Publicidad

Vuelta al cole: la OMS sólo ve seguro reabrir los colegios si la transmisión en la comunidad es baja

Vuelta al cole: la OMS sólo ve seguro reabrir los colegios si la transmisión en la comunidad es baja
Sin comentarios

Las escuelas empiezan a reabrir en algunos países de Europa y en las próximas semanas se prevé que abran en el resto, incluido España, así como en Norteamérica. Pero la vuelta al cole está enmarcada en un clima de incertidumbre y preocupación por parte de los padres que se preguntan si la vuelta a las aulas es segura.

La OMS recomienda que no sea presencial en países con altas tasas de contagio, y ayer ha dado más detalles al respecto. Según el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan:

"Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir".

Pero, ¿cuánto es baja concretamente? ¿En qué escenario estamos? ¿Cómo saber en cada caso si las condiciones son seguras o podrían poner en riesgo a nuestros niños, y por ende también a todos? 

En nuestro país, el clima cada vez está más caldeado y a falta de una estrategia única consensuada, cada Comunidad Autónoma ha elaborado su propio protocolo con las medidas que se prevén adoptar. El próximo día 27 de agosto se celebrará una reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para abordar el tema, a sólo una semana del comienzo de clases.

¿Tests PCR para los alumnos?

En una comparecencia en redes sociales, se le preguntó al responsable de la OMS si cree que habría que hacer que todos los niños pasen un test de coronavirus, Ryan ha indicado que tal medida "no es central" en la estrategia para detener la circulación del virus.

"Se puede hacer que todos los niños se hagan la prueba, pero si el test da negativo esto no significa que esa misma persona no pueda ser positiva algunos días después, especialmente si ha estado expuesta al virus recientemente", ha explicado.

Por ello, ha opinado que "la vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil" y ha agregado que incluso en los lugares con relativamente pocos casos "se requiere precaución".

Las condiciones de la OMS para reabrir los colegios

Ryan alabó las ideas innovadoras de algunos países ante el comienzo del año escolar para prevenir la circulación del coronavirus en los centros docentes, como hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, escoltar a los niños a las aulas y no permitirles que circulen por el colegio o escalonar los horarios de entrada y salida.

Otros ejemplos que mencionó son la reducción del número de profesores presentes en el colegio el mismo día, la separación de las mesas de trabajo y, en los casos en que esto no sea posible, el uso de mascarilla.

Destacó la importancia de que se insista en el lavado de manos, de que se pongan más puntos de agua para este fin y de mantener una vigilancia para detectar casos sospechosos en las escuelas.

Mientras tanto, los padres se plantean soluciones alternativas de conciliación y plataformas como Sitly, la web más grande de España para el cuidado de niños en la que se pueden contratar niñeras a domicilio, está viendo un incremento en su demanda de casi el 50 por ciento.

En Bebés y más | Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes, Los profesores están muy preocupados ante la vuelta al cole: " la situación es desalentadora e incierta"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios