Publicidad

¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber

¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los beneficios de la leche materna para los bebés es incuestionable, especialmente para los bebés ingresados en cudiados neonatales por prematuridad o por alguna enfermedad. Para estos niños es oro líquido, un medicamento natural para prevenir infecciones y mejorar su recuperación.

Hay madres que no pueden alimentar a esos bebés con su propia leche y se recurre a los bancos de leche materna. Hay muchas madres que desean colaborar pero no saben cómo, así que te contamos todo lo que debes saber si quieres ser donante de leche materna.

¿Todas las mujeres que estén dando el pecho pueden donar leche?

Puede hacerlo cualquier madre sana que esté amamantando a su bebé y lleve un estilo de vida saludable. Y por supuesto, si quiere donar su leche de forma voluntaria y altruista, ya que no hay recompensa económica.

No debe consumir alcohol, ni tabaco, ni drogas, ni ciertos medicamentos o hierbas que pudieran perjudicar al bebé. Tampoco puede ser portadora de infecciones (hepatitis B ó C, VIH, sífilis).

Quiero donar, ¿por dónde empiezo?

Si cumples con los requisitos para ser donante, debes acudir al banco de leche materna más cercano con tu DNI y tarjeta sanitaria.

Actualmente existen siete bancos de leche materna en España en: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Mérida. Además, hay otros proyectos en Sevilla, Murcia y Valladolid.

Allí se le hará una entrevista a la madre y llenará un formulario sobre salud, hábitos de vida, enfermedades, etc. y se la hará un análisis de sangre para descartar infecciones.

¿Cuándo puedo empezar a donar?

Una vez que la lactancia de tu bebé esté bien establecida, al menos 3 ó 4 semanas después del nacimiento, puedes empezar a donar.

¿Se quedará sin leche mi bebé?

Es una de las preocupaciones más habituales, pero tranquila tu bebé seguirá recibiendo toda la leche que necesita para estar bien alimentado. De hecho, extraer la leche para donar hará que se estimule más aún la producción de leche.

¿Hay una cantidad mínima para donar?

No hay un mínimo, toda gota cuenta para los bebés que la necesitan. Puedes donar la cantidad de leche que quieras. Tampoco hay un plazo, aunque son preferibles las donaciones frecuentes, puedes donar durante el tiempo que desees o puedas.

¿Cómo debo hacer la extracción?

Puedes sacarte leche una vez al día con un sacaleches (lo proporciona el banco de leche), o bien mientras el bebé mama de un pecho te sacas del otro, o bien después de que haya mamado tu bebé. Puedes hacerte la extracción en casa, más cómodo, o en el propio banco de leche.

De todas formas, cada banco tiene sus protocolos. Si eres donante, recibirás un manual de instrucciones sobre cómo hacer la extracción, así como para conocer el proceso de conservación y transporte.

¿Cómo conservarla?

El banco también proporcionará recipientes para congelar la leche extraída y te dará las instrucciones de cómo debes conservarla hasta el momento de la recogida para garantizar que llegue en buenas condiciones.

La leche materna es muy importante para los bebés ingresados en unidades de cuidados intensivos, les protege de infecciones y ayuda a aumentar las defensas para que se recuperen antes.

Debería haber más bancos en España que pudieran proporcionar leche materna a todos los bebés que la necesiten, aunque no puedan recibir la leche de su propia madre, que sería lo ideal. Por eso es de gran ayuda para ellos que te conviertas en donante. Donar leche es donar vida.

Foto | Thinkstock
Más información | Banco de leche materna Hospital 12 de Octubre
En Bebés y más | ¿Quién y cómo se puede ser donante de leche materna?, ¿Dónde puedo donar leche materna en España?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir