Los colegios abrirán en septiembre y el curso será presencial: "es un objetivo irrenunciable", ha dicho la ministra de Educación

Los colegios abrirán en septiembre y el curso será presencial: "es un objetivo irrenunciable", ha dicho la ministra de Educación
Sin comentarios

Desde que terminara el pasado curso escolar, profesores y padres tenemos el foco puesto en el inicio del próximo año académico, y son muchas las dudas que han ido surgiendo durante este tiempo sobre cómo será la vuelta a las aulas.

Ahora, con el auge de contagios que está experimentando nuestro país, los miedos e incertidumbre se han hecho más palpables que nunca, y quien más o quien menos se pregunta si será posible que los niños comiencen el curso de manera presencial y segura.

En una entrevista al programa de la Cadena Ser, 'Hoy por Hoy', la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha sido tajante: "Las escuelas tienen que estar abiertas y el curso será presencial. Es un objetivo irrenunciable", ha dicho.

Fluidez y presencialidad: los objetivos del Gobierno para el próximo curso

La ministra ha asegurado que el deseo del Gobierno es que el próximo curso académico trascurra en la 'nueva normalidad' y con la mayor fluidez posible, aunque es consciente de que la pandemia evoluciona y ofrece escenarios diferentes cada vez.

Por ello, el Ministerio de Educación lleva meses trabajando con las diferentes comunidades en una serie de medidas que permitan una actividad académica presencial, y que se tendrá que ir adaptando a las circunstancias excepcionales que vayan surgiendo

"La presencialidad es muy importante, y si algo hemos aprendido de la pandemia es que además de que la escuela es insustituble, también lo son los resultados de la presencialidad, especialmente en Infantil y Primaria"

En este sentido, Celaá ha afirmado que si en un momento dado un colegio decide priorizar la presencialidad de sus alumnos, deberá hacerlo siempre con Infantil y Primaria, pues se ha demostrado que los alumnos de cursos superiores (secundaria, bachiller y FP) han podido culminar sus estudios a distancia con mayor facilidad que los de etapas inferiores.

Pero, ¿qué ocurriría con los colegios si surge un brote?

comienzo del colegio

Una de las principales dudas de los padres es qué ocurriría con el colegio si nuestro país vuelve a vivir una nueva ola de contagios. Actualmente, las cifras oficiales hablan de más de 400 brotes activos y casi 5.000 contagiados: ¿sería posible en estos momentos una vuelta a las aulas?

La ministra ha sido tajante: si mañana mismo diera comienzo el curso en España "todas las escuelas deberían de estar abiertas y el curso también sería presencial (...) Es un objetivo irrenunciable", ha dicho.

Además, Celaá ha recordado que la función de los colegios es la de "cuidar a todos los miembros de la comunidad educativa", por lo que deberán vigilar de manera estrecha el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los alumnos.

En lo que respecta a los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria, la ministra ha mencionado las recomendaciones de los pediatras de trabajar en grupos burbuja o grupos de convivencia que limiten el contacto con otras personas, puesto que en el caso de los niños más pequeños es imposible mantener la distancia de seguridad.

Ahora bien, si alguna comunidad, ciudad o zona registrara un brote de coronavirus a lo largo del curso 2020-21, las autoridades serán las encargadas de identificar el origen del brote y perimetrar los contactos, lo que podría llevar al cierre del grupo burbuja o de todo el nivel académico si fuera necesario.

"Tenemos que hacer de esta crisis una oportunidad para innovar"

educacion virtual

Este tipo de medidas ya están puestas sobre la mesa, pero deben ser las comunidades autónomas y los diferentes centros educativos quienes decidan cómo aplicarlas.

En este sentido, Celaá ha dicho que "cada colegio deberá saber cómo reparte sus espacios" con el objetivo de velar por la seguridad de los alumnos, pidiendo ayuda a las diferentes administraciones públicas si fuera necesario abrir más aulas fuera del propio centro educativo.

La ministra ha planteado esta crisis como una oportunidad para innovar en metodologías educativas y espacios: "hemos de transformar el concepto de aula tipo y ratio tipo", ha dicho

Para ello, Celaá ha asegurado que el Gobierno ha hecho una "inversión histórica" en educación, pero deben ser las diferentes comunidades autónomas en el ejercicio de su autonomía quienes decidan cómo distribuir esos recursos.

Además, ha destacado la puesta en marcha del programa 'Educa en digital" con el que se pretende hacer llegar a los colegios a lo largo del primer trimestre del curso un total de 500.000 recursos tecnológicos. El objetivo es que todos los alumnos puedan tener acceso a una formación virtual, no solo en un hipotético caso de confinamiento sino como una nueva forma de combinar la educación presencial con la educación a distancia.

En cualquier caso, la ministra de Educación ha recordado que "todas las normas son coyunturales" porque no se puede conocer "hasta dónde puede llegar la pandemia", aunque el Gobierno trabaja "con la esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

Foto | iStock

Vía | Hoy por Hoy, Cadena Ser

En Bebés y Más | Calendario escolar 2020-2021: qué día empiezan y terminan las clases, festivos y puentes en cada comunidad autónoma, El plan de emergencia educativo de Unicef para el próximo curso: claves para garantizar la enseñanza en tiempos de coronavirus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio