Compartir
Publicidad

Cómo conseguir que la cuesta de septiembre sea menos pesada para las familias con la vuelta al cole

Cómo conseguir que la cuesta de septiembre sea menos pesada para las familias con la vuelta al cole
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una encuesta realizada el año pasado por la Organización de Consumidores (OCU) cifraba entre 1.200 euros y 3.000 el gasto anual de las familias por cada hijo en edad escolar. Y aunque cada vez son más quienes escalonan a lo largo de varios meses los gastos que implica la "vuelta al cole", el principal desembolso económico suele realizarse entre verano y el mes de septiembre.

La compra de ropa y calzado, libros y material para el nuevo curso puede dejar tiritando nuestros bolsillo, por lo que hoy queremos compartiros algunos consejos de última hora que pueden ayudarte a hacer más llevadera la cuesta de septiembre.

Ofertas de última hora

Son muchas las familias que deciden dejar para el último momento la compra de libros de texto, pues aseguran que es ahora cuando encuentran las mejores ofertas de segunda mano. Aplicaciones como Wallapop, Vibbo o Amazon, entre otras, conectan a los compradores rezagados con aquellos vendedores que están rebajando sus productos para venderlos antes de que empiece el año académico.

Con el material escolar que se vende en las grandes superficies suele ocurrir algo parecido, y es frecuente encontrar promociones de última hora con suculentos descuentos. Pero desde la OCU insisten en la importancia de no dejarse llevar por compras compulsivas, que pueden acabar haciéndonos gastar más dinero del necesario.

Comparar precios

Una de las principales medidas de ahorro que recomiendan los expertos es la de comparar precios antes de comprar, pues la oferta de "vuelta al cole" es inmensa. Aunque lo ideal es haber hecho este ejercicio comparativo con suficiente tiempo de antelación de cara a asegurarnos las mejores ofertas, si aún no tienes los libros comprados o te falta alguno, puedes recurrir a los comparadores de precios.

Estas útiles herramientas son muy sencillas de utilizar y en un par de pasos te mostrarán las mejores ofertas en libros, tanto nuevos como usados.

Intercambio y préstamo de libros

Pero antes de adquirir un libro (tanto de primera como de segunda mano) es recomendable ponerse en contacto con el AMPA del centro escolar, nuestro Ayuntamiento o asociaciones vecinales de nuestro municipio, pues en muchas localidades se organizan bolsas de préstamo de libros para los alumnos de la zona.

Bien es cierto que este tipo de iniciativas se suelen anunciar antes de que finalice el curso escolar, pero no está de más informarnos también ahora, porque nunca se sabe si aún podemos estar a tiempo de beneficiarnos de estas interesantes campañas.

Igualmente, ante la compra de libros de lectura o consulta que nuestro hijo vaya a necesitar este curso, también podemos recurrir al préstamo en las bibliotecas municipales; aunque lógicamente dependerá del tiempo que el niño vaya a usar ese libro.

¿Realmente hace falta comprar todo ahora?

Material Escolar Colegio

Aunque es tentador comprar todo el material escolar que nuestros hijos necesitarán a lo largo del año en el mes septiembre, y así olvidarnos del tema, resulta más efectivo económicamente comprar sólo lo imprescindible para el primer trimestre e ir adquiriendo el resto de material conforme se vaya necesitando.

De este modo, no sólo evitaremos que el material se pueda extraviar o deteriorar antes de ser utilizado, sino que escalonaremos el gasto y podremos aprovechar distintas ofertas, liquidaciones y promociones que salgan en las tiendas a lo largo del curso.

¡Ojo con la ropa! A veces lo barato puede salir caro

Si nuestro hijo no lleva uniforme escolar, es recomendable no comprar ahora un gran número de prendas o varios pares de zapatos, pues hacer en septiembre un gran desembolso económico en ropa y calzado puede salirnos muy caro a la larga.

Y es que los peques pegan el estirón cuando menos lo pensamos, por lo que aunque pueda parecernos buena idea aprovechar las ofertas que inundan los grandes almacenes en estas fechas, es preferible ir comprando conforme se vaya necesitando.

Y por el mismo motivo, con el uniforme escolar es aconsejable no comprar una talla demasiado ajustada.

El coste que supone estrenar por estrenar

¿A que niño no le gusta estrenar una mochila, unas zapatillas de deporte o un estuche plagado de lápices de colores? Sin duda el material escolar nuevo es uno de los principales atractivos que tiene para los peques la vuelta al cole, pero para el bolsillo de los padres es una tortura.

Por eso, desde la OCU nos aconsejan hacer una lista con todo el material que tenemos del curso pasado y ver si realmente es necesario sustituirlo todo o, por el contrario, hay cosas que podemos aprovechar. Porque una mochila recién lavada o un estuche antiguo con una divertida pegatina textil, pueden lucir como nuevos y darnos servicio un año más.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Calendario escolar 2018-2019 por Comunidades Autónomas: comienzo, fin de curso y vacaciones escolares, ¡Mi hijo no quiere empezar el cole!: cinco consejos para ayudarles a afrontar la vuelta de manera positiva, Cómo ahorrar en la vuelta al cole: 17 consejos que tu bolsillo agradecerá

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio