Compartir
Publicidad
Publicidad
YouTube crea una nueva política para evitar que tus hijos vean vídeos engañosos, ¿pero es suficiente?
Recursos en la web

YouTube crea una nueva política para evitar que tus hijos vean vídeos engañosos, ¿pero es suficiente?

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo te contaba acerca de los vídeos engañosos que podrían encontrar tus hijos en YouTube, en los que parecía ser una caricatura infantil reconocida, pero en realidad se trataba de vídeos hechos por usuarios y con contenidos violentos, que definitivamente no son aptos para niños.

Por fin, después de muchas quejas en redes sociales, YouTube implementó una nueva política para evitar que estos contenidos lleguen a ser vistos por niños. Te contamos de qué se trata y cómo puedes proteger a tus hijos de esta clase de contenidos.

Cuidado con las caricaturas que no son lo que aparentan

Desde hace varios meses muchos padres de familia hemos alertado acerca de algunos vídeos en YouTube que utilizaban a personajes populares como Peppa Pig o Frozen pero cuyos contenidos eran de carácter violento o no apto para niños.

El principal problema con este tipo de contenido es que son vídeos que aparentan ser algo que no son, ya que al utilizar estos personajes, que son queridos y admirados por millones de niños en el mundo, es fácil confundirse y pensar que efectivamente se trata de un simple e inocente episodio de la serie favorita de nuestros hijos.

La preocupación que tenemos como padres, es que esta clase de vídeos podrían tener un impacto altamente negativo en los niños, pues comienzan como cualquiera de las caricaturas que les gustan, pero repentinamente tienen un giro oscuro en el que se plantean situaciones donde los personajes se agreden mutuamente, algunos incluso con escenas sangrientas en las que algunos de ellos mueren.

Las medidas que ha tomado YouTube

De acuerdo con The Guardian, hace algunos meses YouTube actualizó sus políticas de publicidad, en donde ahora claramente se indica que los vídeos que muestren a personajes infantiles en conductas inapropiadas, no serán elegibles para tener publicidad dentro de la plataforma.

La intención de la compañía era que al no obtener ningún ingreso con ese tipo de vídeos, se reduciría la creación de ellos y de este modo eventualmente dejarían de hacerlos. Sin embargo, esta medida no fue suficiente, por lo que ahora crearon una nueva política.

Derivado de que este primer cambio no funcionó y gracias a las acusaciones y reclamos de millones de padre de familia, al fin YouTube creó una nueva política que colocará restricciones por edad en aquellos vídeos que utilicen de manera inapropiada a personajes de programas infantiles o familiares:

Algunos vídeos no infringen nuestras políticas, pero es posible que no sean adecuados para todos los usuarios. En estos casos, es posible que los menores de edad y los usuarios que no han iniciado sesión no puedan ver el contenido.

Al evaluar si el contenido es adecuado para todos los públicos, tenemos en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Lenguaje vulgar
  • Violencia e imágenes perturbadoras
  • Desnudos y contenido sexualmente sugerente
  • Representación de actividades perjudiciales o peligrosas

Para obtener más información sobre qué puedes hacer para evitar que tu vídeo se restrinja en función de la edad, visita nuestro Centro de políticas.

Si tienes pensado monetizar un vídeo, consulta nuestras políticas, ya que los vídeos con restricción de edad no son aptos para monetizarlos y tampoco se mostrarán en determinadas secciones de YouTube.

Lo que hace esta nueva política es prevenir que usuarios que no tienen su sesión iniciada o que están registrados como menores de 18 años, puedan ver esta clase de vídeos. Con respecto a YouTube Kids, señaló que todos esos vídeos están prohibidos, pues el contenido está dirigido a menores de 13 años.

Aún así, nosotros también debemos actuar

Ninas Tablet

Es importante señalar que los vídeos que YouTube restringe son solo aquellos que son denunciados por los usuarios, así que no podemos confiar en que esta nueva política de restricciones por edad sea 100% efectiva. Independientemente de las medidas que tome YouTube, debemos recordar dos cosas:

  1. YouTube es una plataforma para usuarios mayores a 13 años.
  2. Nosotros como padres somos los responsables de controlar cómo y qué es lo que miran nuestros hijos.

Nuestro trabajo más importante es proteger y educar a nuestros hijos, y esto desde luego incluye el vigilar los contenidos (noticias, vídeos, programas) a los que están expuestos. No podemos simplemente quedarnos cómodamente con las medidas que ha implementado la compañía.

Personalmente soy de la idea de que los niños no deberían tener tablets propias o exclusivas para su uso personal, pero como muchas madres, en ocasiones he llegado a ver con mi hija algunos vídeos en YouTube desde mi iPad, pero siempre de canales de música y canciones para niños y además procuro que no pase mucho tiempo frente a una pantalla.

Otra medida de seguridad que podemos tomar es utilizar otros servicios. En casa por ejemplo, la plataforma que utilizamos principalmente es Netflix con el perfil para niños y hasta el momento no nos hemos llevado ningún disgusto, pues es un medio mucho más controlado que YouTube, en el que sólo aparecen contenidos seleccionados por la empresa.

Tengamos siempre presente que somos nosotros quienes debemos asegurarnos que el contenido al cual tienen acceso nuestros hijos es el apropiado para su edad, y esto lo lograremos estando al pendiente y cerca de ellos.

Fotos | iStock
Vía | Parents
En Bebés y más | Ojo a lo que ven tus hijos en Youtube: hay vídeos muy violentos de dibujos infantiles, Con Youtube Kids y Netflix Kids en casa ¿este verano, quién va a querer echarse la siesta?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos