Publicidad

Encuentran anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres infectadas

Encuentran anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres infectadas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos meses, se han estado realizando estudios e investigaciones en todo el mundo en la búsqueda de una vacuna o tratamiento para el coronavirus, que ha afectado a millones de personas en el mundo.

En el caso de quienes tienen bebés, se ha estado revisando también su efecto en la leche que producen las madres durante la lactancia. Hoy tenemos noticias esperanzadoras, pues los resultados del primer estudio de una investigación en curso, han encontrado anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres que estuvieron infectadas y se han recuperado.

Hace un tiempo compartíamos la investigación de la doctora Rebecca Powell, experta en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, quien se encontraba recolectando muestras de leche materna de madres infectadas para analizarla.

El objetivo de hacer la recolección de la leche de madres lactantes que hayan tenido coronavirus, era analizarla para saber si se habían producido anticuerpos del coronavirus tras padecer esta enfermedad.

Recientemente, se publicaron los resultados de la primera etapa de su investigación, que fue realizada con una muestra pequeña, pero nos da noticias esperanzadoras: el 80% de las muestras de leche materna de madres que se recuperaron del coronavirus contenían anticuerpos específicos para esta enfermedad.

El estudio preeliminar, consistió en comparar 15 muestras de leche materna de madres infectadas, con 10 muestras de madres lactantes que no habían padecido el coronavirus, y que habían sido recolectadas antes de diciembre de 2019.

De acuerdo con los resultados del estudio, la leche de las madres que tuvieron la enfermedad tiene una fuerte respuesta inmunitaria al Covid-19, pues el anticuerpo se encontró en la clase más dominante de los anticuerpos que están dentro de la leche: la inmunoglobulina A (IgA).

Estos anticuerpos, que pasan de madre a bebé y le protegen de múltiples enfermedades, son muy durables, por lo que la doctora Powell explica en entrevista para Insider que podrían ser lo suficientemente resistentes para usarlos de forma terapéutica, por ejemplo, por vía intravenosa.

Desde luego, se debe continuar investigando para saber si podrían o no utilizarse esos anticuerpos en bebés o adultos para combatir la enfermedad, pero mientras tanto, sigue en pie la recomendación de continuar la lactancia incluso en madres infectadas, pues la leche materna actúa es la mejor defensa y alimento del bebé en sus primeros meses.

Foto | iStock
Vía | Scary Mommy
En Bebés y más | Coronavirus y lactancia materna: qué precauciones tomar si estás amamantando a tu bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios