Publicidad

Bancos de leche materna en España: dónde puedo donar para beneficiar a otros bebés

Bancos de leche materna en España: dónde puedo donar para beneficiar a otros bebés
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Por sus múltiples beneficios, la leche materna es el mejor alimento para el bebé recién nacido. Por eso, cuando la madre, por el motivo que sea, no puede alimentar al bebé con su propia leche, recurrir a los bancos de leche materna es la mejor opción. 

Actualmente en España existen 15 bancos de leche materna donde las madres donantes pueden llevar su leche. Allí la recogerán, procesarán, almacenarán y se la ofrecerán con todas las garantías sanitarias a los bebés que la precisen, principalmente prematuros, que son los mayores beneficiarios de este inmenso regalo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene clara la importancia de la donación de leche para muchos bebés:

"Cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo” (Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15. Ginebra)


La donación de leche materna salva vidas

Bancos de leche materna en España

bancos-leche-materna-espana

La Asociación Española de Bancos de Leche Humana engloba los 15 centros activos. El primero fue creado en 2001 en Palma de Mallorca, en 2007 el segundo en el Hospital 12 de Octubre en Madrid, y en los siguientes años se han ido abriendo el resto:

Andalucía

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

Madrid

País Vasco

Toda la información la encontráis en los enlaces correspondientes a cada banco más arriba, y aquí encontraréis los requisitos necesarios para ser donantes de leche materna. Cada centro tiene un protocolo para la recogida de la leche materna, lo mejor es ponerse en contacto con el más cercano para poder ser donante. 

En Bebés y más | Así funciona un banco de leche materna, Una madre dona más de 52 litros de leche materna a los bebés de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios