Las embarazadas de la Comunidad Valenciana ya no darán a luz solas: la Generalitat rectifica ante la presión de las matronas

Las embarazadas de la Comunidad Valenciana ya no darán a luz solas: la Generalitat rectifica ante la presión de las matronas
Sin comentarios

Hace unos días nos hacíamos eco de una medida tomada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que prohibía a las mujeres embarazadas estar acompañadas durante la dilatación y el paritorio, para evitar situaciones de riesgo ante la pandemia por coronavirus.

Pero desde que se anunciara la medida, asociaciones de pacientes, matronas y otros profesionales sanitarios no han dejado de exigir una rectificación, amparándose en la bibliografía publicada por los diferentes organismos e instituciones sanitarias, incluida la OMS, que recomiendan el acompañamiento en el parto también en tiempos de COVID-19.

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha decidido modificar el protocolo, y a partir de hoy las gestantes sí podrán estar acompañadas durante la dilatación y en el momento de dar a luz, pero llevando a cabo una serie de medidas que reduzcan al máximo el contagio.

Requisitos que deben cumplirse para permitir el acompañamiento

La rectificación fue anunciada hace tan solo unas horas por la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) en su cuenta de Facebook. En dicha publicación podemos leer también las condiciones que deberán cumplirse para que el acompañamiento sea posible.

Así pues, la embarazada y su acompañante serán evaluados antes de acceder al hospital, y si este último presenta síntomas o ha dado positivo en la prueba del coronavirus en los últimos 14 días, no podrá acompañar a la gestante, pero sí ser sustituido por otra persona que no se encuentre en la misma situación.

Desde el hospital se proporcionará material de protección en función del estatus infeccioso y se informará sobre su correcto uso.

Siempre que sea posible, el máximo tiempo del proceso de dilatación se llevará a cabo en la habitación asignada en planta de hospitalización. Cuando no sea viable, se realizará en la sala de dilatación manteniendo el máximo de garantías en ese entorno.

El acompañante deberá utilizar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos, limitando también los movimientos dentro de la habitación y absteniéndose de tocar superficies.

En el paritorio, se deberá asegurar un sentido de circulación en pasillo único con una zona habilitada al inicio para la colocación de EPI y otra a la salida para su retirada, independientemente del circuito establecido para el acceso al paritorio asignado para gestantes COVID

Si la gestante se puede considerar como caso de COVID-19 positivo (confirmado, probable o posible), el parto se llevará a cabo en habitación de aislamiento o paritorio designado a tal fin, y han de cumplirse las siguientes condiciones:

  • La gestante llevará mascarilla quirúrgica.
  • La persona acompañante usará EPI (equipo de protección individual), por lo que se debe garantizar su disponibilidad.
  • En la sala de partos, la persona acompañante permanecerá en todo momento a más de un metro y medio de distancia de los profesionales sanitarios.
  • Los profesionales deberán utilizar EPI (FFP2 preferiblemente).

En caso de que la embarazada no presente sospecha de COVID ni sintomatología, el personal sanitario deberá extremar las precauciones habituales en la atención a la mujer -incluyendo el uso de mascarillas quirúrgicas- y el acompañante deberá utilizar EPI y mantener la distancia de metro y medio con el personal sanitario.

En caso de ser cesárea, no se permitirá la presencia del acompañante en el quirófano.

Durante la estancia hospitalaria, la mujer podrá contar con un único acompañante en la habitación, que no podrá salir de la misma hasta el día del alta y deberá utilizar mascarilla y extremar la higiene de manos.

La rectificación llega tras un aluvión de críticas

El 'Protocolo de mujeres gestantes en el momento del parto durante la crisis del coronavirus' fue publicado hace tan solo cuatro días por la Generalitat Valenciana, y en él se prohibía expresamente "el acompañamiento de la mujer gestante en dilatación y paritorios".

La medida causó una gran polémica, y fueron muchos los colectivos de enfermeras y matronas, así como otras asociaciones, que se posicionaron en contra, obligando a la Consejería de Sanidad a rectificar.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) emitió un comunicado pidiendo a Sanidad que permitiese el acompañamiento a las gestantes, con el fin de no incrementar su estrés durante el momento del parto ante esta situación excepcional que estamos viviendo.

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana mostró su disconformidad alegando que esta prohibición iba en contra de la evidencia científica publicada hasta la fecha. Además, con el fin de evitar la vulneración de los derechos de las mujeres embarazadas, afirmó haber denunciado la situación al organismo competente.

Asociaciones de Matronas de otras comunidades, así como Grupos de Apoyo a la Lactancia, la Asociación El Parto es Nuestro y otros profesionales sanitarios, también mostraron su desacuerdo con esta medida, y su apoyo a las matronas de la Comunidad Valenciana en su lucha contra esta prohibición.

Por su parte, la Asociación Española de Matronas envió una carta a la Consejera de Sanidad de Valencia para que revocase la orden, alegando que contradecía el Documento del Ministerio de Sanidad en cuanto a las nuevas medidas adoptadas en toda España por el coronavirus, respecto al embarazo y el recién nacido.

Finalmente, la presión ejercida ha obligado a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana a rectificar. Y es que si ya de por sí estar embarazada en tiempos de coronavirus supone un estrés añadido para las madres, enfrentarse al parto en estos momentos excepcionales y en completa soledad aumentaría su ansiedad.

Fotos | iStock

Vía | Valencia Plaza, El País

En Bebés y Más | Durante la cuarentena, ¿cuándo debo ir a urgencias si estoy embarazada?, Preparación al parto en tiempos de coronavirus: cómo se están adaptando las clases prenatales a la realidad que estamos viviendo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio