Compartir
Publicidad
Publicidad

La cuesta de septiembre de la vuelta al cole: un gasto demasiado pesado para las familias

La cuesta de septiembre de la vuelta al cole: un gasto demasiado pesado para las familias
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vuelta al cole no sólo es una etapa de nuevos comienzos sino que además supone un gran reto para nuestros bolsillos, siendo una de las mayores inversiones del año para los padres. La cuesta de septiembre se hace muy dura para las familias con hijos en edad escolar, especialmente si hablamos de familias numerosas.

Libros de texto, material escolar, ropa, uniformes, transporte, comedor y actividades extraescolares suman una cifra demasiado pesada para la mayoría de las familias españolas. Adelantarse a las compras y comparar precios son los consejos que dan las organizaciones de consumidores para ahorrar en la vuelta al cole, pero ¿cuánto gastaremos los padres en la vuelta al cole?

Entre 400 y 800 euros por niño

vuelta-al-cole

Si hablamos de cifras, según un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es, este año las familias tendrán que desembolsar unos 407,84 euros por niño tan solo en gastos básicos, como mochila, zapatillas, material de papelería, chándal y libros. Esta cifra supone un aumento de un cinco por ciento con respecto al 2016.

Además de los gastos iniciales, si añadimos los gastos anuales de matrícula, comedor, escolaridad y transporte, la Organización de Consumidores (OCU) el gasto medio por niño para el curso 2017/2018 será de unos 1.212 euros al año. No obstante, es una media ya que el gasto de los alumnos de centros públicos ronda los 840 euros mientras que el de los colegios concertados y privados es de 1.856 euros para los primeros y de 4.086 euros para los segundos.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), sitúa el gasto medio en 500 euros, y el Observatorio Cetelem, basado en una encuesta a 1.000 personas, calcula una media de 239 euros y destaca que este importe es muy superior para el 20% de los entrevistados, llegando casi a los 800 euros de desembolso.

Los libros de texto, el mayor gasto

vuelta-al-cole

La mayor parte del gasto se la llevan los libros de texto, que se llevan alrededor del 40 por ciento del presupuesto. La clave está en comparar precios en todos los sitios donde podemos adquirirlos, tanto en compra online como en tiendas. Amazon cuenta con un servicio de venta de libros de texto con precios muy competitivos, pero a pesar de ello sigue siendo el gasto más pesado sobre la balanza.

Para alivianar un poco el gasto se puede recurrir a la compra de libros de texto de segundamano, que podemos adquirirlos a través de diversas plataformas de internet, así como en algunas librerías (Casa del Libro ofrece la opción de comprarlos usados y también Amazon).

Una de las principales quejas de los padres es que la mayoría de los libros de texto, no se pueden reutilizar de años anteriores, puesto que las editoriales los renuevan cada curso teniendo que desembolsar grandes cifras aún teniendo libros de texto que pudieran heredar de hermanos o conocidos.

Sin embargo, en algunas comunidades como Andalucía funciona un sistema de intercambio de libros, mientras que otras comunidades no invierten un céntimo y otras cuentan con un sistema ayudas. En Madrid han anunciado que los libros de texto serán gratis a partir del próximo curso 2018-2019, lo que aligerará el gasto global de la vuelta al cole de nuestros hijos.

Aunque hay quienes creen que los libros de texto tenderán a desaparecer, pero de momento siguen siendo la carga más pesada de la mochila, en todos los sentidos.

Más sobre la Vuelta al cole 2017-2018

En Bebés y más |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos