Compartir
Publicidad

Súper Pop es hoy Youtube: ¿qué ven nuestros hijos adolescentes en Internet?

Súper Pop es hoy Youtube: ¿qué ven nuestros hijos adolescentes en Internet?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo los domingos de mi adolescencia como un día excitante: entre otras cosas porque cada 15 días acudía puntual al kiosko a por el nuevo ejemplar de Súper Pop, mi ventana al mundo. Y es que entonces (hace mil siglos ya a ojos de mis hijos) las revistas eran nuestra forma de consumir contenidos.

Hoy, también los adolescentes y e incluso preadolescentes (es decir, los niños entre nueve y 17 años) buscan el mismo tipo de contenidos (adaptados a su tiempo, claro está) pero su forma de acceder a ellos ha cambiado: Internet, y sobre todo Youtube, se ha consolidado como el mejor medio para permanecer informados y entretenidos.

Pero hoy, igual que antes nuestros padres, queremos saber qué ven, qué le preocupa y a quiénes siguen nuestros hijos en esta plataforma. Ya te adelantamos que Youtube es hoy su enciclopedia, su mejor amigo, donde compartir experiencias y encontrar respuestas a todas sus preguntas.

Los jóvenes han encontrado en este portal de vídeos una vía de escape, pero sobre todo un medio con el que entretenerse e interactuar con sus iguales.

¿Qué uso hacen los jóvenes de Youtube?

Según datos oficiales de Google el 64% de los niños entre 2 y 5 años y el 78% de 6 a 11 años utilizan la tablet siendo Youtube la plataforma preferida para consumir vídeos online.

Para los usuarios de entre 13 y 17 años el momento al que dedican mayor tiempo a la plataforma es el fin de semana y en horario de tarde y noche. El dispositivo más utilizado es el ordenador, seguido del móvil.

Por temática, en términos generales, los contenidos que más interés despiertan son la música, seguida de los deportes de motor y el humor.

También tiene gran protagonismo la categoría de gaming, especialmente entre el sexo masculino, mientras que las chicas prefieren los canales de belleza.

¿Cuáles son los tipos de vídeos más seguidos en Youtube por nuestros hijos?

En esta plataforma hay una serie de vídeos que son bastante habituales en los canales de los influencers de moda. Algunos ejemplos son:

  • 50 cosas sobre mí: consiste en que el influencer cuente cosas sobre sí mismo con el objetivo de que sus seguidores le conozcan más. Suele surgir a raíz de preguntas previas que le han hecho o incluso un post o vídeo anterior donde ha motivado esa participación.
  • Yo nunca: en este tipo de vídeo suelen reunirse varios influencers o el top con algún amigo para jugar al típico "yo nunca". Genera bastante expectación porque se tratan cuestiones íntimas.
  • Mi primera vez: se trata de un vídeo donde el influencer cuenta su primera vez en muchos aspectos: primera palabra, primer mejor amigo...
  • Tema top, la virginidad: hay innumerables vídeos sobre cuándo se perdió la virginidad o consejos al respecto. Con el gran riesgo que implica que los jóvenes conozcan este tema en la red sin una información de calidad que le hable de las precacuciones que deben tomar.
  • Unboxing: es bastante habitual que cuando un influencer recibe un regalo haga un vídeo dedicado a abrirlo y contar su opinión. En muchas ocasiones existe un patrocinio detrás.
  • Gaming: con este anglicismo se conocen los vídeos que suben jugadores 'expertos' echando partidas de sus videojuegos favoritos y mostrando trucos de cómo superar los obstáculos que te va planteando el juego, errores y aciertos de la última entrega....

Un ejemplo son los vídeos de Pokemon de Folagor, un youtuber con gran éxito entre nuestros hijos (sobre todo preadolescentes).

  • Vblogs: son una galería de clips de vídeo, ordenada cronológicamente. Al igual que sucede con los blogs, pueden versar sobre cualquier tema, y su autor puede autorizar a que se añadan comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.
  • Trucos de belleza: hay cientos de vídeos con rutinas, consejos, tips... son muy populares en la red.

Los Youtubers más seguidos por los adolescentes

Y, tras explicar la temática, te enlazamos con algunos de sus youtubers favoritos en España, ordenados por número de visualizaciones de sus canales.

El RubiusOMG

30.840.797 suscriptores

Rubén Doblas Gundersen es el youtuber más seguido en España, ​el segundo en lengua castellana y el 14.º con más suscripciones de YouTube a nivel global. ​Ha participado en anuncios, películas...

Creó su canal en 2011 y se ha ido consolidando en la red convirtiéndose en uno de los más grandes. Tiene una gran variedad de contenido, desde vlogs, videojuegos, directos y algún que otro video que tiene como único propósito hacer reír. También ha publicado libros: ‘El libro troll’, la saga ‘Virtual Hero’, ‘Escuela de gamers’...

Así describe su canal:

"Mi canal es de Gayplays en general, pero nunca juego a nada predefinido. Algun día os encontrareis con juegos de terror, otro con juegos divertidos, otro juegos indie, etc. pero no solo subo Gayplays! Soy mas conocido por mis montajes "random" de GTA V, Skyrim (Que llevo eones sin subir), Garrys Mod, Juegos en 1 minuto y mucho mas! A veces también me da por trollear y hago montajes de los mejores momentos en Chatroulette, Trollefono, cámaras ocultas, etc. A veces también me pongo tierno y os enseño mi lado mas sessy y personal en los Meet The Rubius y los Epic Vlogs".

Pero juzga tú mismo con un ejemplo:

Auron Play

10.113.163 suscriptores

Raúl Alvarez tiene 29 años y abrió su canal en 2006. Es uno de los youtubers españoles más antiguos de la plataforma en hacer vlogs.

Aunque empezó a ser conocido por sus vídeo-críticas a diferentes youtubers, ahora dedica, mayormente, su canal a hacer pequeños análisis humorísticos a vídeos "denigrantes" de YouTube y bromas telefónicas. También se atreve a hablar de temas de actualidad social.

The Grefg

7.667.120 suscriptores

David Cánovas es un gamer de 21 años que empezó a ser conocido por subir Call of Duty, pero cuando el Infinite Warfare no tuvo las expectativas esperadas de varios youtubers, decidió empezar con Clash Royale. Ahora, el contenido principal de su canal es Fortnite y también variedad de vlogs.

Con gran repercusión en las redes sociales, ha sido noticia recientemente por subir a su canal un vídeo donde se le veía conduciendo a 170 km/hora. Por supuesto, tuvo que retirarlo y pedir disculpas.

Wismichu

7.603.539 suscriptores

Ismael Prego (su nombre real) empezó en el año 2012 publicando contenido de videojuegos, pero ha ido modificando el contenido y el humor es temática en sus vídeos. Él se define como:

"50% emprendedor y 50% bala perdida. Dicen que soy un troll pero yo solo busco reírme de la vida. Mi canal, mis normas. Espero divertirte con mis locuras".

Además, ha escrito ‘Si te rindes pierdes’, con consejos, y el cómic ‘Norman y Mix’, éxito de ventas. Hoy tiene 1.014.601.007 visitas en YouTube.

Mangel Rogel

5.557.237 suscriptores

Miguel Ángel Rogel Ruíz tiene 27 años y subió su primer vídeo en el 2007. Aunque empezó publicando contenido en el que parecía doblar las voces de Ken Kutaragi (director de Sony), después comenzó a hablar del videojuego GTA, su fama le llegó cuando comenzó a realizar vídeos con elrubiusOMG.

Hoy su canal incluye desde vlogs (videoblog​) hasta videojuegos, aparece en anuncios publicitarios y ha escrito libros, como ‘Los Pollos Primos’.

Su canal, con más de 370 millones de visitas, se centra en videos de gameplays con otros youtubers. Es muy apreciado por su habilidad para editar vlogs de viajes.

Patty Dragona

4.802.000 suscriptores

Patricia creó su canal en 2007, aunque tardó casi cuatro años en subir su primer vídeo. Comenzó subiendo gameplays de Gta V y Ark Survival Evolved, aunque ahora sobre todo comparte vídeos divertidos, bromas con cámara oculta, muchos de ellos junto a su novio makiman131.

Paula Gonu

1.408.764 suscriptores

Esta influencer de 25 años prefiere la naturalidad antes que el postureo y ese parece ser el secreto de su éxito: tiene 1,7 millones de seguidores en Instagram y 119 millones de visualizaciones en su canal de Youtube, que abrió en 2015.

La barcelonesa protagoniza campañas publicitarias, tiene su propia tienda online de ropa, e incluso ha prestado su voz a uno de los personajes de Hotel Transilvania 3.

Así que si tu hija la sigue es, como ella misma dice: "una #personaguapa de remate".

Prohibe no reírse, permite críticas y explica que:

"Habrá comida, mucha comida. Habrá Instagram y apps para retocar fotos. Habrá ejercicio. Habrá música. Y habrá mucho yo".

JPelirrojo

1.186.588 suscriptores

Juan Miguel Flores Martín trabajó como actor (salió en varios anuncios de marcas como Jazztel, Worten o Telepizza) antes de abrir su canal de Youtube en 2006. Con 33 años, Tiene otro canal llamado ‘VoyAPorEllo’ en el cual sube vlogs diarios con su ex-novia, @RoEnLaRed, y salen también sus amigos mostrando su día a día

Con 86 millones de visitas, ha publicado tres discos, el último ‘Los payasos nunca lloran’, cuyos temas aparecen en su canal de Youtube.

Pero la temática es muy variada, con secciones de vlogs como 'JPelishow', donde cuenta algunas de las noticias que han pasado a lo largo de la semana y al final, recomienda algún canal o algún libro,disco... Y también sube algunos sketches.

Aquí te dejamos su último tema publicado 'Ya es tarde' para que escuches sus letras.

Andrea Compton

544.559 suscriptores

Sus verdaderos apellidos son Rodríguez López y tiene 27 años.

Definición de su canal, según sus propias palabras: "Destruyo Barbies y hablo de series". Pero, desde 2012, cuando abrió su canal y con más de 48 millones de visitas, habla de todo: sus viajes, trucos de maquillaje, comentarios de películas y juegos... Y un elemento común: el sentido del humor.

Lo que está claro, es que a nuestros hijos les gusta Youtube, por lo que una vez que empiecen a interesarse por le canal, hay que velar por su seguridad. Además, interesa, tal y como [recomienda Google y Common Sense Media (https://support.google.com/youtube/answer/2802272?hl=es):

"Infórmate sobre sus vídeos favoritos y a qué canales de YouTube está suscrito. Esto te dará pistas acerca de qué tipo de contenido le interesa más".

Además, los padres contamos con herramientas de control del canal, para prevenir el ciberacoso, bloquear cuentas...

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nueve canales de canciones y música infantil en YouTube, Mi hijo quiere ser youtuber: siete consejos que debes tener en cuenta antes de crearle un perfil en Youtube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio