Compartir
Publicidad

Unicef asegura que la leche materna es la primera vacuna de un bebé

Unicef asegura que la leche materna es la primera vacuna de un bebé
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unicef lleva muchos años ofreciendo información fidedigna relacionada con la lactancia materna para sumarse a las organizaciones que luchan por informar al mundo de lo beneficioso que es para los bebés, y para sus familias y comunidades, el que todos los recién nacidos sean amamantados.

Es por eso que, velando por la salud de los más pequeños, han asegurado recientemente que la lactancia materna es la primera vacuna de los bebés.

La importancia del calostro

El calostro es una increíble protección ante infecciones y enfermedades, y por eso hay quien lo conoce como "la primera vacuna", y quien lo denomina "oro líquido", porque además de los anticuerpos contiene cientos de sustancias con un porqué (aminoácidos, factores de crecimiento, vitaminas y un largo etcétera).

Y es importante porque es la sustancia que los bebés reciben en los primeros días de vida, que es el momento más crítico en la vida de un bebé: casi la mitad de las muertes en niños menores de cinco años son recién nacidos.

Más 800 mil vidas se salvarían

Según Francia Bégin, asesora de nutrición de Unicef, son más de 800 mil las vidas que se salvarían cada año si todos los recién nacidos fueran alimentados solo con leche materna en los primeros seis meses de vida.

486743417

Además, lo ideal para un recién nacido es que tome el pecho cuanto antes. Según leemos en Metro Ecuador, la asesora ha explicado que retrasar la lactancia solo 24 horas hace que aumente el riesgo de morir en el primer mes de vida en un 80%.

Son cifras en que se incluyen, claro, datos de países desfavorecidos (el riesgo en los países desarrollados no es tan evidente), pero sí está demostrado que los bebés no amamantados padecen, de media, más infecciones y tienen un desarrollo diferente.

En cualquier sitio y en cualquier momento

Desde Unicef se defiende el amamantamiento a demanda, explicando que los bebés tienen que poder ser alimentados en cualquier lugar y situación porque se trata de un proceso natural y necesario para el bebé: es una necesidad básica de alimentación y sostén emocional que "aumenta las posibilidades de supervivencia en los primeros días de vida y se alarga la salud futura", subraya Bégin.

Nada nuevo, pero hay que seguir informando

En realidad, Unicef no está diciendo nada que no sepamos aún. Pero eso no quita que sea necesario que sigan haciéndolo porque las mujeres, parejas, familias y comunidades deben conocer esta información.

Y es que solo el 43% de los bebés llegan a la cifra de seis meses de lactancia materna exclusiva que se recomienda desde hace 20 años. Son tasas de lactancia mejores que hace años, pero aún queda mucho para que suceda de una manera más lógica: si lo ideal para un bebé es que tome pecho seis meses, y si además es beneficioso para la mujer, lo esperable es que sean mayoría los bebés que lo hagan.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Hemos leído las indicaciones que se daban a las madres recientes en 1978 y ahora entendemos a nuestras madres, Bebés alimentados con leche materna aceptan mejor nuevos alimentos, La ONU reconoce la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos