Publicidad

Investigan si hay anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres infectadas, y si estos podrían ayudar en la lucha contra la enfermedad

Investigan si hay anticuerpos de Covid-19 en la leche materna de madres infectadas, y si estos podrían ayudar en la lucha contra la enfermedad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aún no conocemos todos los detalles sobre cómo se comporta el nuevo coronavirus, y los científicos están buscando por todos los medios formas de combatirlo, entre ellos más de 100 proyectos en marcha en todo el mundo para desarrollar una vacuna.

La leche materna es conocida por sus propiedades inmunológicas, al transferir anticuerpos protectores de la madre al bebé para prevenir infecciones y alergias. Con esta base, la doctora Rebecca Powell, experta en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, quiere investigar si la leche materna podría contener anticuerpos del coronavirus.

En una entrevista a Vice explica que ha puesto en marcha una investigación para descubrir si pudiera haber anticuerpos del Covid en la leche materna de madres infectadas y si estos tuviesen capacidad para combatir la enfermedad.

Para ello, hizo un llamado en las redes sociales para que las madres infectadas o con sospecha de estarlo y que vivan en la ciudad de Nueva York, epicentro de la infección en Estados Unidos, donen su leche materna para que pueda ser investigada. 

Ha circulado en Estados Unidos la noticia de que la leche materna de madres infectadas podría llegar a prevenir o curar la enfermedad, y se ha visto un repunte de venta de leche materna en internet (por cierto, algo muy peligroso). Pero se ha desmentido por completo esta información, ya que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la leche materna protege contra la infección, y mucho menos en adultos. Esta es la primera investigación sobre el tema.

Anticuerpos en la leche materna

leche-materna

Hay investigaciones en curso para detectar anticuerpos en la sangre de personas que han pasado el coronavirus y ver si estos protegen o no contra una nueva infección y por cuánto tiempo, pero no se ha prestado la misma atención a la leche materna.

"Nunca se hizo con el SARS, nunca se hizo con el MERS e incluso con la gripe, que está tan bien estudiada. Lamentablemente, los datos sobre la protección de la leche materna son realmente escasos", declaró la investigadora Rebecca Powell.

A pesar de todos sus beneficios, la leche humana no está completamente investigada. Si bien la evidencia sugiere que es poco probable, aún no está claro que el coronavirus no se pueda transmitir a través de la leche materna, y mucho menos si la leche en sí misma puede proteger al bebé de la enfermedad.

El primer paso será buscar anticuerpos en la leche de las mujeres en las que se haya confirmado el coronavirus. Luego, se analizarán esos anticuerpos para descubrir si funcionan para combatir el COVID-19, o incitan a otras células para matar la enfermedad.

Si todo sale según lo deseado, de haber resultados positivos, los médicos podrían buscar una forma de separar las propiedades inmunes de la leche e infundirla en los pacientes.

La investigadora cree que los anticuerpos de leche materna pueden tener ventaja en comparación con los del plasma sanguíneo gracias a la inmunoglobulina secretora A (IgA), que constituye el 90% del contenido de anticuerpos de la leche humana.

"Hay muchas otras cosas en [la leche materna] que son esos componentes mágicos que hacen más que ayudar al bebé a crecer", dijo Bode. "También protegen al bebé y a la madre de múltiples enfermedades diferentes, de ciertos patógenos, de bacterias y de virus también, y ahí es realmente donde comienza la historia, por qué estamos tan interesados ​​en este tema cuando llegamos al coronavirus."

Una solución podría estar allí, dijo Powell, "y no creo que deba pasarse por alto". Sin embargo, también dijo que el estudio podría llevar meses o incluso años, así que habrá que esperar a conocer los resultados de esta interesante vía de investigación.

Y en el caso de que no pueda usarse en esta pandemia, estudiar los anticuerpos de la leche materna podría dar resultados útiles a largo plazo en cualquier otra crisis de salud:

"Podríamos mirar a la leche humana para ver si una madre infectada fabrica componentes antivirales (anticuerpos, oligosacáridos, lo que sea) y luego usar ese conocimiento para producir esos componentes sintéticamente, lo cual es absolutamente posible, y usar eso para tratar adultos", dijo Lars Bode , director del Centro de Excelencia en Investigación Materno-Leche-Infantil de la Fundación Larsson-Rosenquist de la Universidad de California en San Diego.

Vía | Vice  

En Bebés y más | Bancos de leche materna en España: dónde puedo donar para beneficiar a otros bebés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios