Compartir
Publicidad

Venta de leche materna en internet: un negocio peligroso

Venta de leche materna en internet: un negocio peligroso
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la mejor leche para un bebé es la de su madre, seguida de leche humana donada, sobre todo si está enfermo o es prematuro. Es tal la demanda que hace ya tiempo que muchas mamás empezaron a mirar esas bolsitas blancas del congelador como una fuente de ingresos. Teniendo en cuenta que un litro de "oro líquido" puede venderse por la red a más de 100 euros, resulta que la venta de leche materna es un negocio muy rentable, pero también muy peligroso.

¿Y qué pasa con los bancos de leche materna? Son públicos, están integrados en bancos de sangre y tejidos que distribuyen a hospitales de su comunidad o bien gestionados por los propios hospitales. Las donantes son mamás que, altruistamente, sin cobrar ni un euro, ofrecen su leche para los bebés que la necesitan, normalmente prematuros o enfermos. En estos casos, la leche materna se convierte en una auténtica medicina que salva vidas. ¿Pero qué pasa si mi hijo no está hospitalizado y no puede acceder a los bancos de leche humana oficiales? Pues que los padres, en su intento por ofrecer a su hijo lo que creen que es mejor, terminan acudiendo a opciones poco recomendables.

En las webs y aplicaciones de compra-venta se pueden leer mensajes como este: "Mujer sana de 23 años vende leche materna extraída el mismo día". Algunas vendedoras hasta aplican técnicas de marketing que ensalzan las virtudes de su producto: "mi hijo pesa diez kilos con solo seis meses"cuenta.

Venta Leche Materna

En Estados Unidos, ya hasta se han especializado y en sitios como www.onlythebreast.com se ofrece leche de madres veganas, libre de gluten y hasta “paleo”. La cosa hasta podría tener su gracia si no estuviera en juego la salud de los bebés.

Venta Leche Materna2

¿Por qué no es seguro comprar leche materna por internet?

  • Porque en la red no todo el mundo es quien dice ser: Por muchas fotos que ponga la mamá con cara de no haber roto un plato rodeada de bebés rollizos, nadie te garantiza que lo que estás comprando no proceda de una mujer con Sida, hepatitis o sífilis, que haya consumido alcohol o drogas, etc... elementos que pasan al bebé a través de la leche.
  • Porque, aun en el caso de que la mujer esté sana, algo puede haber fallado en el proceso de extracción/ conservación/ transporte de la leche. En los bancos oficiales facilitan el material y enseñan a las mujeres cómo sacarse leche de forma segura. Hay que extremar la higiene y congelar la muestra casi inmediatamente a -20 grados centígrados. El transporte debe realizarse sin romper la cadena de frío y, una vez el banco, se somete el líquido a cultivos microbiológicos y un proceso de pasteurización que elimina todas las bacterias potencialmente dañinas para nuestro bebé. ¿Cómo podemos asegurarnos de que esa mamá que pone su anuncio en internet ha tomado todas estas precauciones?
  • Porque podría hasta no ser leche materna: Un estudio publicado en la revista Pediatrics reveló que el 11% de las muestras de leche (102) analizadas contenía leche de vaca, algo que puede resultar muy perjudicial para un bebé, que no es capaz de asimilar la leche animal hasta más o menos el año, así como peligrosísimo en caso de alergia o intolerancia. Otro estudio demostró que la mayor parte de la leche que se vende en Estados Unidos está contaminada.

¿Qué dicen los organismos oficiales?

En España no existe regulación sobre esta práctica, por lo que no es ilegal comprar y vender leche materna pero tampoco recomendable según la Asociación Española de Pediatría, que dice en su página web: “La leche materna en internet está lejos de ser una alternativa ideal”. Menos sutiles, organismos como la Food and Drugs Administration (FDA) o la American Academy of Pediatrics alertan sobre los riesgos de este práctica y la desaconsejan, debido al alarmante aumento de este negocio tanto Estados Unidos como en Canadá.

¿Y qué alternativas quedan?

Pues, de momento la mejor opción para las mamás que no pueden dar el pecho a sus bebéses la leche de fórmula. Las opciones de futuro podrían pasar por que se regulara la creación de bancos de leche privados que cumplan todas las garantías o bien que los bancos de leche públicos ofrecieran la posibilidad de suministrar el excedente de leche a niños sanos. La venta de leche materna es un negocio muy rentable, pero también muy peligroso.

Más información en la Asociación Española de Bancos de Leche Humana

En Bebés y más | ¿Comprarías leche materna por internet? Los médicos alertan del peligro que tiene hacerlo, "Ser madre lactante, estar sana y tener ganas de ayudar" imprescindible para ser donante de leche materna: hablamos con una

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio