Publicidad

Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?

Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?
Sin comentarios

A medida que se acerca el día de volver a clases en septiembre, la incertidumbre de los padres va en aumento. Son muchos los que se plantean no llevar a sus hijos a clases por miedo al contagio, ya que consideran que los centros no están lo suficientemente preparados para proteger a los niños de cara al inicio de curso.

La información de la que disponemos los padres sobre la vuelta al cole es escasa y cambiante, y aunque los centros hacen todo lo que está en su mano para volver a las clases presenciales, las medidas no acaban de convencer a muchos.

Hay padres realmente preocupados ante un posible contagio del virus en el entorno escolar que pueda afectar a sus propios hijos o trasladarlo al ámbito familiar y transmitirlo a otros miembros de la familia. Muchas familias tienen miembros inmunodeprimidos, con cáncer, trasplantados u otras enfermedades crónicas en quienes un contagio podría ser realmente muy grave y poner en serio riesgo su vida.

Ampas en Pie, una asociación malagueña que agrupa más de 200 asociaciones de padres, defiende el derecho de los padres a no llevar a sus hijos al colegio en caso de comenzar las clases presenciales, aunque sea obligatorio. Defienden que la educación presencial es imprescindible e insustituible, pero no en estas circunstancias. Por eso, han remitido al Defensor del Menor de Andalucía una carta en la que expresan su "tesitura de elegir entre salud y educación" y planean movilizaciones en septiembre. En la carta exponen:

"Al elegir salud, como familias que no queremos sino proteger a nuestros hijos e hijas y nuestro entorno familiar, no acudiremos a los centros educativos en septiembre salvo que se nos garanticen mejores medidas que las anunciadas hasta ahora. Somos miles de familias, no crea que es una posición de un grupo pequeño y se extiende ya por todas las provincias andaluzas en diferente medida."

Y esta misma postura se extiende más allá de Andalucía, ya que son muchos los padres que expresan su intención de no llevar a los niños al colegio al comenzar el curso escolar. Los motivos están siempre basados en medidas insuficientes para proteger la salud de sus hijos y de sus familias.

Entre las principales preocupaciones está la necesidad del refuerzo de profesores y la ratio de alumnos por clase. "Es vital. Que se sienten y consensúen alternativas que no sea meter a 25 alumnos en un aula en Primaria mínimo o 30, 35 en Secundaria".

También hay una petición abierta en Change.org  llamada ¡Así no! Por una vuelta al cole segura para todos #VueltaSegura. La campaña, que cuenta con más de 158 mil firmas, fue impulsada por Maestra Enfurecida, quien como madre y maestra expresa su gran preocupación ante la vuelta a las aulas, tanto desde el ámbito de la seguridad para prevenir contagios, como de la conciliación.


¿Puedo negarme a llevarlos al colegio?

vuelta-al-cole

Qué dice la ley al respecto. En España, la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años, y todos los niños comprendidos entre esas edades deben acudir a clase, salvo motivos justificados. Estos motivos pueden ser: enfermedad del niño, residencia en el extranjero del niño o itinerancia de los padres. La pandemia no se contempla como uno de ellos y la norma general es la misma que la vigente en cursos anteriores.

Absentismo escolar

En caso de ausencia reiterada del alumno sin justificación, se activa el protocolo de absentismo, una medida creada para evitar que los niños pierdan su derecho a recibir una educación. En faltas sin justificar de más del 20 por ciento de las clases lectivas a lo largo de un mes, el centro está obligado a intervenir y se puede abrir un procedimiento administrativo con comunicación a la comisión municipal en el que participan los servicios sociales. El proceso es similar en líneas generales, pero cada Comunidad Autónoma tiene su propio procedimiento.

Nos podemos encontrar ante dos tipos de absentismo: por un lado, absentismo por voluntad del menor, y, por otro lado, absentismo por dejación de los padres de las responsabilidades que les son inherentes. Los padres pueden exponerse a multas, o, hasta en los casos más graves, a un delito de abandono de familia con pena de prisión de hasta seis años.

¿Hay dejación de los padres durante una pandemia?

Pero en este caso, ¿podría hablarse de dejación de los padres cuándo hay un interés superior que es proteger la salud de los hijos o de su familia frente a pandemia mundial?

Hemos hablado con la abogada María Sánchez, de Madres Cabreadas, quien nos arroja un poco de luz sobre el tema. Nos explica que el procedimiento habitual suele ocurrir cuando los padres hacen dejación de funciones y no se responsabilizan de que su hijo vaya al colegio. Pero no sería este el caso. En cambio:

"En una situación en la que se toma la decisión con responsabilidad y con una justificación, que además se procura que el menor tenga una enseñanza en casa, no estaríamos hablando de un caso de absentismo escolar al uso".
"Entiendo que si la familia puede justificar su decisión por falta de las medidas de seguridad para prevenir el contagio tendría armas para defenderse frente a un eventual expediente sancionador, máxime un caso de situación de riesgo del menor certificado por un médico o de riesgo para las personas conviviente siendo estas de riesgo".


vuelta-al-cole

La experta aconseja que una opción sería pedir por escrito al centro un certificado en el que conste que se cumplen todas las medidas anti Covid necesarias de acuerdo a los protocolos (distancia social, disminución de ratio, limpieza, etc).

"En caso de no obtenerlo (como será en la mayoría de los casos), no porque no se quiera, sino porque no hay medios físicos ni humanos en la mayoría de los centros, tendríamos una justificación clara para no enviar a nuestro hijo al colegio para no poner en riesgo su salud y la de los mayores que conviven con él, por ejemplo, en caso de que conviva con los abuelos".

Conflicto entre educación y salud

Estamos en una situación muy complicada en la que, como explica María "el derecho-obligación a la educación choca en este caso con el derecho-obligación de los padres de protección y a preservar la salud de sus hijos, siendo en última instancia un Juez quien debería determinar cuál prima en cada caso concreto."

¿Vosotros qué pensáis, os estáis planteando la posibilidad de no llevar a vuestros hijos al cole cuando comience el próximo curso? Nos gustaría conocer vuestras opiniones.

En Bebés y más | Calendario escolar 2020-2021: qué día empiezan y terminan las clases, festivos y puentes en cada comunidad autónoma

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios