Publicidad

¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en la red? Una impactante (y espeluznante) campaña

¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en la red? Una impactante (y espeluznante) campaña
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta (la de más abajo) es una de esas imágenes que te gustaría no haber visto porque sabes que puede provocarte pesadillas. Os ahorramos el susto de verla en portada. Una imagen impactante y espeluznante que forma parte de una campaña para advertir sobre los peligros que acechan a los niños en Internet.

Desde luego, no deja indiferente y se ha limitado su uso a la red, porque en las calles se pensó que podía herir la sensibilidad de los más pequeños. Pero, como digo, la nuestra tampoco está a salvo. Y precisamente eso es lo que querían sus creadores.

Una simple imagen puede afectarnos profundamente. Una simple imagen en Internet puede afectar a los niños, que probablemente no nos cuenten nada. De ahí el lema que acompaña a la imagen: "¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en Internet?".

Esta campaña ya tiene unos meses pero me ha llegado casualmente y el proceso ha sido ese: un impacto por la fotografía que me ha hecho ir a ver de qué se trataba. El objetivo era alertar, pero la campaña acabó atemorizando y desatando la polémica por las imágenes tan fuertes, que sustituyen los ojos de los niños por bocas y que realmente impactan.

Cada vez que las miro me resultan más desagradables, tanto en su versión niño como con la niña (podéis verla aquí), propias de una película de terror y como digo protagonistas de alguna pesadilla.

Campaña de pesadilla para prevenir abusos Internet

La responsable, junto a la empresa de publicidad, es la organización Innocence in Danger ("inocencia en peligro") que alerta de los riesgos de la red para los más pequeños e intenta que estén protegidos de las barbaridades que se pueden encontrar por la red. ¿Y cómo se hace esto? Pues llamando la atención de los padres, sin duda.

Porque nosotros somos los que tenemos que educar a nuestros hijos en un uso responsables de internet y las nuevas tecnologías, advirtiéndoles también de los peligros que pueden entrañar. No se trata de espiarlos o vigilarlos, como sugiere el lema de esta campaña, aunque no está de más estar pendientes de cómo se desenvuelven navegando con el ordenador, el móvil... para prevenir casos graves de ciberacoso, por ejemplo.

No permitir el ordenador en la habitación o controlar el tiempo que se conectan, limitar el uso del móvil... son algunos consejos para evitar que hagan un mal uso de las tecnologías.

En esta línea han ido campañas anteriores de Innocence in Danger, también bastante impactantes, con caras de posibles abusadores convertidas en emoticonos o móviles que "acarician" a los niños en sus bolsillos. Porque, ¿quién se esconde detrás de un "Like" o de un emoticono en las redes sociales?

Lo que sucede al mirar estas fotos es que, tal vez, se "hayan pasado" y que una imagen produzca terror o aversión puede ir en contra de su primer objetivo. De hecho, en la actualidad no he encontrado rastros de estas imágenes en la web de Innocence in Danger, donde sí encontramos las otras campañas mencionadas. ¿Retirarían esta en concreto por las críticas recibidas?

En definitiva, ese choque instantáneo (pero que perdura en nuestra mente) es lo que producen las fotografías de esta impactante y terrorífica campaña que busca que seamos conscientes de los peligros que corren los niños navegando sin control por Internet. ¿Lo habrán logrado, o solo nos provocarán unos cuantos malos sueños?

Vía | ABC News, Adeevee
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Decálogo de recomendaciones para la seguridad de los niños en Internet, "Los pedófilos utilizan las redes sociales para contactar con los niños". Entrevista a Carlos Igual, Capitán de la Guardia Civil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir