Compartir
Publicidad

Actividades extraescolares: cuáles son las más elegidas y cuánto nos gastamos por hijo

Actividades extraescolares: cuáles son las más elegidas y cuánto nos gastamos por hijo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la vuelta al cole regresan también las actividades extraescolares. Deportes, idiomas, música, pintura... En los últimos años la oferta se ha multiplicado, y bien por necesidad laboral o bien porque nuestros hijos lo demandan, toca preparar el bolsillo para hacer frente a un nuevo gasto.

¿Cuánto dinero nos gastamos por hijo en actividades extraescolares, y cuáles son las más demandadas? Te contamos cuáles han sido los resultados obtenidos tras la realización de un estudio llevado a cabo entre 500 familias españolas con hijos con edades comprendidas entre los dos y los ocho años.

Gastamos entre 50 y 100 euros mensuales por hijo y extraescolar

Material, libros, ropa, comedor, transporte escolar... Los gastos que implica la vuelta al cole suponen un importante desembolso económico para muchas familias, que deben hacer frente a un mes de septiembre repleto de gastos.

Con el inicio del cole comienzan también las actividades extraecolares para muchos niños, y según un estudio realizado por la empresa Lingokids, una familia media gasta entre 50 y 100 euros mensuales por niño y actividad extraescolar durante todo el curso académico.

Pero esta cantidad varía al alza en un 30 por ciento de los encuestados, y es que todo depende del número de hijos que se tenga, así como del número de extraecolares a realizar por el niño, ya que por diversos motivos, a veces una sola actividad no es suficiente.

Las actividades más demandadas

Como decíamos al inicio, la oferta de actividades extraescolares es cada vez más amplia e interesante para los niños. Las propuestas de los colegios al acabar el horario lectivo, así como de los centros culturales y los gimnasios son muy amplias, y a los padres nos cuesta decidir cual puede ser la mejor actividad para ellos.

Según la encuesta realizada, el 97,4% de los padres considera fundamental el refuerzo o el aprendizaje de un segundo idioma fuera del horario escolar, y de ellos, un 67,8% decide matricular a sus hijos a extraescolares de idioma extranjero.

En cuanto a las familias que deciden optar por actividades deportivas, el ránking lo encabeza el fútbol (46%) y la natación (45,4%), y a mayor distancia se sitúan el baloncesto (17,8%), las artes marciales (17,40%), la danza (11,8%) y el tenis (11,6%).

Y con respecto a las extraescolares culturales preferidas, las clases de música (24%) y las de pintura (13,2%) son las más demandadas.

Pero es importante que, dentro de las posibilidades que existan (edad del niño, organización de horarios familiares, distancias...) preguntemos siempre a nuestro hijo por sus preferencias, escuchemos sus razones y tratemos de complacerle. Porque las actividades extraescolares, además de aportar beneficios físicos o intelectuales, deberían hacerle feliz.

La importancia del tiempo libre

extraecolares

Conciliar la vida laboral y familiar es muy complicado, por lo que cuando comienza el curso, muchos padres acaban recurriendo a las actividades extraescolares para organizar las tardes y compaginar sus horarios con los de sus hijos.

Por otro lado, hay también muchos niños que demandan actividad después del cole, y que encuentran en las extraescolares ese ratito exclusivo para practicar lo que más les gusta.

Lo cierto es que las extraescolares pueden resultar muy beneficiosas para los niños si se plantean adecuadamente y en su justa medida, teniendo en cuenta siempre sus necesidades.

No debemos olvidarnos que tras la larga jornada escolar muchos niños traen deberes para hacer en casa, por lo que sobrecargar su agenda con extraescolares podría acarrearles consecuencias negativas como estrés o ansiedad, dejándoles además poco tiempo para jugar con otros niños o disfrutar en familia.

Por eso, los expertos recomiendan valorar muy bien el tiempo libre que les queda diariamente a los niños, y en función de eso elegir junto a él las mejores actividades extraescolares a realizar, intentando encontrar el equilibrio entre la actividad intelectual y la física.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Algunos niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos: por qué es importante el juego en su educación, Nueve beneficios para los niños que aporta estudiar interpretación, ¿Debo apuntar a mi hijo a actividades extraescolares?, El desafío de simplificar la vida de los niños para hacerlos más tranquilos y felices

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio