Publicidad

Un estudio encontró lesiones en la placenta de mujeres embarazadas que dieron positivo en Coronavirus

Un estudio encontró lesiones en la placenta de mujeres embarazadas que dieron positivo en Coronavirus
Sin comentarios

La placenta es el único órgano temporal del cuerpo, pero es también el que cumple una de las funciones más importantes: transmitir todos los nutrientes de la mamá al bebé y eliminando los desechos del bebé. Básicamente, su función es asegurarse que el bebé reciba todo lo necesario y se le proteja de lo que no le sirve.

Un estudio nuevo, ha encontrado que en el caso de las embarazadas que dieron positivo en coronavirus, la placenta había sufrido lesiones (aunque los bebés nacieron bien). Te compartimos los resultados de esta investigación.

El estudio

Publicado en el American Journal of Clinical Pathology, el estudio analizó los hallazgos histopatológicos en las placentas de mujeres que tuvieron COVID-19 durante el embarazo. De acuerdo con los resultados, la placenta mostraba un flujo sanguíneo anormal entre las madres y sus bebés en el útero, lo que podría ser una nueva complicación del coronavirus en el embarazo.

Sin embargo, los autores del estudio comentan que no es para alarmar ni para que las mujeres gestantes se preocupen, pues la mayoría los bebés nacieron bien. Principalmente, esto sería un indicador que señala que las mujeres con coronavirus deben ser monitoreadas con mayor cuidado.

Los análisis se obtuvieron de las placentas de 16 mujeres que dieron positivo en la prueba por coronavirus durante su embarazo: 15 de ellas tuvieron a su bebé en el tercer trimestre, mientras que una de ellas sufrió un aborto espontáneo durante el segundo trimestre, pero se desconoce si el coronavirus tuvo relación con este suceso.

En todas las placentas, se encontraron dos anormalidades comunes: flujo sanguíneo insuficiente de la madre al bebé con vasos sanguíneos anormales, llamados malfusión vascular materna (MVM) y coágulos de sangre en la placenta, llamados trombos intervilosos.

La MVM es una condición que generalmente se observa solo en embarazadas con preeclampsia o hipertensión, pero en el estudio solamente una de las pacientes lo padecía, por lo que este estudio respaldaría otros que han encontrado problemas de coagulación y lesión de vasos sanguíneos en pacientes con Covid-19, que en este caso fueron encontrados en la placenta.

En cuanto a los 15 bebés, 14 llegaron a término, con pesos normales y puntajes de Apgar, mientras que uno de ellos nació de forma prematura:

"Eran bebés sanos, a término, maravillosamente normales, pero nuestros hallazgos indican que gran parte del flujo sanguíneo fue bloqueado y muchas de las placentas eran más pequeñas de lo que deberían haber sido", explica la doctora Emily Miller, una de las autoras del estudio. "Las placentas se construyen con una enorme cantidad de redundancia. Incluso con solo la mitad funcionando, los bebés a menudo están completamente bien. Aún así, aunque la mayoría de los bebés estarán bien, existe el riesgo de que algunos embarazos se vean comprometidos".

Foto | iStock
Vía | Ok Diario
En Bebés y más | ¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés, Durante la cuarentena, ¿cuándo debo ir a urgencias si estoy embarazada?, Embarazadas y coronavirus: ¿debo seguir acudiendo a las citas prenatales de control del embarazo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios