Compartir
Publicidad

La educación musical en la infancia mejora la capacidad cerebral

La educación musical en la infancia mejora la capacidad cerebral
2 Comentarios
Publicidad

La música tiene enormes beneficios en el desarrollo de los niños. Permite formar nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro, con lo que aumenta la capacidad de aprendizaje. Además, estimula la creatividad, la memoria, la sensibilidad y la imaginación.

Pero no sólo esto. Investigadores de la Northwestern University, Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio que se publica en Journal of Neuroscience, cuyos resultados confirman que la educación musical en la infancia mejora la capacidad cerebral.

Uno de los beneficios de la educación musical en la infancia es la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar el habla. Las personas que la han recibido de pequeños tienen una capacidad de respuesta cerebral mayor que los que no la recibieron, lo que se traduce en un sistema auditivo más eficiente.

Al analizar la actividad eléctrica en el tronco cerebral auditivo de 44 adultos sanos, de edades entre los 55 y 76 años, los científicos comprobaron que aunque ninguno de ellos había tocado un instrumento en casi 40 años, aquellos que entre los 4 y 14 años habían recibido formación musical tenían una respuesta más rápida a los sonidos, del orden de una milésima de segundo más rápido que no la habían recibido.

Una milésima de segundo es prácticamente nada de tiempo, pero para las conexiones neuronales sí lo es. Supone millones de neuronas en actividad. Una capacidad que con el paso de los años los adultos van perdiendo.

Como veis, la educación musical de pequeños tienen grandes beneficios en los niños, tanto a corto como a largo plazo. No necesariamente tienen que dar clases de música, sino experiencias en las que los niños jueguen activamente con un instrumento e interaccionen con los sonidos.

Vía | ABC Salud Foto | r juhansonin en Flickr En Bebés y más | Consejos para que les guste la música, Escuchar música muy alta podría perjudicar el aprendizaje infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio