Compartir
Publicidad
Publicidad

Minecraft: Aprender con un videojuego, el sueño de muchos niños cada vez más fácil

Minecraft: Aprender con un videojuego, el sueño de muchos niños cada vez más fácil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MineCraft es un juego que a los adultos no nos llama la atención precisamente, no sé si habéis intentado jugar alguna vez, yo sí y me dio mucho sueño…

Se trata de colocar y destruir bloques, cubos y cubos y cubos en un mundo infinito que puedes plantear en modo creativo (creando casas, mundos, campos, granjas,…) o en modo supervivencia (donde tienes que enfrentarte a una especie de zombies).

Para los niños es entretenidísimo eso también es verdad y lo mejor del juego son las enormes posibilidades que tiene en el mundo de la educación y el aprendizaje.

Aprender a través de un video juego puede ser el sueño de muchos niños y de algún padre y madre también ¿por qué no? si así nuestros hijos aprenden más y mejor ¡bienvenida sea esta nueva herramienta!

Sí, a primera vista Minecraft resulta anacrónico y "viejuno", los gráficos son sencillos y antiguos pero quizás eso sea lo más novedoso para la generación de niños que ha crecido con los grafismos más espectaculares del momento, los que a veces cuesta hasta distinguir de la imagen real.

La cuestión es que Minecraft sale a la venta en 2011 y ya se han vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo y prácticamente en todas las plataformas.

El juego está cargado de posibilidades pero hay que saber descubrirlas y utilizarlas como han hecho los creadores de Wonder Quest, un programa de Youtube en el que Minecraft es el protagonista y que cuenta con más de 60 millones de visualizaciones.

Sus creadores son Adam Clarke y Johan Kruger y han conseguido a través de Minecraft un coctel prácticamente perfecto en el que enseñan, educan y sobre todo entretienen a sus seguidores que siguen creciendo cada día.

Wonder Quest es una idea de un youtuber británico de 25 años, Joseph Garret quien tiene un canal propio también en la plataforma de video Youtube con más de siete millones de suscriptores y un personaje de Minecraft llamado Stampy Cat que es visto y seguido cada día por miles de niños en todo el mundo.

Wonder Quest es un programa que pretende ser a la vez educativo y entretenido, algo que no todos consiguen pero que sus creadores parece que han dado en la diana utilizando Minecraft como vehículo entre los contenidos y los usuarios que lo ven en sus casas.

Los niños pueden acercarse gracias a ellos a las ciencias, las matemáticas o la tecnología, al arte o incluso a una educación en valores, siempre mientras se entretienen y disfrutan.

Ambos, Adam Clarke y Johan Kruger, están muy implicados en la educación infantil a través de la tecnología y ambos desarrollan en paralelo a este proyecto, otros en los que Minecraft sigue siendo la herramienta perfecta, el hilo conductor entre el contenido y los receptores, entre la educación y los niños que la reciben a través de sus pantallas.

Hace unos días hablábamos de limitar el uso de la tecnología a los niños pero también señalábamos que no todo es lo mismo. Quizás tendríamos que incluir planteamientos como este más en ¿educación a través de la tecnología o en momento de uso lúdico de la misma?¿es lo mismo ver un programa como Wonder Quest que jugar a Plantas versus Zombies, por poner sólo un ejemplo?

Quizás nosotros como padres también tendríamos que saber un poco más qué hacen o qué ven nuestros hijos cuando están usando las tecnologías en casa y modificar o flexibilizar los límites de su uso dependiendo de lo que estén haciendo.

Vía | one.elpais.com
Fotos | minecraft.net
En Bebés y más | Videojuegos con moderación y en familia
En Xataka | El sistema que está mejorando la lectura en los colegios públicos estadounidenses | Elders of Madness: así crean un videojuego alumnos de secundaria para aprender álgebra o literatura
En Magnet | ¿Es cada vez más habitual lo que muestra esta portada de The Newyorker, muere el juego sin pantalla?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos