Publicidad

No se ha demostrado que el coronavirus esté presente en líquido amniótico, cordón umbilical ni leche materna, señala Sanidad

No se ha demostrado que el coronavirus esté presente en líquido amniótico, cordón umbilical ni leche materna, señala Sanidad
Sin comentarios

Cada vez vamos conociendo nuevos datos sobre el nuevo coronavirus que vino a ponernos la vida del revés. Sin duda, una de las mayores preocupaciones para las embarazadas o para quienes acaban de dar a luz es la posible transmisión del virus al bebé durante la gestación o a través de la la leche materna. Pero los estudios realizados hasta el momento nos dan tranquilidad, con el apunte de que no hay que tomar nada como defintivo, pues son muy escasos. 

El Ministerio de Sanidad de España ha actualizado su informe científico-técnico sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el que ha destacado que no se ha demostrado que el nuevo coronavirus esté presente en el líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

Sanidad señala que la transmisión de la enfermedad de la madre al hijo, en los casos en los que ocurre, se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.


La OMS recomienda la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, incluso en el caso de que la madre presente la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Hasta la fecha, este nuevo virus no se ha detectado en la leche materna, aunque hay que apuntar que al tratarse de un nuevo virus esta afirmación se basa en estudios de casos limitados.

El informe de Sanidad afirma que, con toda la información científica disponible por el momento, con la máxima precaución, dado el número limitado de casos estudiados, se podría concluir que: 

- La mayoría de las embarazadas infectadas por SARS-CoV-2 pasaran la enfermedad de forma leve o asintomática. La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población. 

- La infección madre-hijo se produce de forma mayoritaria por contacto directo, pero hay evidencias de transmisión vertical, lo que hace que esta vía sea también posible. 

- Se han observado complicaciones durante el embarazo en mujeres que presentaban infección por SARS-CoV-2, pero no se ha podido discernir si se debían a la presencia del virus o a complicaciones propias del embarazo.

- La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede estar acompañada de efectos adversos sobre los recién nacidos, pero tampoco está claro si estos efectos son diferentes a los observados en la población general.

- En principio la infección no se transmite a través de la leche materna, pero sí por el contacto estrecho tras el nacimiento.

Imagen de Daniel Reche en Pixabay

En Bebés y más | Coronavirus y lactancia materna: qué precauciones tomar si estás amamantando a tu bebé, Los recién nacidos infectados con coronavirus experimentan síntomas leves, según un nuevo estudio


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios