Compartir
Publicidad
Publicidad
Ojo a lo que ven tus hijos en Youtube: hay vídeos muy violentos de dibujos infantiles
Actividades para bebés y niños

Ojo a lo que ven tus hijos en Youtube: hay vídeos muy violentos de dibujos infantiles

Publicidad
Publicidad

¿Le dejas a tus hijos la tablet, smartphone o laptop para que vean los dibujos animados que más les gustan en YouTube? Pues, mucho ojo. Si no tomas las medidas necesarias, podrías estar exponiendo a tus hijos a contenidos muy violentos que no son apropiados para ellos.

Si bien es cierto que la tecnología es una gran herramienta y que en muchas ocasiones nos ayuda a que nuestros hijos mantengan la calma, es muy importante que como padres siempre estemos pendientes de lo que miran nuestros hijos.

Recientemente hemos visto cómo han aparecido vídeos en YouTube que aparentan ser de caricaturas populares como Peppa Pig, pero que en realidad su contenido no es apto para niños, pues son de carácter grotesto o promueven la violencia. Te damos algunos consejos y medidas que puedes tomar para evitar que tus hijos vean este tipo de vídeos engañosos.

Nina Usando Movil

Si tienes un smartphone o tablet es muy probable que tengas instalado YouTube, pues es una de las aplicaciones básicas que la mayoría de las personas tenemos a nuestro alcance. La verdad es que cuando la tecnología se usa de manera responsable, es una buena opción para continuar el aprendizaje de nuestros hijos. Además, debemos admitir que suele ser un gran apoyo para mantener tranquilos a nuestros hijos cuando estamos de viaje o esperando turno en alguna oficina junto a ellos. ¿Pero estamos realmente seguros de lo que miran nuestros hijos?

Si no prestamos la suficiente atención podríamos exponerlos a contenidos que no son apropiados para su edad. Aunque en YouTube encontramos miles de vídeos de caricaturas populares, es una plataforma muy peligrosa para nuestros hijos, pues fácilmente podrían encontrar contenido explícito o violento.

Pero ahora tenemos una preocupación más: cientos de vídeos que aparentan ser de caricaturas populares como Frozen, la Doctora Juguetes, Paw Patrol o Peppa Pig contienen imágenes que podrían asustar a nuestros hijos. Estos vídeos claramente están dirigidos a un público adulto, sin embargo muchos pasan desapercibidos por su gran parecido con caricaturas. Lo que inicia como un capítulo regular de Peppa Pig, por ejemplo, termina siendo un espectáculo de terror para los más pequeños.

Peppa Pig 2

El vídeo de la imagen que les muestro en portada, por ejemplo, comenzó como cualquier otro capítulo de Peppa pero repentinamente apareció uno de los personajes vestido de bruja con una risa malévola y comenzó a lanzar rayos convirtiendo a otros personajes en esqueletos, indicando quizás que les había electrocutado o matado. Y este es uno de los menos violentos que encontré haciendo una búsqueda rápida poniendo simplemente "Peppa Pig" en la caja de búsqueda dentro de YouTube.

Sobre este tema y en entrevista para la BBC, Sonia Livingstone, una experta en seguridad online y profesora de psicología social en la Escuela de Economía de Londres, comenta lo siguiente:

"Es perfectamente legítimo para un padre creer que algo llamado Peppa Pig va a ser en efecto Peppa Pig, y creo que muchos de ellos confían en YouTube como una manera de entretener a sus hijos por diez minutos mientras ellos hacen una llamada telefónica. Creo que si quiere ser una marca de confianza, los padres deberían saber que hay medidas de seguridad. Mucho de este material es satírico y creativo, alguno incluso es ofensivo, pero se encuentra dentro de la libertad de expresión. Lo que necesitamos es protección infantil."

Debo mencionar que vídeos como este me aparecieron hasta la tercera y cuarta página de los resultados de búsqueda, realmente no son la primera opción que nos muestra YouTube. Además, por el momento considero que los padres hispanos podemos estar tranquilos, ya que al parecer no hay vídeos engañosos con títulos en español y parece ser algo que solo hacen desde Estados Unidos, por lo que podríamos limitarnos a elegir vídeos con títulos en español.

Sin embargo, eso no quiere decir que debamos bajar la guardia. Además de limitar el tiempo que nuestros hijos pasan frente a una pantalla, debemos estar siempre atentos a lo que miran. Y aunque quizás no podamos evitar que las personas continúen publicando este tipo de vídeos, sí que podemos tomar algunas medidas para que nuestros hijos no los vean.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Youtube Modo Restringido

Lo primero y lo más importante, es nunca dejar solos a nuestros hijos mientras estén usando una tablet o smarthphone para ver vídeos o caricaturas. Si no podemos estar viendo la pantalla, al menos debemos estar lo suficientemente cerca para escuchar el audio del vídeo y estar revisando cada cierto tiempo para asegurarnos que no estén viendo cosas que no deban.

Lo segundo es restringir los contenidos disponibles. En el caso de YouTube, si nos vamos hasta la parte de abajo de la pantalla, podemos ver la opción de "Modo restringido". Por default viene desactivado pero fácilmente podremos activarlo. Es importante mencionar que la configuración de Modo restringido solo se aplicará al navegador en el que lo actives, por lo tanto hay que asegurarnos de activarlo en todos los que nuestros hijos puedan utilizar.

Denunciar Video

El tercer paso que podemos hacer, es denunciar el vídeo con el contenido inapropiado. Esto aplica para cualquier tipo de vídeo y una vez que hagas click en "Denunciar", te aparecerá un listado con opciones para que elijas la razón por la que deseas reportar el vídeo. De igual manera podemos denunciar al canal, basta con entrar a él y en la sección de "Acerca de" aparecerá una banderita. Damos click y seleccionamos "Denunciar a un usuario", lo que nos llevará a un listado similar al que aparece cuando denunciamos un vídeo para elegir el motivo por el cual creemos que ese canal no debería estar en YouTube.

Alternativas seguras para niños

Aunque estas medidas que te comento son una opción para prevenir que nuestros hijos encuentren estos contenidos, el problema es que en muchos vídeos de este tipo los personajes lucen idénticos al original que se nos podría escapar alguno.

Mi hija afortunadamente aún está pequeña y sabe que las laptops son solo para los adultos, sin embargo sí le presto ocasionalmente mi smartphone para que mire alguna caricatura que le guste mientras la peino o esperamos en algún sitio. Lo que me da tranquilidad es que no conoce aún YouTube y solo utilizamos aplicaciones aptas para niños.

YouTube Kids

Youtube Kids

La primera que te recomiendo es YouTube Kids. Esta aplicación fue muy bien recibida por todos los padres, ya que ofrece contenido dirigido únicamente para niños. Desde que comienzas a configurar la aplicación te permite elegir el rango de edad de tus hijos para mostrarle contenidos acordes a ella.

Además, te indica la manera en la que puedes denunciar un vídeo, pues a pesar de ser una aplicación pensada en niños, no es perfecta. Una buena medida que ofrece para evitar que tus hijos vean contenido que no deseas es desactivar la búsqueda. Esta opción es a mi parecer lo mejor pues de ese modo solo muestra contenido seleccionado de manera específica, muchos de ellos son los canales oficiales de las caricaturas, por lo que el riesgo de encontrarte con alguno de estos vídeos falsos es realmente mínimo.

Netflix Kids

Netflix Kids

Una de las maravillas de Netflix es que te permite crear perfiles para toda la familia, y no podía faltar una opción para niños. Su catálogo de contenidos está muy bien seleccionado, ofreciendo los programas infantiles más populares además de tener sus propios contenidos originales de Nextlix para niños.

Aunque es de paga, yo considero que vale mucho la pena tenerlo, pues además de tener limitada la cantidad de programas, te da la opción de descargar capítulos para que tus hijos puedan ver cuando se encuentren fuera de casa o no haya wi-fi.

Espero que estas sugerencias te sirvan para tener un mejor control sobre lo que miran nuestros hijos y ayuden a prevenir la presencia de vídeos engañosos.

Vía | BBC
Foto | iStock
En Bebés y más | Con Youtube Kids y Netflix Kids en casa ¿este verano, quién va a querer echarse la siesta?, Cómo gestionar el uso del móvil para que nuestros hijos no sean abducidos por la pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos