Publicidad

Sabañones en pies y manos, urticaria y lesiones con vesícula, otros posibles síntomas de infección por coronavirus

Sabañones en pies y manos, urticaria y lesiones con vesícula, otros posibles síntomas de infección por coronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La tos, la fiebre y la dificultad respiratoria son los tres síntomas que con mayor frecuencia se asocian a la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, a medida que avanza el conocimiento sobre el SARS-CoV-2, van apareciendo otros signos relacionados, como la debilidad muscular, cefaleas, molestias gastrointestinales, y más recientemente lesiones cutáneas en tronco, pies y manos.

Es por ello que un grupo de dermatólogos de nuestro país ha puesto en marcha el estudio 'COVID-Piel', con el fin de analizar y categorizar posibles manifestaciones cutáneas relacionadas con la infección por coronavirus. Así mismo, tras conocerse numerosos casos de personas enfermas (especialmente niños y jóvenes) que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro de casos compatibles con esta enfermedad.

Manifestaciones cutáneas, un signo asociado al COVID que ya se ha visto en otros países

Erupciones tipo rash (principalmente en el tronco), urticaria, vesículas similares a las que producen ciertas enfermedades como la varicela, lesiones acro-cianóticas parcheadas a veces acompañadas de ampollas, y lesiones en pies y manos similares a los sabañones.

Así son son las manifestaciones dermatológicas que se están viendo en pacientes con posible COVID positivo y/o asintomáticos, especialmente en el caso de niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque también en otras franjas de edad.

Para analizar una posible vinculación, a principios de abril se puso en marcha un estudio llamado 'COVID-Piel', liderado por tres dermatólogos de distintos puntos de España: la doctora Alba Català Gonzalo, del Hospital Plató de Barcelona, el doctor Gregorio Carretero Hernández, del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, y la doctora Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Dicho estudio, aceptado por la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la Investigación, recibirá la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Según podemos leer en la nota de prensa publicada al respecto, el objetivo del mismo es "categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico". Para ello, se ha pedido la colaboración de los dermatólogos de cualquier punto de España, con el fin de llevar a cabo una recogida de datos a nivel nacional coincidiendo con la pandemia.

Por su parte, los podólogos también están viendo lesiones dermatológicas en los pies de pacientes con COVID positivo o asintomáticos. Estas lesiones suelen afectar a varios dedos, aunque también pueden aparecer en la planta del pie, tienen color púrpura y pueden ser ligeramente dolorosas. Para tener constancia de todos estos casos también se abrió recientemente un registro de posibles casos compatibles con COVID-19

Estas son las fotografías que varios dermatológolos y profesionales de la salud han publicado al respecto:

Al parecer, tanto las lesiones en los pies como en el resto del cuerpo, ya se han visto con anterioridad en otros países.

Tal sería el caso de Italia, en donde según un artículo publicado por la AEDV, dermatólogos del Hospital Alessandro Manzoni (Leco, Lombardía) registraron varios casos de pacientes con infección por SARS-CoV-2 con síntomas cutáneos durante su ingreso y diez días después de su hospitalización. También un estudio publicado por dermatólogos del Third Affiliated Hospital de la Sun-Yat sen University (China) muestra detalles que pueden ser de interés a la hora de establecer una posible relación entre ciertas alteraciones dermatológicas y COVID-19.

¿Qué hacer si mi hijo presenta lesiones similares a las de las fotografías?

Ante la presencia de lesiones dermatológicas similares a las que se muestran en las fotografías (y una vez descartado que se hayan producido por otros motivos como traumatismos, picaduras o quemaduras) es importante mantener la calma y ponerlo en conocimiento de los profesionales a través de los teléfonos habilitados para información y registro de pacientes con posible COVID.

También podemos llamar por teléfono al centro de atención primaria, o a nuestra clínica de dermatología o podología de confianza. Pero en ningún caso se recomienda acudir al centro de salud o a las urgencias de un hospital si únicamente se presentan síntomas dermatológicos, pues se trata de lesiones benignas que evolucionan de forma favorable.

En caso de que estas lesiones produzcan molestias como picor, dolor o escozor, es posible que el dermatológo o el pediatra nos recomiende el uso de antihistamínicos orales, si bien es importante tener en cuenta que los profesionales parecen desaconsejar la aplicación de hielo o agua fría, pues podría empeorar las lesiones.

Puesto que la aparición de estas manifestaciones dermatológicas podrían estar relacionadas con la enfermedad por COVID-19, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España nos recomiendan vigilar la aparición de otros síntomas clínicos como la tos, la fiebre y la dificultad respiratoria, así como aislar al paciente y extremar las medidas preventivas para evitar contagios.

También podemos ponernos en contacto con la Academia Española de Dermatología y Venerología para entrar a formar parte del estudio COVID-Piel que se está llevando a cabo.

Por el momento, es necesario seguir investigando para conocer más detalles sobre estos síntomas y su posible relación con la infección por coronavirus. En caso de duda, se recomienda consultar de forma telemática con el pediatra.

Foto de portada | composición de imágenes publicadas en Twitter por los dermatólogos Juan García Gavín y Rosa Taberner

Más información | Estudio 'COVID-Piel' - AEDV, Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

En Bebés y Más | Coronavirus en niños y adolescentes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios