Publicidad

Un recién nacido en Reino Unido, el enfermo más joven con coronavirus

Un recién nacido en Reino Unido, el enfermo más joven con coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El coronavirus que nos mantiene confinados en casa aún sigue siendo un gran desconocido y los estudios que se realizan sobre el tema cuentan con muestras pequeñas.

Eso es lo que ocurre con la presencia del virus durante el embarazo. Aunque las investigaciones apuntan a que no se contagia la infección de madre a hijo, la evidencia es aún escasa.

De ahí que la noticia de que un recién nacido ha dado positivo en el test de coronavirus en el Reino Unido, lleve a los médicos a estudiar si el enfermo más joven del mundo con este virus se contagió mientras estaba en la barriga de mamá o al nacer. Porque esta pandemia va mostrando novedades cada día.

Madre e hijo dieron positivo en coronavirus

Según cuenta el periódico The Guardian, el primero en publicar la noticia, la madre del bebé fue trasladada al Hospital North Middlesex, en Enfield, al norte de Londres, días antes del nacimiento ya que se sospechaba que podía sufrir una neumonía.

Los resultados de la prueba llegaron después del parto y el bebé fue diagnosticado con Covid-19 minutos después de nacer.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido confirmó que los dos pacientes dieron positivo en el test de coronavirus y que al personal, en estrecho contacto con ellos durante el tratamiento, se les ha aconsejado que guarden cuarentena.

La madre ya ha sido trasladada a un centro especializado en enfermedades infecciosas, aunque el bebé sigue siendo tratado en el hospital donde nació y aún no se sabe si contrajo el virus antes o después de nacer.

Así lo anunció el hospital universitario:

"Dos pacientes del hospital universitario de North Middlesex han dado positivo en el test de coronavirus. Uno, ha sido transferido a un centro especializado y otro, está siendo tratado en una sala de aislamiento.

"La seguridad de nuestros pacientes y del personal es nuestra principal prioridad por lo que, siguiendo las indicaciones de Salud Pública de Inglaterra, estamos limpiando regularmente a fondo las zonas donde se atienden a los pacientes y se ha aconsejado al personal que estuvo en estrecho contacto con ellos que se auto-aíslen".

Prudencia ante las noticias de coronavirus en recién nacidos

Aún no se sabe cuándo se contagió este bebé inglés, así que conviene ser cautos con la noticia, ya que como hemos explicado en otras ocasiones en Bebés y Más, estar embarazada no es considerado en sí mismo un factor de riesgo.

De hecho, el CDC (Centers for Disease Control de Estados Unidos) ha indicado que no existe evidencia científica de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio de COVID-19.

Aún así, las gestantes son consideradas un grupo vulnerable por el Ministerio de Sanidad, así que se recomienda que no salgan de casa y tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio.

Lo mismo ocurre con la posibilidad de que la madre pueda transmitir el virus al bebé a través de la placenta. Según un estudio publicado en The Lancet, ningún bebé nació con el virus, a pesar de que sus madres lo contrajeron en el tercer trimestre de embarazo. Pero se trata de un estudio muy pequeño, con solo nueve casos, así que no es muy concluyente.

Se han descrito casos de bebés que nacieron sanos, de madres con coronavirus, y también de recién nacidos infectados, como el que describimos aquí, aunque se cree que contrajeron el virus a través de la respiración de sus familiares.

Además, hay que resaltar otro dato importante: según los casos registrados, parece eviente que los bebés y niños pasan la enfermedad de forma leve y no se han producido fallecimientos en menores de 10 años.

Vía | The Guardian
Fotos | iStockphoto
En Bebés y Más | Coronavirus en bebés y niños: qué es, síntomas, y cómo prevenir el contagio de este nuevo virus de origen chino, Coronavirus: cuál es el riesgo de contagio y cómo afecta la enfermedad a bebés y niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios