Publicidad

Los pediatras recomiendan que los niños regresen al colegio en septiembre porque "no son los grandes transmisores del Covid-19"

Los pediatras recomiendan que los niños regresen al colegio en septiembre porque "no son los grandes transmisores del Covid-19"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos recordamos las advertencias del principio de la pandemia por Covid-19 en Europa, cuando se pensaba que los niños eran grandes transmisores asintomáticos del virus, por lo que teníamos que mantenerles a distancia de sus abuelos, los más débiles ante el coronavirus, para evitar que los contagiaran.

Cierto es que este virus, que sigue tan presente entre nosotros, era un gran desconocido y aún hoy nos queda mucho que aprender sobre cómo se comporta para poder vencerle. Pero ante la discusión de si los niños deben volver o no a las aulas en septiembre, los pediatras han levantado la voz y apuestan por el sí.

Un artículo, titulado "Transmisión y niños Covid-19: el niño no tiene la culpa", publicado en la revista Pediatrics, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría, concluye que los niños transmiten la Covid-19 entre sí o a los adultos con poca frecuencia y que los colegios, siempre que sigan las pautas de distanciamiento social apropiadas y tengan en cuenta las tasas de transmisión en su comunidad, pueden y deben reabrir en otoño.

Conclusiones avaladas científicamente

"Los niños no están extendiendo la pandemia. Después de seis meses, tenemos una gran cantidad de datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y parecen menos infecciosos, y es la congregación de adultos que no siguen los protocolos de seguridad quienes son responsables de conducir la curva ascendente".

Son palabras de William V. Raszka,, uno de los autores del estudio y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos. Tanto él, como su compañero Benjamin Lee, basan sus conclusiones en un nuevo estudio COVID-19 en Niños y la dinámica de la infección en Familias y otros cuatro recientes que examinan la transmisión de Covid-19 por y entre niños.

Este último estudio, publicado la edición actual de la revista Pediatrics del 1 de julio, estudió los hogares de 39 niños suizos infectados por coronavirus. Solo en tres casos (un 8% de la muestra) era un niño el primer sospechoso de traerlo a casa, al haber presentado síntomas antes de que se contagiaran los adultos de su familia.

En otra investigación reciente en China, "Características epidemiológicas sobre la naturaleza de agrupamiento de COVID-19 en la ciudad de Qingdao, 2020", elaborado por la OMS, se demostró que de los 68 niños con Covid-19 ingresados en el Hospital de Mujeres y Niños de Qingdao del 20 de enero al 27 de febrero de 2020, el 96% eran contactos domésticos de adultos previamente infectados.

A conclusiones similares se llegó en otro estudio con niños chinos: nueve de cada 10 ingresados en varios hospitales fuera de Wuhan (el epicentro del coronavirus) contrajeron Covid-19 de un adulto. Solo se identificó una posible transmisión de niño a niño al inicio de la enfermedad.

Así justifican los autores del artículo su posición de animar a reabrir los colegios en septiembre, porque hay más datos que avalan su teoría, como el de un estudio francés en el que un niño con Covid-19 expuso a más de 80 compañeros de clase en tres escuelas y ninguno la contrajo.

No hay que olvidar, señalan, que la transmisión de virus que afectan a las vías respiratorias, como el de la gripe, es habitual en los colegios pero no implica que los niños sean los grandes transmisores. Hablan de un estudio en Nueva Gales del Sur, publicado el 26 de abril de 2020, donde nueve estudiantes infectados y nueve miembros del personal de 15 escuelas expusieron a un total de 735 estudiantes y 128 miembros del personal a la Covid-19. Sólo se produjeron dos contagios más de los iniciales.

Los niños no son los culpables en el Covid-19

Ninos Contagios

El doctor Raszka señala el aumento de casos entre adultos y niños en centros de educación infantil de Texas. Se habla de 894 casos de Covid-19 entre miembros del personal y 441 entre niños en 883 centros de cuidado infantil en todo el estado. Pero a juicio del autor del estudio, parece sencillo que sean malinterpretados y que sean los adultos quien transmitan la infección a los niños y no al revés:

"Hay una transmisión generalizada de Covid-19 en Texas hoy, con muchos adultos que se congregan sin observar distanciamiento social o usar mascarilla. Si bien aún no conocemos la dinámica del brote, es poco probable que los bebés y los niños en la guardería estén impulsando el aumento. Según la evidencia, es más plausible que los adultos transmitan la infección a los niños en la gran mayoría de los casos".

Tanto él como el otro autor del artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Pediatría, defienden que el cierre de los colegios ayuda poco a evitar la propagación de la Covid-19 y defienden como medidas más efectivas el distanciamiento social y el uso generalizado de mascarillas.

Apuestan por reabrir los colegios de manera segura en otoño, importante para el desarrollo de los niños, y que minimizaría "los costes sociales, de desarrollo y de salud adversos potencialmente profundos que nuestros hijos seguirán sufriendo hasta que se pueda desarrollar y distribuir un tratamiento o vacuna eficaz, o en su defecto, hasta que alcancemos la inmunidad colectiva".

Vía | "Transmisión y niños Covid-19: el niño no teien la culpa"

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cómo saber si mi hijo ha pasado el Coronavirus y otras preocupaciones de los padres, El coronavirus podría afectar menos a los niños por la fisiología de su nariz, según un estudio reciente, Confirman la presencia de Covid-19 en lesiones en la piel de los niños tipo sabañones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios