi bebé nazca prematuro? ¿hay riesgos para el parto?

Con 23 semanas aún es pronto para hablar de placenta previa, al crecer el útero aún puede desplazarse hacia arriba. De no ser así, tu parto sería mediante una cesárea programada, ya que el parto vaginal no sería posible. Una placenta previa no influye en que un bebé pueda ser o no prematuro.

4) ¿Puedo tener un desgarro en el parto? ¿Cómo puedo prevenirlo?

Cuando se trata de un primer parto, es muy posible que tengas un desgarro durante el expulsivo. Puedes reducir el riesgo realizando el masaje de periné durante el embarazo (a partir de la semana 32-34)

5) Tengo el virus de papiloma humano, ¿puedo tener un parto natural?

Teniendo el virus del papiloma no hay ningún problema en tener un parto vaginal.

6) ¿Por qué hay tanto miedo a la epidural? ¿Cuál es su mayor riesgo?

Existen muchos falsos mitos en todo lo que rodea la maternidad y en cuanto a la epidural en gran medida.

Entre los efectos secundarios más frecuentes están las bajadas de tensión tras su administración, pero para evitarlas os administramos de forma preventiva sueros y de esta forma compensamos esas posibles bajadas.

Todos los efectos secundarios que puede conllevar una epidural los tendréis detallados en el consentimiento que debéis firmar y si tenéis dudas comentarlas siempre con el anestesista.

7) ¿Me harán episiotomía? ¿En qué casos se realiza? ¿Deben informarme antes de realizarla?

No se recomienda hacer las episiotomías de rutina, se deben realizar en caso muy concretos. Sí, deben pedir tu consentimiento antes de realizarla.

8) Durante todo el embarazo tengo la hemoglobina baja, ¿qué pasa si al momento del parto sigue baja?

Si tu hemoglobina baja de 11 g/dl deberás tomar suplementos de hierro. En el postparto se recomienda tomar hierro durante un mes.

9) Estoy de seis meses, noto que mi bebé está colocado muy bajo y me duele cuando se mueve, ¿podría causar un parto prematuro?

No tiene porqué. Te recomiendo el uso del cinturón pélvico para reducir estas molestias.

10) Tuve a mi primera hija por cesárea hace cuatro años y ahora estoy embarazada de siete meses, ¿será cesárea otra vez?

No está indicada una cesárea por el hecho de haber tenido una cesárea anterior.

11) ¿Qué hacer cuándo tienes miedo al dolor de las contracciones?

Una buena preparación al parto que incluya la información adecuada, técnicas de respiración y relajación.

12) ¿Es posible un parto normal siendo hipertensa? ¿Cuál es el protocolo a seguir en estos casos?

Es posible el parto vaginal, y es el más aconsejable. En el caso de que exista una preeclampsia, en función de los valores de las pruebas que se realicen puede ser posible un parto inducido o provocado. El protocolo va a depender un poco de cada hospital.

parto-preguntas-matrona

13) Tengo útero transversal, ¿puedo tener un parto normal?

Tu útero a lo largo del embarazo se colocará conforme va creciendo en posición vertical, y por lo tanto la opción de parto vaginal es la misma que en los úteros que partían de anteversion.

14) ¿Qué anestesia me recomiendas?

¡Anestesia ninguna! La epidural no es una anestesia, es una analgesia. Yo recomiendo que después de informaros sobre los métodos no farmacológicos y farmacológicos de los que vais a poder disponer, vayáis decidiendo qué usar conforme vaya avanzando el parto y como lo vayáis llevado, de tal manera que os permita disfrutar del momento y de vuestro parto.

15) Si viene con cordón en el cuello, ¿se puede tener un parto natural?

¡Por supuesto! La circular de cordón suele resolverse con una maniobra muy sencilla durante el parto.

16) Tengo hernias de disco (L5S1) y tengo miedo a que me pinchen mal la epidural, ¿puede pasar algo así?

La analgesia epidural normalmente se pone entre las L3-L4 o la L4-L5, de todas formas te aconsejo que lleves el informe para que tu anestesista vea tu historial vertebral, si no lo ha hecho antes.

17) Tengo una cesárea de 11 meses y estoy embarazada de 3 meses, ¿se puede abrir la cicatriz a medida que se agrande el útero?

No se recomienda un nuevo embarazo durante los 12 primeros meses post cesárea, por el riesgo que existe con respecto a las cicatrices que quedan el útero. Pero tranquila, durante todo el parto vas a estar súper controlada.

18) ¿Se puede realizar el masaje perineal teniendo un cerclaje, desde qué semana?

Sin problema, el cerclaje es a nivel de cuello uterino, no influye para nada. Te recomiendo que empieces en la semana 32-34.

19) ¿Cómo sabré cuándo pujar si tengo la epidural?

En el caso de no sentir el deseo de pujo, se hacen pujos dirigidos. La matrona que te asista en el parto te irá diciendo cuándo y cómo hacerlos.

20) Tengo 39+6 días y no tengo contracciones. ¿Qué puedo hacer para ayudar a provocar el parto?

Lo mejor para ti y para el bebé es respetar el proceso de forma normal y sin intervenir si las condiciones lo permiten. El parto puede desencadenarse entre la semana 37 y la 42.

De todas formas, las hojas de frambueso son muy aconsejables, no te van a provocar el parto, pero sí te pueden acortar el tiempo de los pródromos.

21) ¿ Cuál es la mejor posición para el parto?

Si no tienes puesta la analgesia epidural, la posición que tu cuerpo te pida, libre movimiento. Si llevas la epidural puesta, la posición puede ser la típica en litotomía o de lado.

22) ¿Cómo evitar que los pensamientos de miedo y negativos desencadenen una depresión postparto?

La depresión postparto es un problema de salud grave y serio que no se debe confundir con la tristeza puerperal, que es algo totalmente normal y transitorio. De todas formas, ante cualquier duda consulta siempre con un profesional.

23) ¿La vagina vuelve a quedar igual que antes tras un parto vaginal? ¿Recupera su diámetro normal?

Sí.

24) ¿En qué casos se realiza una pelvimetría?

Actualmente en España no se realiza.

preguntas-matrona

25) ¿Cómo sabré que estoy de parto?

Tras haber realizado un programa de preparación al parto con la información adecuada te vas a sentir más segura de poder reconocer el inicio del parto.

26) ¿Es posible un parto de nalgas?

¡Sí!

27) ¿Puedo tener un parto vaginal tras dos cesáreas?

Existen hospitales donde si es posible, depende de los protocolos que tengan en cada uno.

28) ¿Cómo curar los puntos de la episiotomía y evitar que se abran?

No se curan de forma especial, se recomienda agua y jabón con la ducha diaria y mantener la compresa lo más seca posible. Para evitar que se abran no va a depender sólo de ti, pero evita coger pesos.

29) ¿El enema y el rasurado son imprescindibles?

No, es una práctica que no está recomendada.

30) ¿Puedo llegar a defecar en el parto? Es algo que me preocupa y avergüenza...

Puede pasar que cuando la cabeza está a punto de salir por compresión en la zona rectal se expulsen restos fecales, pero es algo totalmente fisiológico... ¡y no pasa absolutamente nada!

31) Soy muy bajita, ¿el tamaño de la madre influye en si será parto natural o cesárea?

No tienes porque tener más riesgo de tener una cesárea por tu estatura, más bien podría influir el peso del bebé y el tamaño de tu pelvis, entre otros muchos factores, pero por sí solo tu estatura, no.

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Qué hacer y qué decir si sientes que no estás siendo bien tratada durante tu parto, "Lo que sucede en el parto queda profundamente grabado en ambos cerebros". Entrevista a Ibone Olza

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir