Publicidad

Vuelta al cole: la OMS recomienda la educación a distancia en países con altas tasas de contagios de coronavirus

Vuelta al cole: la OMS recomienda la educación a distancia en países con altas tasas de contagios de coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar siguen aumentando en muchos países, sobre todo en aquellos con altas cifras de contagios por Covid-19. Y todo esto, después de que el anterior se interrumpiera por la pandemia.

Mientras la ministra de Educación de España, Isabel Celaá insiste en la vuelta presencial a las aulas, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, sugiere algo diferente. Hace unos días, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales, recomendó que la vuelta al colegio no sea presencial en los países con altas tasas de contagios, porque a su opinión, reabrir las aulas "sólo empeorará la situación".

Imprescindible contar con protocolos de actuación

"Todos queremos que los niños vuelvan a clase, aunque es necesario que ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro".

Son palabras de Mike Ryan, en su comparecencia en redes sociales, donde ha aconsejado que solo se reabran las aulas en los lugares donde la transmisión comunitaria sea baja y que se preparen protocolos de actuación para posibles positivos. Los estudios también parecen avalar sus conclusiones, hablando de rebrotes importantes si los niños regresan a la educación presencial.

A la pregunta de si los niños con problemas de salud previos debían ir a la escuela, el secretario de la OMS señaló que depende de los preparativos de cada centro educativo, por lo que pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.

También los profesores con dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si tomar o no precauciones a la hora de acudir a su trabajo.

Media briefing on COVID-19

Publicada por World Health Organization (WHO) en Jueves, 13 de agosto de 2020

Toque de atención a los jóvenes

Adolescentes

El director de Emergencias Sanitarias volvió a dirigirse a los jóvenes ante el aumento de la transmisión de la Covid-19 en esa franja de edad. Les ha pedido que actúen con responsabilidad y se pregunten "si hay que ir a fiestas".

"Preguntaos si necesitáis ir a esa fiesta, a esa discoteca... si la transmisión comunitaria es baja, el riesgo también lo es, pero en zonas donde es alta, todo el mundo está en peligro".

Añadió que se han convertido en un vehículo de transmisión muy importante porque mientras las personas de mayor edad siguen actuando con mucha cautela, ellos priorizan sus ganas de regresar a la normalidad social:

"Necesitamos trabajar juntos para reducir los riesgos, y los jóvenes tienen un importante papel para que la transmisión baje".

En definitiva: la palabras del experto de la OMS son una gota más de incertidumbre a las dudas ya existentes enter padres y profesores españoles que piden normas comunes en todas las Comunidades Autónomas.

De cualquier forma, cada país está adoptando medidas diferentes en la reapertura de los colegios y en España temdremos que esperar a la semana que viene para ver qué se decide en la reunión de la ministra de Educación con los consejeros para perfilar la vuelta el cole, solo unos días antes de que comience el nuevo curso en muchos centros educativos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Hay que reabrir los colegios para evitar una "catástrofe generacional": la advertencia de la ONU sobre la educación no presencial, Los pediatras recomiendan que los niños regresen al colegio en septiembre porque "no son los grandes transmisores del Covid-19"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios