Publicidad

Educación plantea una vuelta al cole semipresencial en España a partir de tercero de la ESO y grupos burbuja para el resto

Educación plantea una vuelta al cole semipresencial en España a partir de tercero de la ESO y grupos burbuja para el resto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La vuelta a las aulas se debería producir en menos de tres semanas y aún no hay un protocolo fijado y consensuado totalmente a nivel estatal en todas las Comunidades Autónomas de cómo se va a realizar para proteger a nuestros hijos ante la Covidf-19. Los profesores llevan tiempo mostrando su preocupación, y entre los padres hay desconcierto.

Entre toda esta inquietud, el Ministerio de Educación aún está trabajando en el borrador de protocolo a nivel estatal que aún negocia con las Comunidades Autónomas mientras dialoga con las asociaciones de madres y padres de alumnos, con representantes de colegios concertados, con Escuelas Católicas.

Según este plan de vuelta al cole, los estudiantes de Tercero, Cuarto de la ESO y Bachillerato volverían a las clases alternando su presencia física en el centro con la educación a distancia desde casa ya que "son edades en las que los alumnos pueden quedarse en su casa solos, sin sus padres, y pueden recibir una parte de su formación de forma telemática".

Para Educación Infantil y Primaria, así como para el primer ciclo de la ESO, se trabaja con la formación de los llamados "grupos burbuja" en los colegios.

A clase en días alternos y menos alumnos por aula

Ayer todavía hablábamos de la recomendación de la OMS de apostar por la educación a distancia en los países con altas cifras de contagio por coronavirus. Mientras, la OMS advertía de la catástrofe generacional que supondría no retomar la enseñanza presencial.

Así, se baraja una opción alternativa entre los alumnos de más edad, después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, asegurase que este curso iba a ser presencial. En busca de una vuelta al cole segura y con garantías, se baraja la opción de que los alumnos a partir de Tercero de la ESO acudan al instituto en días alternos, evitando así posibles contagios masivos en las aulas.

Por otro lado, la formación de grupos burbuja de convivencia en el resto de los cursos permitiría que las clases se aíslen del resto de compañeros del centro evitando así la propagación masiva del virus. El propósito es que el colegio mantenga su actividad en caso de contagio y que no se paralice la docencia si algún alumno resulta infectado y sus compañeros tienen que cumplir una cuarentena.

Otra de las claves para la vuelta al cole será conocer el ratio de alumnos por clase. Según fuentes educativas, Habrá más clases con menos alumnos, aunque aún no se sabe cómo podrán hacerlo los centros educativos. S>e plantea que la solución pasaría por contratar más profesores para cubrir el desdoblamiento de las aulas. De hecho, en esta línea el Gobierno ha aprobado al reparto de 2.000 millones de euros el llamado 'fondo Covid' para garantizar estas medidas de seguridad.

El calendario para fijar el protocolo definitivo que se aplicará el próximo curso debe aprobarse de forma inminente, ya que hay que comenzar a aplicarlo en apenas unos días. La ministra de Educación asegura desde su cuenta de Twitter que están trabajando duro para lograrlo y que los centros educativos ya han preparado planes seguros.

Pero los comentarios de profesores y padres contradicen sus palabras. Estos son solo algunos ejemplos:

Comentarios

Mientras en otros países ya se está regresando a las aulas, en España seguimos a la espera de unas medidas unificadas y definitivas. Previsiblemente se adoptarán en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar a finales de este mes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dirigentes autonómicos.

Mientras tanto, los padres se plantean soluciones alternativas de conciliación y plataformas como Sitly, la web más grande de España para el cuidado de niños en la que se pueden contratar niñeras a domicilio, está viendo un incremento en su demanda de casi el 50 por ciento.

Vía | La Información
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Una profesora decora los pupitres de sus alumnos como camiones, para ayudarles a sentirse mejor ante la vuelta al cole, Una clase de Infantil de 20 niños tendrá contacto con más de 800 personas en solo dos días: los riesgos de la vuelta a las aulas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios