Publicidad

Detectan en el Hospital La Paz de Madrid un posible caso de transmisión vertical de Covid de una madre a su bebé

Detectan en el Hospital La Paz de Madrid un posible caso de transmisión vertical de Covid de una madre a su bebé
Sin comentarios

Al ser un virus con relativamente poco tiempo de existencia, es limitada la evidencia científica que se tiene sobre el coronavirus Covid-19 y sus efectos en el embarazo y las posibles formas de contagio entre madres e hijos. Aunque las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que no se contagia la infección de madre a hijo, no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse durante el embarazo.

Recientemente, se ha detectado en Madrid un posible caso de transmisión vertical de Covid-19 de una embarazada a su bebé. El Hospital Universitario La Paz está estudiando un posible caso de contagio del virus de madre a hijo en un parto que tuvo lugar hace un mes, en pleno pico de la pandemia. Se trata de un tipo de contagio del que apenas se han reportado casos en la literatura científica.

Adriana Pellicer, Jefa de la Unidad de Neonatología explicó a Europa Press que en su hospital se han registrado varios casos de enfermedad en recién nacidos, pero no ha sido por transmisión de la madre, sino por contacto medioambiental, y afortunadamente ninguno ha sido severo.

La doctora Pellicer ha informado de un caso "del cual podría hablarse de transmisión vertical por la secuencia de positividad en el recién nacido". La transmisión de madre a hijo, en los casos en los que ocurre, se produce mayoritariamente por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento. Recalca que se trata de un caso "aislado" y que "es una posibilidad que se estudia como todo lo relacionado con el coronavirus”.

"Hay algunos casos reportados en la literatura científica", ha detallado Pellicer quien, ha apuntado que "la sintomatología del coronavirus en los bebés parece que es poco relevante y su evolución no alcanza los grados de severidad que se han visto en otras poblaciones".

Respecto a la transmisión vertical intrauterina, ésta ha sido definida como la determinación en el recién nacido de una prueba positiva en placenta, líquido amniótico, sangre del cordón umbilical o hisopos nasofaríngeos y/o orofaríngeos del recién nacido a través de una PCR realizada inmediatamente después del nacimiento.

Durante estos meses de pandemia, en el hospital madrileño se han hecho PCR a todos los niños nacidos de madres que habían dado positivo en covid-19 o que se encontraban en investigación. Asimismo, en la actualidad, todas las madres que llegan a dar a luz al hospital son sometidas a un screening para confirmar si están infectadas o no y el porcentaje de casos positivos ha descendido notablemente en los últimos días.

Transmisión vertical en el embarazo

Desde el inicio sabemos que las mujeres embarazadas no son más susceptibles de contraer la infección respecto a la población general, así como que algunas muestran síntomas de coronavirus y otras no.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, las primeras investigaciones no muestran evidencia de que el virus se transmita de la madre al bebé durante el embarazo, y en los casos de bebés que mostraban síntomas después de su nacimiento, no se puedo determinar el momento del contagio.

Los casos que se han registrado son pocos. En China se han detectado al menos dos casos de recién nacidos con positivo por coronavirus, pero no estaba claro si se había transmitido el virus durante el embarazo o si el bebé se infectó inmediatamente después de haber nacido. Uno era un bebé diagnosticado a los 17 días de vida que había tenido contacto con personas infectadas, y el otro un recién nacido que dió positivo 30 horas después del parto. Fue reportado también otro caso en Reino Unido de un bebé que dió positivo minutos después de nacer, al que definieron como el enfermo más joven de Covid-19.

Como en muchas otras cuestiones acerca del Covid-19, no hay certezas absolutas, y cuando creíamos que las había, pueden cambiar. No es para alarmarse, sino para saber que no debemos bajar la guardia con este virus. Las embarazadas deben continuar siguiendo las precauciones y recomendaciones necesarias que ayuden a evitar el contagio.

Foto | Pixabay

En Bebés y más | Durante la cuarentena, ¿cuándo debo ir a urgencias si estoy embarazada?, Embarazadas y coronavirus: ¿debo seguir acudiendo a las citas prenatales de control del embarazo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios